Que Ver Alto Manhattan

ALTO MANHATTAN

Metropolitan Museum of Art
Quinta Avenida con 82nd St.
Horario: viernes y sábados de 9:30  a 21:00 h. De martes a jueves y domingos de 9:30 a 17:30. Lunes cerrado.
Transportes: Metro líneas 1 y 6 en 86th St.
Entrada: 20$ Adultos/15$ Jubilados/10$ Estudiantes
www.metmuseum.org/
El Museo de Arte Metropolitano presenta el aspecto de un descomunal templo griego sostenido por columnas. Fundado en 1870 por un grupo de neoyorquinos amantes del arte, abrió sus puertas en 1872 con el fin de promover el estudio de las Bellas Artes. Es el museo por excelencia, con más de 250 salas donde se exponen obras de Rafael, Tiziano, El Greco, Rembrandt, Picasso, Pollock y otros muchos. Una de sus salas más valiosas fue la creada en 1938 de arte medieval que contenía algunos claustros románicos. Entre sus diferentes salas presenta especial interés la sala dedicada al Arte Primitivo Africano, la de las islas del Pacífico o de la América precolombina. Además, cuenta con más de 30 salas egipcias y mesopotámicas, que incluyen el Templo de Dendur (montado piedra por piedra bajo un pabellón acristalado), que son consideradas como las mejores del mundo. Sobresale también la Galería Andre Meyer que reúne una muestra del arte europeo del siglo XIX, especialmente de pintura impresionista y post-impresionista y esculturas de Rodin.

Solomon R. Guggenheim Museum
1071 Fifth Ave. con 89th St.
Horario: de domingo a miércoles y viernes, de 10:00 a 17:45 h.; sábados de 10:00 a 19:45 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5 y 6 en 86th St.
Entrada: Adultos 18$/ Niños menores de 12 años gratis/ Jubilados y estudiantes 15$
Su edificio, levantado con hormigón y cemento en tonos ocres, está compuesto de cuatro pisos en espiral que se ensanchan a medida que se sube hasta la cúpula de cristal, a 20 metros de altura. Este museo de arte moderno es una maravilla arquitectónica moderna de Frank Lloyd Wright que guarda en su interior obras de Kandinsky, Mondrian, Marc Chagall y Pollock, Pablo Picasso, Joan Miró, entre otros muchos artistas del siglo XX.

American Museum of Natural History
Central Park W y 79th St.
Horario: todos los días, de 10:00 a 17:45 h. Rose Center cierra a las 20:45 h.
Transportes: Metro líneas A, B, C en 81 St.
Entrada: Adultos 16$/Jubilados  y estudiantes 12$/Niños 9$. Gratuita la última hora.
www.amnh.org/
El Museo de Historia Natural guarda maravillas como una maqueta a tamaño natural de una ballena, el meteorito más grande que se ha encontrado y la Estrella de la India, un enorme zafiro aparte de las salas dedicadas a los dinosaurios. Esta interesante muestra, que no dejará indiferente ni a grandes ni pequeños, se ha completado con una sala de la Biodiversidad, los renovados Fossil Halls y el Rose Center for Herat and Space, un gigantesco edificio con forma de cubo de cristal, que alberga  cines en tres dimensiones y el Planetario Hayden para dar a conocer a sus visitantes el interior de la Tierra y el Universo.

Frick E. Collection
1 E 70th St. con Fifth Ave.
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 h.; domingos, de 11:00 a 17:00 h.
Transporte: Metro línea 6 en 68th St.
Entrada: 18$ Adultos /12$ Jubilados/5$ Estudiantes
www.frick.org/
El acaudalado Henry Clay Frick, conocido como el rey del acero, mandó levantar un palacete de estilo Beaux Arts a principios del siglo XX, el cual decidió adornarlo con impresionantes obras de arte europeas. En esta magnífica mansión pasó sus últimos años el industrial y en 1935 se restauraron sus instalaciones para utilizarla como museo.
En esta valiosa muestra, repartida en 19 salas, se exhiben bellos lienzos de artistas de los siglos XIV al XIX como Tiziano, El Greco, Rembrandt o Vermeer, muebles, esculturas y porcelanas.

