Spinner

Viajes y circuitos a Ecuador

Islas Galapago
Circuitos
Más info
Foto circuito

Descubre Ecuador

9 días / 7 noches
Aventura, Circuitos
Más info
Foto circuito

Ecuador Express

10 días / 8 noches
Más info
Foto circuito

Descubra Galápagos

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Ecuador Inolvidable

12 días / 10 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte con vigencia superior a seis meses.
Visado: NO. Los ciudadanos españoles no requieren visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo. La superación de esos 90 días, sin haber obtenido una prórroga, acarrea una multa de unos 772 USD o la prohibición de ingresar al país durante dos años. Es posible prorrogar la estancia como turista en plazos de 90 días, hasta completar un año.

Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de SEIS MESES desde la fecha de entrada en Ecuador y esté en buen estado. las autoridades ecutorianas aplican estrictamente estos requisitos y se producen rechazos en fronteras, lo que supone ser devuelto en el primer vuelo siguiente al país de procedencia o nacionalidad.

Importante: Si usted es doble nacional hispano-ecuatoriano e ingresa a Ecuador con su pasaporte ecuatoriano, no podrá regresar a España sin pasaporte español en vigor, incluso si tiene un DNI en vigor.

Para entrar en Ecuador, los extranjeros deben contar con un seguro médico por el tiempo que vaya a durar la estancia en Ecuador.

Menores de edad: Los menores de edad deberán viajar a Ecuador acompañados por, al menos, uno de ellos sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Si entran solos o con otras personas, deberán contar con una autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad. Los mismos requisitos se aplican para la salida del país de los menores de edad residentes en Ecuador.

En caso de viajar por motivos diferentes al turismo (residir en el país, trabajar, invertir, hacer un voluntariado), incluso por un período inferior a 90 días, deberán obtener antes del viaje un visado en cualquiera de los Consulados de Ecuador en España. En caso contrario, se corre el riesgo de ser detenido y deportado, en muchos casos pagándose la propia deportación.

Ingreso a Ecuador por vía terrestre: En caso de ingresar en Ecuador por vía terrestre, asegúrese de que las autoridades fronterizas sellan la entrada en su pasaporte. Caso contrario, tendrá dificultades para abandonar el país.

Islas Galápagos: El Instituto Nacional de Galápagos -INGALA-, ha establecido la Tarjeta de Control de Tránsito -TCT- en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Isabela, San Cristóbal y Baltra, como documento indispensable para toda persona que desee visitar las Islas Galápagos, en calidad de turista o transeúnte por un tiempo no superior a 90 días. Las tarjetas pueden obtenerse en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Permiso de conducir: Se puede conducir en Ecuador con el permiso de conducir español durante 90 días. Posteriormente, deberá canjear el permiso de conducir español por un permiso de conducir ecuatoriano.

Vacunas:

Obligatorias: Fiebre amarilla, cuando se ingresa al país desde zonas consideradas endémicas, como Brasil, República Democrática del Congo o Uganda.

Recomendadas: El Ministerio de Salud de Ecuador recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago).

También son recomendables, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada, las siguientes vacunas: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.

Sanidad

Se sugiere consultar, antes de viajar, la web del Ministerio de Salud de Ecuador en especial las alertas emitidas por éste.

En las últimas semanas de 2017, las autoridades sanitaria ecuatorianas declararon un brote del virus de la Influenza en Ecuador, con especial incidencia en la provincia de Pichincha. Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre el mismo.

En caso de emergencia sanitaria, se puede llamar al 911 o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes ECU 911 para comunicar dicha emergencia, además de a los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil.
No existe convenio de seguridad social con Ecuador en materia de atención sanitaria. La seguridad social española no cubre al turista español durante su estancia en Ecuador.

Seguro médico: Es obligatoria desde la aprobación de la Ley de Movilidad Humana (enero 2017) la contratación de un seguro médico de viaje con cobertura en Ecuador durante toda la estancia. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a España.

En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales las condiciones son deficientes y los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes.

Los hospitales públicos y privados tienen, en principio, obligación de atender a cualquier persona en caso de urgencia vital.

Como hospitales privados de gran calidad y excelente equipamiento, se pueden citar, en Quito, el Hospital Metropolitano y el Hospital de Los Valles. En Guayaquil, Hospital Clínica Kenedy y Omni Hospital y en Cuenca Hospital de Río y la Clínica Santa Inés.

