Que Ver Bajo Manhattan

Estatua de la Libertas
Liberty Island
Horario Ferry: Circle Line, de enero a marzo, a las 10 y a las 16 h.; del 20 de marzo al 23 de abril, a las 10, a las 13 y a las 16 h.; del 24 de abril al 6 de septiembre, a las 11:30 y 15:30 h. 
Ferry Staten Island funciona durante todo el día y sale cada 20 min
Precios transporte: Ferry Circle Line, adultos 30$/niños18$; Ferry Staten Island gratuito 
Entrada: Pedestal y Museo, de 9 a 15 h./Adultos 19$/Niños12$/Jubilados 17$
Corona, de 9 a 15 h./Adultos 22$/15$ Niños/Jubilados 20$
El escultor francés Frederic Auguste Bartholdi fue el encargado de diseñar la Estatua de la Libertad o el símbolo de América, con la colaboración de Gustave Eiffel, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de América. Este grandioso monumento de 92,99 metros de altura, dispone de un mirador, formado por 25 ventanas, situado en la corona de la cabeza, que representan las piedras preciosas halladas en la Tierra. De estos ventanales salen siete rayos que simbolizan los siete mares o los continentes. La estatua, en su mano derecha, porta una antorcha iluminada, que hasta el momento ha sido cambiada en tres ocasiones. Mientras en su mano izquierda, sostiene una tabla en la que está tallada en números romanos la fecha de la proclamación de la independencia. Con el apoyo de donaciones y espectáculos, la Estatua de la Libertad se terminó en 1884. La artista neoyorquina Emma Lazarus en 1883 escribió un poema titulado The New Colossus, que está grabado en la base de la escultura, para ayudar a la financiación de esta magnífica obra. El 11 de Septiembre de 2001 se prohibió el ascenso a la Estatua por motivos de seguridad, aunque, recientemente, y más en concreto, el 4 de Julio, se reabrió de nuevo al público.

Battery Park
Broadway con Battery Pl
Horario: abierto hasta la 1:00 h. 
Transporte: Metro línea 1 en South Ferry 
En el distrito financiero de Manhattan se ubica este parque cuyo nombre proviene de la batería de cañones que se colocó en esta parte de la ciudad a comienzos del siglo XIX para proteger a la ciudad. En el interior de esta hermosa arboleda puede visitar el Castle Clinton National Monument, una fortaleza erigida en 1811 para defenderse de los británicos. Este emblemático monumento fue declarado Monumento Nacional en 1946. También se ha instalado en este verde emplazamiento neoyorquino La Esfera, un monumento rescatado de los escombros de las Torres Gemelas.

Bowling Green
Broadway con State St.
Transporte: Metro 4, 5 en Bowling Green
El parque más antiguo de Nueva York se levantó a mediados del siglo XVIII en el mismo lugar en el que Meter Minuit adquirió Manhattan a los indios. Originariamente, se utilizaba para jugar a los bolos hasta que los duros enfrentamientos, fruto de la declaración de la Independencia, acabaron con este magnífico espacio natural. Su mayor atractivo es la escultura de bronce de un toro, obra del escultor italiano Arturo Di Modica, que representa el poder económico de Estados Unidos.

Wall Street
Transporte: Metro líneas 4, 5, 2, 3 en Wall St.
www.wallstreetdistrict.com/
Es una zona rica en arquitectura clásica, y dotada de edificios futuristas. Su nombre se debe al muro que los holandeses erigieron en este punto para defenderse de posibles ataques extranjeros.

Federal Hall
26 Wall St. 
Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 h
Transporte: Metro líneas 4, 5, 2, 3 en Wall St.
Entrada: Gratuita
Este edificio neoclásico acoge una interesante muestra en la que se da a conocer el Nueva York poscolonial. Además aquí George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos. Para conmemorar este momento histórico se ha levantado en el centro financiero de Nueva York una estatua en su honor.

