Que Ver Medio Manhattan

Times Square

Broadway (entre 42 nd y 47th St.)
Transporte: Metro 1, 2, 3, 7 en Times Square 42 St.
Conocida antiguamente como Long Acre Square, en 1904 pasó a llamarse Times Square tras la ubicación de las oficinas del New York Times. Se trata de la plaza más famosa de la ciudad y una de las más conocidas del mundo, especialmente por su iluminación publicitaria de neón. Durante todo el día Times Square está iluminado con inmensos letreros luminosos y enormes pantallas de televisión. Los primeros anuncios se instalaron en 1916 después de que saliera una ordenanza municipal que incitaba a colocar letreros en esta parte de la ciudad. Desde entonces en este lugar los neoyorquinos han visto magníficas obras de arte. En este céntrico lugar, situado en el distrito teatral de Nueva York, se reúnen millones de personas para celebrar el Año Nuevo.

Grand Central Station
Park Ave con 42 St.
Transporte: Metro 4, 5, 6, 7 a Grand Central-42 nd St.
Es una de las estaciones de trenes más transitadas y fotografiadas de Estados Unidos. Este edificio, de estilo Beaux Arts, dispone de un salón con tres amplias ventanas de 23 metros de altura. En el interior también merece la pena resaltar el techo del vestíbulo de mármol, en el que se escenifica el Zodíaco celestial y las constelaciones. En la cúspide sobresale una estatua de Mercurio acompañado de Hércules y Minerva.

Quinta Avenida
Transporte: Metro líneas N y R en 23 St.; línea 7 en 42 St.-Bryant Park; líneas E y F en 53 St.; líneas N y R en 59 St.
La calle más famosa de Nueva York concentra hoy en día un gran número de tiendas de lujo y famosos edificios. La Trump Tower, General Motors Building, la Catedral de San Patricio… son algunos de los puntos de interés que tiene este tramo de Midtown. A finales del siglo XIX esta gran vía estaba flanqueada por inmensas mansiones.

New York Public Library
Quinta Avenida con 42 nd St.
Horario: martes y miércoles, de 11 a 19:30 h.; lunes, jueves, viernes y sábado, de 11:00 a 18:00 h. Cierra los domingos
Transporte: Metro línea 7 en 5 Av
Entrada: Gratuita
Flanqueada la entrada por dos leones que dan paso a unas escalinatas de mármol blanco, esta Biblioteca Pública de Nueva York sobresale principalmente por sus ventanales, techos con molduras y escaleras antiguas. Entre sus fondos se pueden hallar libros descatalogados de gran valor.

Broadway
Transporte: Metro líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, W en Times Square 42 th St.
Esta gran avenida aglutinó en una época a más de 80 teatros especializados en las grandes producciones musicales como El Fantasma de la Ópera o Los Miserables. Algunos espectáculos como Cats han durado años. Actualmente en esta zona existen alrededor de 38 teatros en los que se representan escenografías espectaculares prácticamente todos los días de la semana. Si está interesado en asistir a una de estas funciones, seguro que no se arrepentirá.

Flatiron Building
Fifth Ave., Broadway con 23 rd St.
Transporte: Metro líneas 4, 6, N, R en 23 St.
El arquitecto Daniel Hudson Burnham finalizó la edificación de este edificio con 21 plantas en 1902. Conocido como Flatiron (plancha) por su extraña estructura en forma de cuchillo, es el rascacielos más antiguo de Nueva York. Su diseñador combinó a la perfección el estilo renacentista francés e italiano de la fachada con los motivos interiores inspirados en el estilo Beaux-Arts. Cuenta la leyenda que los extranjeros que llegaban a la ciudad por primera vez al ver este enorme edificio con forma de proa de buque salían corriendo, pues les daba la impresión de que se les podía caer encima.

Madison Square Garden
7 th Ave con 32 nd St.
Horario: todos los días, de 11:00 a 03:00 h.
Transportes: Metro líneas 1, 2, 3 a Penn Station
Entrada: Adultos 18,50 $
www.thegarden.com/
Es uno de los estadios deportivos cubiertos más famosos del mundo. Este recinto octogonal tiene una capacidad de 20.000 personas en sus cinco pisos, aunque también alberga un teatro subterráneo con 5.000 asientos. Su origen se remonta a 1869 cuando se acondicionó una antigua estación de ferrocarril para acoger los eventos más destacados del calendario festivo neoyorquino. Actualmente en sus instalaciones se siguen celebrando conciertos de las principales bandas nacionales e internacionales y es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks de la NBA y del equipo de hockey New York Rangers

