Datos Utiles

Requisitos de entrada
Para entrar en Nueva York los españoles necesitamos disponer de un pasaporte de lectura mecánica con una vigencia mínima de 6 meses. Además, desde enero de 2009, todos los ciudadanos españoles que viajen a EEUU por ocio o turismo tienen que registrarse en https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html72 horas antes de embarcar en un avión o en un crucero con destino a EEUU y abonar 14 dólares. La autorización electrónica que se obtiene (ESTA) dura dos años y se recibe casi al instante. Si su estancia por turismo o negocios va a superar los 90 días, deberá solicitar el visado en la embajada de Estados Unidos en España. 
Cuando se aterriza en Nueva York, hay que presentar en el Control de Inmigración el pasaporte electrónico o visado y el documento de color verde y de aduana que previamente ha rellenado en el avión, preferiblemente en inglés. Finalizada esta primera comprobación, le tomarán las huellas dactilares, le fotografiarán y le realizarán algunas preguntas –del tipo, cuál es el motivo de su viaje-. Es muy importante no perder el  resguardo de la carta verde que le sellarán en este punto de entrada ya que deberá devolverlo a la salida del país. 
No es obligatorio viajar a Nueva York con un seguro de viaje, aunque si muy recomendable, sobre todo con un seguro que ofrezca asistencia médica y de repatriación, así como riegos de anulación y pérdida de equipajes y documentación. En Estados Unidos la sanidad es privada y cualquier visita al médico debemos pagarla de nuestro bolsillo.

Embajadas, consulados y teléfonos útiles
Embajada de Estados Unidos en España
Serrano 75; 28006 Madrid (España)
Tel.: 915 774 000

Consulado General de España en Nueva York
150 East 58th St
Tel.: (+1) 212 355 40 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Policía, bomberos, ambulancias
Tel.: 911

Robos, atracos o asaltos
Tel.: 212

Anulación de Tarjetas de Crédito
MasterCard
Tel.: (+1) 800 622 77 478

Visa 
Tel.: (+1) 800 847 2911

American Express 
Tel.: (+1) 800 992 3404

Controles de seguridad
Está permitido introducir en Estados Unidos un litro de bebidas alcohólicas, 200 cigarrillos (o 50 puros), objetos por valor de hasta 100$ y hasta un máximo de 10.000$ sin declarar. Si viaja con medicamentos que únicamente se pueden adquirir con receta médica, es conveniente echar en la maleta el informa del médico, preferiblemente en inglés. 
En cuanto a los líquidos en el equipaje de mano, sólo es posible llevar pequeños contenedores con una capacidad individual máxima  de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (aproximadamente de 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.
Los artículos prohibidos en la aduana estadounidense son la carne, fruta, plantas, semillas y billetes de lotería.

Clima
Puede que la mejor época para viajar a Nueva York sea el otoño, ya que durante estos meses las temperaturas son suaves y únicamente deberá llevar alguna chaqueta y el chubasquero. 
En verano la ciudad de Nueva York alcanza temperaturas muy altas y el índice de humedad es también alto. Quienes no quieran hacer cola para entrar a las atracciones neoyorquinas o reservar para cenar, ésta es una buena época. Además, la mayoría de parques neoyorquinos disfrutan de festivales al aire libre. Durante estos meses es necesario viajar a Nueva York con alguna chaqueta ya que el aire acondicionado de los museos, restaurantes y hoteles está muy alto. 
Quien prefiera la primavera para viajar, en Nueva York se encontrará a mediados de marzo con temperaturas bajas, aunque no es raro que amanezcan también días cálidos. Durante estos meses, principalmente en abril y mayo, hay que viajar con el chubasquero y ropa de entretiempo.
Los inviernos neoyorquinos suelen ser fríos. No es raro que las temperaturas bajen de los 0 grados y el viento es seco y cortante, por lo que hay que viajar a Nueva York bien abrigado (gorros, guantes, calzado cómodo, calcetines gruesos…).