Whitney Museum of American Art
945 Madison Avenue esquina con 75 Th St.
Horario: de miércoles, jueves, sábado y domingo, 11:00 a 18:00 h. Los viernes abren de 13:00 a 21:00 h.
Transporte: Metro 6 en 77 th St.
Entrada: Adultos 18 $/Jubilados y estudiantes 12$
www.whitney.org/
La adinerada escultora Gertrude Vanderbilt, a principios del siglo XX, decidió crear el Whitney Museum of American para exponer las obras realizadas por sus amigos. Pero en 1966 esta espléndida exposición se trasladó a su actual ubicación, un majestuoso edificio diseñado por el arquitecto Marcel Breuer.  Desde sus inicios esta muestra ha pretendido dar a conocer las colecciones de arte americano más valiosas del siglo XX. Actualmente, la muestra cuenta con más de 12.000 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías, que se centran en las obras de Edward Hopper, Pollock, Alexander Calder, Reginald Marsh y Rothko, entre otros artistas.

Neue Galerie
1048 Fifth Ave con 86 th St
Horario: de jueves a lunes, de 11:00 a 18:00
Transporte: Metro 4, 5, 6 en 86 th St
Entrada: Adultos 15$/ Estudiantes y Jubilados 10$
Antigua mansión de Rockefeller que aúna obras alemanas y austriacas. Paul Klee, Gustav Klimt y Egon Schiele son algunos de los artistas que exponen en esa sala. Los niños no pueden entrar a la muestra.

Carnegie Hall
57 th con con 7th Ave.
Horario: de lunes a viernes, a las 11:30, 12:30, 14:00  y 15:00 h.; sábados, de 11:30 y 12:30 h. y domingos, a las 12:30 h.
Transporte: Metro líneas Q, R, W, N en 57 St.
Entrada: Tours Adultos  10$/Jubilados y estudiantes 7$/Niños 3$
El prestigioso compositor ruso Chaikovski inauguró en 1891 esta majestuosa sala de conciertos famosa por su fina acústica. Este auditorio ha seducido a músicos de la talla de Caruso, los Beatles, Bill Haley o Toscanini.

Dakota Building
1 W 72nd St. con Central Park West
Transporte: Metro 1 en 72 nd St.
Entrada: Cerrado al público
A finales del siglo XIX se levantó el célebre edificio Dakota en el que vivió y fue asesinado John Lennon en el año 1980. Este inmueble, habitado por la alta sociedad neoyorquina, se rige por un sistema legal que obliga a los inquilinos antes de adquirir un apartamento a pasar por una estricta aprobación de los vecinos. Aún, hoy en día, vive en este edificio Yoko Ono, la viuda de John Lennon.

Children´s Museum of Manhattan
212 W 83 rd St entre Amsterdam Ave y Broadway
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.
Transporte: Metro línea 1 en 79 St.
Entrada: 10$ Adultos/7$ Estudiantes
Acerca lo último en tecnología digital a los más pequeños de la casa, además de mostrarles un estudio de comunicación y arte a través de proyectos interactivos. A estos atractivos se añade en verano la posibilidad de subir a barcos o jugar con ruedas hidráulicas.

Lincoln Center
Broadway entre las calles 62 y 66
Transporte: Metro línea 1 en 66th St.
Este maravilloso complejo cultural acoge desde su construcción, en los años 60, una variada oferta artística. En 1962 finalizaron las obras de la Philarmonic Hall, la sede de la filarmónica de Nueva York, llamada unos años más tarde Avery Fisher Hall, en homenaje a la persona que donó millones de dólares con el fin de mejorar la acústica del edificio. En la plaza del Lincoln Center se alza la Metropolitan Opera, que tiene 10 pisos, además de bellos murales de Marc Chagall e inmensas lámparas de cristal. Al otro lado de la plaza se levanta el Vivian Beaumont Theater, una imponente construcción en la que se celebran variados espectáculos y conciertos.

Trump Tower
725 Fifth Ave. y E. 56th St.
Transporte: Metro líneas N, R, W en 5 Th Ave.
El multimillonario Donald Trump mandó levantar una grandiosa torre de 65 pisos al principio de los años 80. Fíjese con atención en la reproducción de una cascada de 24 metros y en la entrada, revestida de mármol italiano. Suba, también, al piso 5º donde podrá disfrutar de una amplia terraza con árboles y unas vistas inigualables.

Temple Emanu-El
65th St. y Fifth Ave.
Horario: todos los días, de 10:00 a 19:00 h.
Transporte: Metro líneas N, R, W en Quinta Avenida
www.emanuelnyc.org/
A mediados del siglo XIX se construyó esta inmensa sinagoga, que alcanza la altura de las majestuosas catedrales neoyorquinas, y que cuenta con una sala de oraciones, de estilos morisco y románico. Los miembros de la alta burguesía judía neoyorquina acuden con frecuencia a este fastuoso templo.