Empire State Building
350 5th Ave. con 34 th St.
Horario: todos los días, de 08:00 a 02:00; los ascensores funcionan hasta las 01:15 h.
Transportes: Metro línea 6 en 33 St.
Entrada: Adultos 20$/Estudiantes y Jubilados 18$/Niños entre 6 y 11 años 14$ Recomendable ir con la entrada comprada.
Levantado entre 1929 y 1931, sus 102 pisos lo convirtieron en el edificio más alto del mundo durante años hasta la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center. El presidente Hoover lo inauguró el 1 de mayo de 1931 desde Washington activando la iluminación del majestuoso edificio. El Empire State Building se alzó en tan sólo un año y 45 días y se construyeron a la semana 4,5 pisos. En total esta edificación alcanza los 443,2 metros de altura, incluyendo los 62 metros de la antena. En los pisos 86 y 102 encontrarán los observatorios desde donde se divisan inolvidables postales de la ciudad. Si elige para entrar al edificio la puerta que está en la Quinta Avenida verá un precioso vestíbulo de mármol decorado con motivos Art Déco. La iluminación con diferentes colores dependiendo de las estaciones o las festividades de los 30 pisos superiores es parte de la espectacularidad del Empire State. Este rascacielos también es el lugar inmortalizado en el cine por miles de películas entre las que destaca la imagen imborrable de un King Kong encaramado a él mientras espanta aviones como moscas. Aquí está la exposición Guinness.

Chrysler Building
405 Lexington  Ave con 42nd St
Horario: vestíbulo de 9:00 a 19:00 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5, 6, 7, S, en Grand Central
Cuando finalizaron las obras de esta construcción en 1930 se convirtió durante unos meses en el edificio más alto de Nueva York, hasta que se levantó el Empire State Building. La parte superior del Chrysler Building se asemeja al radiador del modelo Chrysler de 1929. La fachada también cuenta con adornos típicos de los automóviles de esa época.

United Nations Headquarters
1st Ave. con calle 46 th St
Horario: de lunes a viernes, de 9:45 a 16:45 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5, 6, 7, S en 42 St.
Entrada: Adultos 16$/Niños y jubilados 11$ visitas guiadas
Cerca del East River, se encuentra el edificio de la ONU, el cuartel general de miles de diplomáticos de todas las partes del mundo. Este monumental complejo se comenzó a construir en 1947 y dos años más tarde se colocó la primera piedra. Uno de los principales edificios es el Secretariat Building, con 39 plantas y 150 metros de altura, en el que trabajan 16.000 personas. Este majestuoso edificio está embellecido con esculturas y obras de arte donadas por los países miembros. Normalmente hay algunas salas abiertas al público y cuando se reúne la Asamblea General, los visitantes pueden acudir a las sesiones.

Chelsea
Transporte: Metro líneas A, C, E en 14 St. o en 34 St. Penn Station
Este barrio tranquilo antiguamente estaba formado solamente por las calles que van de la 14 a la 25 y de la 8th Avenue hasta el río Hudson. La construcción de una línea férrea que recorría toda la 11th Avenue, a mediados del siglo XIX, ayudó al desarrollo de esta parte de Manhattan habitada por la clase obrera. A esta época de florecimiento, le llegaron unos años de decadencia que culminarían gracias a la llegada de jóvenes ejecutivos, tiendas de antigüedades, teatros y salas nocturnas. Recientemente, numerosas galerías de arte que estaban instaladas en Soho se han trasladado a este barrio, nuevo centro artístico de Manhattan.

Radio City Music Hall
51 St con Sixth Ave
Horario: visitas guiadas, todos los días, de 11:00 a 3:00 h
Transporte: Metro líneas B, D, F, V a 47-50 th St.
Entrada: Entre 15 y 40$ exposiciones; vestíbulo gratuito
En el Rockefeller Center se ubica el Radio City Music Hall, uno de los teatros más grandes del mundo. Inaugurado en 1932, cuenta con más de 6000 asientos. Los candelabros más grandes del mundo cuelgan de sus techos (cada uno de ellos pesa dos toneladas), siendo en gran parte de cristal y acero. Aquí también se encuentra el órgano Wurlitzer, el más grande mundo.