Moneda
La moneda estadounidense es el dólar. Prácticamente todos los billetes estadounidenses son del mismo tamaño y de color verde. El billete más usado es el de 20$. 
En cuando a monedas, está la de 1$, 25 centavos (Quarter), 10 centavos (Dime), el níquel de 5 centavos y i centavo (Penny). Las tarjetas de crédito más aceptadas en Estados Unidos son la Visa, Mastercard o American Express. También se pueden realizar pagos con las tarjetas de crédito Diner´s Card y Discover y cheques de viaje.

Hora local
La diferencia horaria entre España y Nueva York es de seis horas, por eso,  el primer día que aterrice en Nueva York, tendrá que combatir el incómodo jet lag. Para ello, deberá permanecer en lugares luminosos y entretenidos e intentar acostarse a las 12 de la noche. Al día siguiente no notará apenas el desfase horario. 
En Estados Unidos cambian la hora el primer domingo de abril y el último domingo de octubre.

Electricidad
En todo el territorio nacional la corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas, distintos a los europeos; por eso, es necesario un transformador y un adaptador para los aparatos eléctricos europeos. 
Si tiene pensado comprar aparatos electrónicos durante su viaje a Estados Unidos tenga en cuenta que no debe adquirir aquellos aparatos que no estén programados a 220 v. Si está interesado en vídeos o televisiones, debe saber que en España utilizan la tecnología PAL y en Estados Unidos NTSC; por eso, debe fijarse bien en las instrucciones y sólo comprar aquellos aparatos que indiquen que sean compatibles. Tampoco compre vídeos juegos y DVDs si no está seguro de tener un aparato que sea “multizona”.

Teléfonos
Antes de partir a Nueva York, debe contactar con su compañía de telefonía móvil para informarse sobre los operadores del país que visita, así como de las tarifas –orientativas ya que el precio final depende del valor de la moneda 
local-.  Los teléfonos móviles de España, al igual que casi todos los países, utilizan la tecnología GSM y se enganchan en la banda de los 900 Mhz o 1800 Mhz. Por eso, debe asegurarse antes de emprender el viaje de que su móvil es compatible con la tecnología estadounidense.
Para llamar a España, recuerde que debe marcar el 011 34 + el número de teléfono.

Horario Comercial
Los comercios normalmente están abiertos de 10:00 a 19:00 h. de lunes a sábados, los jueves hasta las 20:00 h y los domingos abren sus puertas a las 11:00 h y cierran alrededor de las 19:00 h. Aunque en Nueva York no es difícil encontrar tiendas abiertas hasta altas horas de la madrugada. Los bancos, por el contrario, permanecen abiertos, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. El horario de los museos de Nueva York es variable, si bien la mayoría cierra sus puertas los lunes.  Las 24 horas del día hay farmacias abiertas al público.

Propinas
En Nueva York es obligatorio dar en los restaurantes una propina del 18-20% del total. Antes de dar la propina, ojee la cuenta por si ya se la han incluido en el precio final –cuando los comensales son más de 6, se añade directamente-. Si paga con tarjeta de crédito, también tiene la opción de dejar la propina. En los restaurantes estadounidenses, a excepción de los más caros que hay que pedirla, suelen llevar la factura tras el postre. En los taxis también hay que dejar propina, en torno a un 15% del precio del viaje; intente pagar con billetes inferiores a 10$ si la carrera es corta.

Ley antitabaco
Antes de encender un cigarrillo en un restaurante, pregunte si está permitido fumar. En la mayoría de edificios, transportes, taxis, oficinas, tiendas y lugares de trabajo está prohibido encender un cigarrillo.

Alcohol
La edad legal para consumir bebidas alcohólicas en Estados Unidos es 21 años.

Impuntualidad
En Nueva York está muy mal vista la impuntualidad. Si queda con alguien o reserva en un restaurante, no haga esperar.

Colors