Columbia University
2960 Broadway/Broadway con calle 116
Transporte: Metro 1 en 116 th St. / Columbia University; B, C en 116 th St.
Fundada en 1754 por el rey Jorge II, es una de las universidades más prestigiosas del mundo. En sus comienzos las clases se impartían en unas aulas que se hallaban en un edificio adjunto a Trinity Church. Cada año estudian en esta universidad, la más antigua de Estados Unidos, 20.000 alumnos. Uno de los edificios más importantes de la Universidad de Columbia es la Low Memorial Library, situado en una construcción románica. En la entrada sobresale una gran escalinata y diez columnas corintias.

Upper West Side
W  71 St
Transporte: Metro Líneas 1, 2 y 3 en 72 St.
Este animado barrio neoyorquino ha sido nombrado distrito histórico gracias a sus ejemplares edificios del siglo XIX y principios del XX. No pierda la oportunidad de echar un vistazo al edificio de los Cazafantasmas o Ghostbusters Building, los apartamentos Dakota, o el imponente Dorilton, ubicado en la 71 St, la Trump Place, entre la 59 th y 72 nd St.

Asia Society
725 Park Avenue
Transporte: Metro línea 6 en 68th St - Hunter College Station
Entrada: Desde 10$
En estas salas se exhiben interesantes y valiosas obras de arte asiático. Aquí, además, se muestran exposiciones temporales.

Harlem
Considerado como la ciudad de color más extensa de Estados Unidos, aunque territorialmente es un sector de Manhattan, Harlem vive un mundo diferente que se extiende desde la parte septentrional de Central Park hasta la calle 178. Harlem fue fundada por los primeros holandeses y se conservó como un pequeño poblado hasta el siglo XIX, cuando fue absorbida por el frenético crecimiento de Nueva York. Este barrio conserva ejemplos de arquitectura de principios del siglo XX. En Harlem se encuentra la Morris-Jumel Mansion (Jumel Terrace y calle 161 West). Se trata de una de las últimas casas de estilo georgiano colonial. Construida en 1765, fue el cuartel de George Washington durante la revolución. En Harlem, en la zona del este, se emplaza el barrio conocido como Spanish Harlem, donde la mayoría de sus habitantes proceden de Puerto Rico. Aquí, además, puede visitar el Museo del Barrio, dedicado al arte y la cultura de América Latina.

Apollo Theatre
253 W 125th St.
www.apollotheatre.com
En 1914 este teatro abrió sus puertas al público neoyorquino para deleitarles con jazz. Unos veinte años más tarde, el local cambió de dueño y lo convirtió en una sala de espectáculos donde actuaban, principalmente, músicos negros. James Brown y Sarah Vaughan participaron en la famosa noche de los aficionados, acto que comenzó en aquel entonces y que sigue reuniendo hoy en día los miércoles a aprendices. Stevie Wonder y los O´Jays son algunos de los artistas que actúan en esta renovada sala.

Studio Museum in Harlem
144 West 125th St.
Horario: de miércoles a viernes y domingos, de 12:00 a 18:00 h.; sábados, de 10:00 a 18:00 h.
Transporte: metro 3, 4, 5, 6 en 125th St.
Entrada: Donativo
www.studiomuseum.org
Su muestra, única en Estados Unidos, incluye arte afroamericano, caribeño y africano. Cuenta, además, con un programa anual, llamado Artist-in-Residence, que promueve la carrera de artistas que acaban de iniciar su camino en el mundo del arte.

Riverside Church
490 Riverside Drive
Transporte: metro 1 en 116 St. / Columbia University
Allen & Collens y Henry C. Pelton fueron los arquitectos encargados de construir en 1930 este majestuoso templo neogótico, financiado en gran medida por el magnate John D. Rockefeller. En la torre, de 120 metros de altura, se encuentra el conjunto de campanas más grande del mundo. Una de ellas, conocida como Bourdon, pesa 20 toneladas.

General Grant National Memorial
Calle 122 con Riverside Drive
Transporte: metro 1 en 122 nd St.
La construcción del panteón más inmenso de Estados Unidos se terminó a finales del siglo XIX. Levantado junto al río Hudson, fue realizado en granito y mármol y en él se encuentra la tumba de Ulysses S. Grant, comandante de la Unión en la Guerra de Secesión, y su mujer. También podrá contemplar documentos relacionados con temas militares y objetos que utilizó durante su mandato presidencial (1869-1877).

Lenox Lounge
228 Lenox Ave.
www.lenoxlounge.com
Horario: de 12:00 a 4:00 h.
En este local, desde 1930, se puede disfrutar de la música jazz en directo. Artistas de la talla de Miles Davis, John Coltrane o Billie Holiday han actuado en este emblemático bar de Harlem.