New York Stock Exchange
20 Broad Street con Wall St.
Horario: Cerrada al público
Transportes: Metro J, M, Z, J Broad St
www.nyse.com/
La Bolsa de Nueva York constituye el templo de los dioses del dinero. 24 jugadores de bolsa que se reunían bajo la sombra de un árbol decidieron en 1792 fundar la Bolsa de Nueva York y crearon su primera sede en un apartamento del número 40 de Wall Street. El edificio actual, cerrado al público por temas de seguridad, es una construcción sobria, adornada con columnas de estilo corinto y escultóricas figuras que representan la actividad comercial. A través de unos grandes ventanales los interesados pueden observar como suben y bajan las acciones.

Trinity Church
Broadway con Wall St.
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 h.; sábado, de 8:00 a 16:00 h; domingo de 7:00  a 16:00 h.
Transporte: Metro 4, 5 en Wall Street; W y R en Rector St.
Entrada: Gratuita 
Iglesia neogótica erigida por Richard Upjohn en 1846 y la tercera que se alza en el mismo enclave desde el año 1697. La construcción está revestida con piedra marrón y en sus puertas de cobre se escenifica la expulsión del paraíso de Adán y Eva. Su torre de 86 metros de altura fue hasta principios del siglo XX una de las construcciones más altas de Nueva York. En su tranquilo cementerio, ubicado junto a la iglesia, yacen los restos de diversos personajes famosos.

Ground Zero
Liberty St.
Transporte: Metro línea E en World Trade Center
Las antiguas Torres Gemelas, derribadas el 11 de septiembre de 2001, están siendo reemplazadas por el nuevo complejo World Trade Center, que está previsto que se finalice en el 2012. De momento, únicamente se ha erigido la Torre 7, un rascacielos de acero y cristal, que mide alrededor de 230 metros. La mayoría de las plantas –tiene un total de 52-, están reservadas para oficinas.

Brooklyn Bridge
Park Row (Manhattan)-Cadman Plaza (Brooklyn)
Transporte: Metro líneas 4, 5, 6 en Brooklyn Bridge-City Hall
No es sólo el puente más mítico de la ciudad, sino también un símbolo de la ciudad de Nueva York. El puente de Brooklyn, que fue durante más de 20 años el puente colgante más largo del mundo, tiene una longitud de 2 kilómetros y une los distritos de Brooklyn y Manhattan. La idea del puente surgió a mediados del siglo XIX cuando un ferry no pudo atravesar el río y llegar a Brooklyn (en estos momentos dos ciudades independientes) era imposible debido al hielo. El puente se inauguró en 1883 y aproximadamente 60 años más tarde se llevó a cabo la primera remodelación que acabaría con las líneas de tranvía, se reforzaron los pilares y cables principales, se añadieron nuevos cables de suspensión y se ampliaron los carriles para los vehículos. Cada día el puente de Brooklyn es atravesado por alrededor de 145.000 vehículos, aunque también se puede recorrer a pie o en bicicleta. Las vistas que se divisan desde el puente son inolvidables.

Chinatown
Entre Worth St y Canal St.
Transportes: Metro líneas J, M, Z, N, R, 6 en Canal St.
La comunidad china neoyorquina muestra orgullosa en este barrio su milenaria herencia cultural y sus prósperos negocios. La oferta de Chinatown al visitante es amplia: mercados de hierbas (raíces de bambú, huevos de hace mil años o raíces de lirio); tiendas de imitaciones de bolsos, relojes y perfumes; y restaurantes, que se alinean a lo largo de Canal Street, Bayard Street y Bowery. En este barrio también puede visitar el Museo del Barrio Chino (Chinese Museum), dedicado a la cultura y costumbres chinas con excelentes bustos de Buda, así como con una extensa colección de instrumentos musicales y objetos relacionados con el arroz y el incienso.

Little Italy
Entre Canal St y Houston
Transporte: Metro líneas 6, J, M, Z, N, Q en Canal St.
La Italia neoyorquina marca otro estilo en la vida de Broadway. Lo más destacado del barrio son sus coloridas calles, la diversidad de sus tiendas y los festivales al aire libre. La calle Mulberry, durante la celebración de San Gennaro, patrón de Nápoles, se engalana para recibir cientos de curiosos. Es una excelente zona para degustar pizza, lasaña y tiramisú.