Museum of Television & Radio
25 W 52nd St., 10th Floor
Horario: de miércoles a domingo, de 12:00 a 18:00 h.; jueves hasta las 20:00 h.
Transporte: Metro líneas B, F, D, V en 47-50 St - Rockefeller Center
Tel.: 212 621 6800
Entrada: Adultos 10$/Niños 8$/
Desde el año 1920 se guarda en el Museum of Television & Radio, antiguamente Museum of Broadcasting, más de 100.000 programas de radio y televisión que pueden ser vistos y escuchados, así como anuncios publicitarios. A las 12 salas del museo hay que añadir dos teatros, el MT&R Theater, el Mark Goodson Theater, un estudio de radio, una sala de escucha de programas de radio, 3 salas de vídeo y televisión, una biblioteca y 3 salas de dibujo y fotografía.

Saint Patrick´s Cathedral
Fifth Ave. entre las calles 50 y 51
Horario: todos los días, de 7:00 a 20:45 h.
Transportes: Metro líneas 4 y 6 a 53 rd St.
Entrada: Gratuita
Entre los años 1858 y 1874 se levantó este irrepetible templo gótico, imitando a la Catedral de Colonia. En 1988 se terminaron de construir las espectaculares torres de la fachada oeste, que alcanzan los cien metros de altura. La Catedral de San Patricio, una de las mayores de Estados Unidos, está dedicada al patrón de Irlanda y ha sido visitada por los papas Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II, en 1979. Llaman especialmente la atención sus bellas vidrieras europeas.

Intrepid Sea Air Space Museum
W 46th St & 12th Ave
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.; en verano y primavera, los fines de semana y fiestas, cierra a las 18:00 h.
Transporte: Metro línea A, C, E en Port Authority Bus Terminal
Entrada: Adultos 22$/Mayores de 62 años y Estudiantes 18$/Jóvenes 17$
Un portaviones de la marina estadounidense, el USS Intrepid, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, se exhibe en el muelle 86 del Hudson desde hace más de 20 años. Los aviones y helicópteros que suscitan mayor interés  entre los aficionados a la aviación son el Conconde de British Airways –una aeronave que en tan sólo 3 horas atravesaba el Atlántico-, los Avenger, pilotados fabulosamente por Tom Cruise en la película “Top Gun” y el Lockheed A-12 Blackbird, reconocibles gracias a su afilada silueta de color negro. Otra parte destacada del Museo es la que alberga el submarino Growler, el único con armamento nuclear que deja pasar al público a las salas de torpedos, las de navegación y demás compartimentos.

Union Square
Transporte: Metro líneas L, N, Q, R y W en Union Sq-14 th St. Station
En esta entrañable plaza cada Navidad se instala un curioso mercado. Podrá realizar las compras navideñas y, en cualquier época del año también, ya que en los últimos años se han abierto un gran número de tiendas y en los aledaños un gran centro comercial que atrae a los jóvenes neoyorquinos.

Bryant Park
En 42nd St., entre 5th Av y Avenue of the Americas
Transporte: Metro líneas B, D, F y V en Bryant Park Station
Este tranquilo parque recibe a diario a los neoyorquinos que huyen del bullicio de Times Square. El segundo parque de Nueva York es perfecto para sentarse a descansar, pasear, correr, patinar –únicamente en invierno- en una de las pistas más grandes de Nueva York o disfrutar de una exhibición cinematográfica en verano.

Hudson River Park
Este amplio espacio natural, que dispone de un paseo que bordea el río Hudson, es perfecto para dar paseos en bicicleta o botes, patinar o jugar al tenis. En verano se exponen películas al aire libre.

Museum of Modern Art (MOMA)
11 W 53rd St.
Horario: de domingo a jueves y saábdo, de 10:30 a 17:30 h. Viernes de 10:30 a 20:00 h. Martes cerrado.
Transportes: Metro líneas E, V en 5th Avenue / 53rd St.
Entrada: Adultos 20$/Jubilados 16$/ Estudiantes 12$
www.moma.org/
El Museo de Arte Moderno, conocido como MOMA, cuenta con una gran colección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías que convierten a Nueva York en una de las ciudades culturales más importantes del mundo. En los años 20 a un grupo de neoyorquinos relacionados con las letras, las finanzas y el arte les surgió la idea de fundar una exposición que acogiera valiosas piezas contemporáneas para dar a conocer al público las magníficas obras que estaban realizando los artistas vanguardistas, así como a enseñarles a entender las artes plásticas. A mediados del siglo XX volvió a aumentar la colección y se crearon dos colecciones distintas: la experimental, que mostraba las obras más modernas, y la permanente, donde se exhibían las pinturas y piezas de artistas consolidados en el mundo artístico, como La noche estrellada de Van Gogh o las creaciones de artistas americanos (Jackson Pollok, Andy Warhol y Edward Hooper). Continuamente el MOMA está recibiendo obras para ser expuestas en sus salas, por lo que en 1963 tuvo que ampliarse el museo. Matisse, Braque, Mondrian y Picasso seguro que acaparan su atención durante la visita.