Cathedral of St. John the Divine
Amsterdam Avenue con calle 112
Horario: de lunes a sábado, de 7:00 a 18:00 h.; domingos de 7:00 a 19:00 h.
Transporte: metro 1 en Cathedral Parkway
www.stjohndivine.org/
Cuando empezaron las obras de construcción de este templo a finales del siglo XIX se tenía en proyecto levantar una iglesia de estilo bizantino-románico. Pero con el paso de los años, los estilos fueron cambiando y hoy en día la Catedral de San Juan, aún sin terminar, es la construcción neogótica más grande del mundo. Su interior esconde verdaderas obras artísticas.

Abyssinian Baptist Church
132 West 138th St.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h. Los domingos la misa es a las 11:00 h.
A principios del siglo XIX se instituyó la iglesia más antigua a la que suele acudir la gente de raza negra, aunque se dio a conocer por Adam Clayton Powell, pastor que defendió los derechos civiles de la población negra. Los domingos en la misa se escuchan canciones interpretadas por un coro de gospel.

Riverside Park
Riverside Dr desde 68 th St hasta 155 St
Horario: de 6:00 a 1:00, todos los días
Transporte: metro 1, 2, 3 a cualquier parada entre 66 th St y 157 th St
El diseñador Olmsted y Vaux fue el encargado de realizar este fabuloso parque al norte de Upper West Side, muy cerca del río Hudson. Es una de las zonas elegidas por los neoyorquinos para dar paseos en bicicleta o a pie.

Mount Vernon Hotel Museum and Gardens
421 E 61st St.
Horario: de martes a domingo, de 11:00 a 16:00 h.
Transporte: Metro líneas N, R, W en 59th St.
Situado en el sobrio barrio de Queensboro Bridge, este antiguo albergue era usado por los ciudadanos neoyorquinos que soñaban con vivir en un ambiente rural. En este edificio del siglo XVIII se conservan nueve piezas de mobiliario del siglo XIX. Sus salas acogen en la temporada estival conciertos y espectáculos.

Museum of the City of New York
1220 Fifth Avenue con 103 rd St
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.
Transporte: Metro línea 6 en 103 rd St
Entrada: 10$
Toda la historia de la ciudad en un solo edificio. Es especial para los pequeños, pues muestra maravillosos juguetes antiguos, así como documentos históricos, maquetas, fotografías, carteles y mobiliario.

Eva and Morris Feld Gallery
2 Lincoln Sq. / 65th St.
Horario: de martes a domingo, de 12:00 a 19:30 h. Los domingos cierran a las 17:00 h.
Esta exposición permanente, dedicada a la cultura norteamericana, guarda piezas de arte procedentes de la vida cotidiana. Además, cuenta con salas donde se exhiben colecciones temporales, así como muestras pertenecientes al American Folk Art Museum.

New York Historical Society
2 W 77th St. (entre Central Park West y Columbus Ave.)
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Lunes cerrado
Transporte: Metro línea 6 en 77 St
www.nyhistory.org
Esta muestra, ubicada en un edificio de estilo neoclásico, es una de las más antiguas de la ciudad de Nueva York. En sus salas encontrará valiosos objetos relacionados con  historia de la ciudad como diversas lámparas de Tiffany´s, acuarelas del naturalista Audubon y una interesante colección de carteles publicitarios y postales antiguas.

American Folk Art Museum
45 W 53rd St., entre 5th & 6th Aves.
Horario: de miércoles a domingos, de 10:30 h. a 17:30 h. Viernes de 10:30 h. a 19:30h.
Transporte: Metro línea F en 57 St.
De acuerdo con los estatutos de 1961, año en que fue fundado el Museo Early American Folk Arts, se centró en el arte de los siglos XVIII y XIX de la región nordeste de América. La institución adopta un nuevo nombre en 1966: Museum of American Folk Art.  Pasados los años, adquiere una reputación a nivel nacional e internacional, como la institución más importante dedicada a la colección, exhibición y estudio del arte folclórico americano tanto el tradicional como el contemporáneo.

St. Thomas Church
53rd y 54th St.
Transporte: Metro líneas E y V en 5 Th Ave.
Majestuoso templo construido a principios del siglo XX, muy cerca del Rockefeller Center y el famosísimo Museo de Arte Moderno.

George Washington Bridge
Inaugurado en 1931 con una sola plataforma, une Nueva Jersey con Manhattan. La gran afluencia de vehículos obligó a construir una segunda plataforma en el año de 1962. Tiene una longitud de 1.200 metros y por las noches está profusamente iluminado.

Colors