Tribeca
Canal St. & Hudson St.
Transporte: Metro líneas 1, A, C, E en Canal St. o Chambers St.
Este curioso nombre con el que se denomina a esta zona es la abreviatura de Triangle Below Canal Street. Originariamente, este barrio, muy cercano al Soho, era una tierra de labranza hasta que a mediados del siglo XVIII lo transformaron en una zona industrial naviera y comercial repleta de almacenes textiles y de alimentación. Con el encarecimiento de los terrenos en Manhattan, a principios del siglo XX, las empresas se trasladaron a las afueras de la ciudad, dejando los almacenes vacíos. Años después, tras la subida de los precios de los pisos, Tribeca fue el sitio elegido por los artistas para establecerse y crear sus lofts. Hoy en día, en Tribeca Robert de Niro ha instalado su productora, Tribeca Films, y uno de sus restaurantes (Tribeca Grill). En esta zona también merece la pena señalar el Museo de Franklin Furnace, dedicado al arte experimental.

National Museum of the American Indian
1 Browling Green
Horario: de viernes a miércoles, de 10:00 a 17:00 h.; jueves, de 10:00 a 20:00 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5 en Bowling Green
Entrada: Gratuita 
El banquero George Gustav Heye creó este interesante museo gracias a la adquisición de documentos, máscaras, esculturas, cerámicas e instrumentos musicales durante un viaje que realizó al centro y sur de América. En esta valiosa muestra se da una amplia visión de los primeros pobladores de América.

Lower East Side
Transporte: Metro línea F en East Broadway
En este lugar se encuentra otro barrio con gran tradición, el judío, donde quedan restos de lo que fuera un importante mercado, el Horcad Street, que permanece cerrado los sábados, pero que los domingos rebosa bullicio y vida.

Lower East Side Tenement Museum
90 Orchard St con Broome St.
Horario: todos los días, de 11:00 a 17:30 h
Transporte: Metro línea F en Delancey St. 
Entrada: Adultos 20$/Estudiantes y Jubilados 15 $
Esta muestra acerca a los visitantes la vida de los inmigrantes judíos y de Europa del Este que llegaron a América a principios del siglo XX. Se pueden apreciar los apartamentos tal y como los amueblaron los primeros colonos.

Meatpacking District
Transporte: Metro Líneas A, C, E y L en 8 th Ave.- 14 th St Station 
Es un auténtico placer pasear por este vanguardista barrio neoyorquino de calles adoquinadas. Empiece la visita en la calle principal, Gansevoort St, donde encontrará restaurantes, galerías, boutiques de lujo y tiendas alternativas. Preste atención a cada uno de sus rincones y edificios, antiguamente utilizados como carnicerías.

Woolworth Building
233 Broadway con Barclay St. 
Transporte: Metro líneas 2, 3 en Park Place 
Esta construcción, famosa por el parecido de su torre de 57 plantas a la de una catedral, se erigió en 1913 siguiendo el proyecto del arquitecto Cass Gilbert. El Woolworth Building, durante 17 años el edificio más alto del mundo, perteneció hasta 1997 al propietario de una cadena de grandes almacenes, Frank Winfield Woolworth y lo utilizó para ubicar todas sus oficinas. En el interior, llama la atención el vestíbulo con una altura de tres plantas, el techo que tiene unas bellas cristaleras y una bóveda embellecida con mosaicos dorados. Bien merece también resaltar una escalera de mármol en la que se ubican unas esculturas que caricaturizan a su propietario y al diseñador del edificio.

Museum of Jewish Heritage
36 Batery Pl.
Horario: de domingo a jueves, de 10:00 a 17:45 (el miércoles está abierto hasta las 20:00 h.). Viernes de 10:00 a 17:00 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5 en Bowling Green
Entrada: Adultos 12$/Jubilados 10$/Estudiantes 7$
En la antigua mansión de Felix Warburg se guardan objetos ceremoniales, pinturas contemporáneas y obras artísticas que los judíos han realizado a lo largo de la historia en las diferentes zonas donde se han asentado. Es de gran valor artístico un mosaico que pertenecía a una sinagoga de Persia del siglo XVI. Preste también especial atención a un arca de madera del siglo XV. En el Museo Judío habitualmente se celebran conciertos y conferencias y se muestran películas y programas infantiles.