Met Life Tower
1 Madison Ave, cerca 24 th St
Horario: Abierto en horario de oficina
Transporte: Metro línea 6 en 23 rd St
Entrada: Gratuita
Entre 1960 y 1963 se levantó este edificio que rompió la perspectiva de Park Avenue. Su inmenso globo terráqueo de cables entrelazados y su estructura octogonal, son algunos de sus aspectos más significativos. Además está conectado con el interior de la Gran Estación Central mediante unas escaleras mecánicas.

Theodore Roosevelt House
28 East 20 th St
Horario: de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 h.
Transporte: Metro líneas N, Q, R, W en 23 St.
La Women´s Memorial Association reconstruyó la casa natal del 26º presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, para que acogiera sus objetos, muebles y documentos más característicos. Fíjese bien, también, en sus salas decoradas al estilo victoriano.

Cushman Row
406-418 West 20 th St.
Transporte: Metro líneas A, C, E en 23 St.
Es un conjunto de casas de ladrillo rojo colocadas en filas construidas en estilo neoclásico. Sus fachadas, que se diseñaron a mediados del siglo XIX, cuentan con una cornisa y un ático con unas ventanas embellecidas con guirnaldas de laurel.

International Center of Photography
1133 Avenue of the Americas at 43rd St.
Transporte: Metro líneas N, Q, R, S, W, 1, 2, 3, 7 en 42 St.
Es uno de los mejores museos de fotografía del mundo. En sus salas se exhibe una colección con obras de Ansel Adams, Robert Capa, Cartier Bresson, Mapplethorpe, entre otros.

Madame Tussaud's New York
234 W 42nd St.
Horario: todos los días, de 10:00 a 20:00 h.
Transporte: Metro líneas A, C, E en 42 St.
Entrada: 22´50$ Adultos
www.madame-tussauds.com/
Hace más de 200 años Marie Grosholtz fundó el famoso museo de cera en la ciudad de Londres y años más tarde lo hizo en Nueva York. Sus salas, divididas en cinco zonas temáticas, albergan más de 200 figuras de cera de personajes famosos. Llama especialmente la atención la escena Opening Night Party, en la que se observa a diversos personajes de renombre como Elton John, Woody Allen o Morgan Freeman en un cóctel. Existe otra zona dedicada a la Revolución Francesa, en la que se puede apreciar escenas excesivamente sangrientas y duras para los niños.

Pierpont Morgan Library
29 E 36th St.
Horario: de martes a jueves, de 10:30 a 17:00 h.; viernes de 10:30 a 21:00 h.; sábados de 10:00 a 18:00 h.; y domingos de 11:00 a 18:00 h.
Transporte: Metro líneas 4, 5, 6 en 33 St.
www.morganlibrary.org/
A principios del siglo XX se inició la construcción de un gran edificio para acoger la colección del adinerado Pierpont Morgan, compuesta por documentos, manuscritos y libros insólitos. Este gran aficionado a la lectura comenzó a recopilar estas valiosas obras en 1890 y en 1920 su hijo, J.P. Morgan Jr., fundó una institución para que las obras literarias se conservaran en buen estado. Actualmente la residencia de los Morgan y la biblioteca no sólo guardan obras valiosas, pinturas y manuscritos, sino también acogen exposiciones permanentes y temporales.

New Museum of Contemporary Art
556 W 22nd St.
Horario: de martes a sábado, de 12:00 a 18:00 h. El jueves, hasta las 20:00 h.
Transporte: metro líneas A, C, E en 23 St.
Muestra a los visitantes impresionantes obras contemporáneas de artistas vanguardistas, así como un catálogo de exposición.

Rubin Museum of Art
150 West 17 th St.
Horario: lunes y sábado, de 11:00 a 19:00 h.; miércoles, de 11:00 a 17:00 h.; jueves y viernes, de 11:00 a 21:00 h.; domingos, de 11:00 a 18:00 h.
Transporte: Metro línea 1 en 18 St.
Las salas de esta edificación de ladrillo abierta al público en el 2004 exhiben más de 1.500 esculturas, pinturas, telas y objetos relacionados con el arte del Himalaya. Estas valiosas piezas son de los siglos II a XIX.

Marble Collegiate Church
Fifth Ave. en 29th St.
Transporte: Metro líneas N, R, W en 28 St.
Una de las cuatro fortalezas de la iglesia reformada de Holanda. De 1854, en ella destacan dos vidrieras de Tiffany.

Colors