Spinner

Viajes y circuitos en Botswana

Delta del Okavango
Más info
Foto circuito

Cataratas Victoria y Parque Nacional de Chobe

4 días / 3 noches
Más info
Foto circuito

Botswana Express

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Botswana al Completo

9 días / 8 noches
Aventura
Más info
Foto circuito

Safari movil de Lujo en el Norte de Botswana

12 días / 11 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte con una validez mínima de seis meses.
Visados:

Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado. Sin embargo, para estancias motividas por actividades distintas del turismo (trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el permiso de trabajo en la Embajada de Botswana en Londres (Reino Unido) con carácter previo al desplazamiento.

Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.
Viaje con menores de 18 años: Si ambos progenitores viajan con el menor, deberán aportar, además del resto de documentación exigida, el certificado de nacimiento del menor o una copia autenticada del mismo. Lo mismo sucede cuando sólo aparece un progenitor en la inscrición de nacimiento y éste viaja con el menor. Si el menor viaja sólo con uno de sus progenitores, además del certificado de nacimiento o copia autenticada y el resto de la documentación, deberá presentarse una "carta ante notario de confirmación" del consentimiento del otro al viaje.
Carnet de Conducir:
Para la circulación en Botswana, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Se recomienda la lectura atenta del apartado "Otras recomendaciones".

Vacunas:

Obligatorias: No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.

Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla.
Se recomienda que las personas que vayan a visitar el norte de Bostwana, en especial el delta del Okavango, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria.

Sanidad

En la capital, Gaborone y en Maun, ciudad cercana al delta del Okavango, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático.

En el norte del país (el delta del Okavango y la zona fronteriza con Zimbabwe), la parte más visitada por los turistas, están extendidos el paludismo y la enfermedad del sueño.

La tasa de contagio del SIDA es la más alta del mundo. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo.

Divisas

Hay control de cambios en la frontera debiéndose declarar las divisas que se ingresan al país.
La moneda nacional es el Pula. Por lo general, se aceptan el euro, otras divisas europeas y el dólar americano, si bien se aplica un cambio muy desfavorable. Las tarjetas de crédito más usuales (Visa, Master-Card, etc.) son aceptadas en los bancos y en los hoteles, restaurantes, etc. de cierta importancia.

Los remanentes de pulas pueden reconventirse en la moneda extranjera con la que se adquirieron las pulas, mediante la presentación de los justificantes bancarios del cambio.

Otros

• Especial cuidado en la conducción de automóviles:
Por la tranquilidad de Bostwana y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, si bien es también muy elevado el número de accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias. Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas.
Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
- Se conduce por la izquierda.
- Cruzan la carretera todo tipo de animales salvajes (generalmente antílopes) difícilmente predecibles, sobre todo por la noche.
- Las pistas de tierra son muy comunes y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad máxima (80 km/h), pierden el control del automóvil, y éste puede volcar.

Por ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (en carreteras asfaltadas, no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla.
Ante la frecuencia con que se producen accidentes, conviene prestar especial atención a la franquicia del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. Asimismo conviene prestar atención a la cobertura del seguro en el caso de que se vaya a viajar a algún país fronterizo, así como si el seguro cubre traslado en avión medicalizado.
Para la conducción en el delta del Okavango y el desierto del Kalahari se recomienda el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además, en época de lluvias, gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe). Es recomendable viajar en compañía de otros coches y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.

• Parques Naturales:

En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.

• Tráfico ilegal de diamantes:

No se pueden sacar del país diamantes ilegalmente, sólo se pueden comprar en establecimientos legales. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botswana están equiparados a los del mercado internacional.

• Drogas:

Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 267

Teléfonos de interés:

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Botsuana:
Tel.: +267 360 0700