St. Paul´s Chapel
209 Broadway, entre Fulton St. y Vessey St.
Tel.: 212 602 0872
Transporte: metro A, C, J, M, Z, 2, 3, 4, 5 en Fulton St-Broadway Nassau 
Entrada: 2$
Perteneciente a la iglesia de Trinity Church, esta iglesia de estilo georgiano fue levantada a mediados del siglo XVIII por Thomas Mc Bean, aunque la torre y el pórtico se acabaron 28 años más tarde. En su interior se guarda el asiento que ocupó George Washington tras su proclamación como presidente de Estados Unidos, conocido como WashingtonPew. Junto al templo hay un pequeño cementerio, como en la Trinity Church. Desde el 11 de septiembre de 2001, día en el que la ciudad de Nueva York fue atacada por el grupo terrorista Al Qaeda, en este templo se rinde homenaje a sus víctimas.

World Financial Center
New York 9A
Este complejo, erigido junto al desaparecido World Trade Center, dispone de un gran centro comercial –la entrada está por Winter Garden-, con innumerables tiendas de marcas de prestigio internacional, cafés y restaurantes.

Eldridge Street Synagogue
12 Eldridge St entre Canal St y Division St
Horario:  de 10  a 17 h., de domingo a jueves
Entrada: Adultos 10$/Estudiantes y Jubilados 8$/Niños 6$
Es el templo religioso de la comunidad judía de Nueva York. Levantada a finales del siglo XIX, a comienzos del siglo XX comenzó a restaurarse gracias a los fondos de los fieles.

Soho
West Houston St y Canal St.
Transporte: Metro líneas N, R en Prince St.; C, E en Spring St.
El Soho es uno de los centros artísticos por excelencia. Artistas y galeristas, siempre a la búsqueda de grandes locales donde poder desplegar todo su material artístico, se apropiaron en la década de los sesenta de los almacenes que se aglutinaban en esta zona.  En los años 80, el Soho se alzó como uno de los sitios más de moda en la ciudad y en él se abrieron galerías de arte como las de Leo Castells, Mari Borne o Paula Coger.
Entre las calles Canal  y Spring existe un tramo en el que se conservan unas 50 casas construidas con hierro fundido y las típicas columnas en las fachadas. En el nº 72/76 y en el nº 28/30 están las más asombrosas.

Greenwich Village
Transporte: Metro líneas 1 en Christopher St.-Sheridan Sq., A, C, D, F, D, V en West 4 St. – Washington Sq. Park.
Es, a pesar de sus importantes centros comerciales y elevados edificios de oficina, el lugar de la bohemia americana. Todavía puede respirarse el aire de los años 20 y 30 en las tiendas de segunda mano. Pero el sitio más importante de Greenwich Village es Washington Square Park, donde se encuentra el Washington Arch, construido en 1893 para conmemorar el centenario de la toma de posesión de George Washington en 1789. Enfrente de este arco nace la famosa Quinta Avenida que divide al barrio en dos partes: East y West Village y a todo Manhattan en este y oeste. Este parque se erigió sobre las cenizas de un antiguo cementerio. Aquí también está la New York University, facultad privada por la que pasaron estudiantes de la talla de Morse, padre del telégrafo, o Colt, inventor de los famosos revólveres.

East Village
Transporte: Metro línea 6 en Astor Place
Es el barrio preferido por los estudiantes, agentes de bolsa, artistas y obreros de la construcción, aunque no ha cambiado su espíritu revolucionario de antaño. Si decide dar un paseo por sus apacibles calles, preste especial atención a sus mansiones de estilo neoclásico Greek Revival profusamente decoradas, o al primer cementerio de Manhattan.

Colors