El virus Zika está presente en el país, en especial en la zona costera y en el Oriente (las zonas elevadas del país tienen menor riesgo). Este virus, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, es especialmente peligroso para mujeres en estado de gestación ante el riesgo de malformación del feto. En las zonas tropicales y provincias afectadas se recomienda el uso de repelentes de mosquitos y el uso de vestimenta de manga larga. Se sugiere consultar la web: http://www.salud.gob.ec/zika-malaria-desnutricion/.

En las provincias costeras (Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas) y amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona-Santiago) existe riesgo de contraer chikungunya, dengue, leishmaniasis y paludismo. Por ello, conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos (usar manga larga, aplicarse regularmente repelentes antimosquitos, preferiblemente los adquiridos localmente), y consumir agua y alimentos frescos.

Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si va a permanecer de manera prolongada, conviene tomar alguna medida de control parasitario. Evite el consumo de alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes.

La sierra ecuatoriana (incluyendo Quito, 2850 m) se encuentra a gran altura: se recomienda a las personas que sufran alguna enfermedad cardiovascular que consulten a su médico antes de viajar, en especial en el caso de viajeros que vayan a llevar a cabo escaladas. En ciertos sectores de Quito, los niveles de contaminación atmosférica son elevados.

Divisas

Pueden introducirse en Ecuador hasta 10.000 dólares sin obligación de declarar. Cuando una persona sale del país puede llevar hasta USD 1.158 en efectivo sin necesidad de declararlo.

Desde el año 2000 la moneda corriente es el dólar de Estados Unidos. Se utilizan tanto billetes y monedas emitidos en Estados Unidos, como moneda fraccionaria emitida en Ecuador. Debido a la posibilidad de falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 ó 100 dólares), por lo que conviene llevar cambio abundante y billetes de valor máximo de 20 dólares.

En las capitales de provincia y las ciudades importantes existe una aceptable red de cajeros automáticos. La cantidad máxima que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo del cajero, por la existencia de bandas especializadas en este tipo de atracos.

Las principales tarjetas de crédito (Visa, Mastercard) son normalmente aceptadas en el país.

Otros

Se recuerda a los viajeros españoles la importancia de cumplir y respetar las leyes y costumbres del país que se visita. La Ley ecuatoriana se aplica por igual a ecuatorianos y extranjeros, y en caso de infringirla, ni la Embajada ni ninguno de los dos Consulados podrán evitar que se apliquen las sanciones –incluyendo penas de prisión- correspondientes.

MUY IMPORTANTE: TRÁFICO DE DROGAS

La vigente legislación ecuatoriana relativa al consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes es muy severa, con penas que pueden llegar a los 19 años de cárcel. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy concienzudos. No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa.

Varias decenas de ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador por tráfico de drogas. El 90% de presos extranjeros está detenido por delitos de tráfico de drogas.

En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado competente sin dilación.

Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar unos estándares comparables a los de España.

En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición para ser trasladado.

Inscripción en los registros de matrícula de los Consulados Generales

Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes residir temporalmente (más de 3 meses) en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de desastres naturales. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito, Guayaquil) o a través de la red de Consulados Honorarios de España dependientes del Consulado General en Guayaquil localizados en las ciudades de: Manta, Cuenca, Salinas.

Demarcación de los Consulados Generales de España en Ecuador

La demarcación del Consulado General de España en Quito abarca las siguientes provincias de Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

La demarcación del Consulado General de España en Guayaquil abarca las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.

Del Consulado General de España en Guayaquil dependen, a su vez, los Consulados Honorarios en Manta (demarcación: provincia de Manabí), Cuenca (demarcación: provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe) y Salinas (demarcación: provincias de Santa Elena, Los Ríos, el Oro y Galápagos)

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 593

El número de teléfono de emergencia de la Policía es el 101.

Los números de teléfono de la Policía en las principales ciudades son los siguientes:
Quito: 2 55.09.18/2 55.07.70/2 55.07.25/255.09.25/255.02.43
Guayaquil: 04.239.1459/04.229.1410/04.224.5464.
Manta: 05.292.12/05.292.0911.
Portoviejo: 05.263.05.20/05 2 63.03.45/05 2 63.11.11
Esmeraldas: 06.2 70.0560/06.2 70.0559
Machala: 07.293.52.83/07.293.3082/07.293.1104/07.293.5282
Galápagos: 05.252.0129/05.252.6101
Tulcán: 06.298.0622/06.298.0345/06.298.1321/06.298.5756
Ibarra: 06.264.1429/06.295.0444/06.295.7326
Ambato: 03.284.6400/03.284.3656
Santo Domingo: 02.276.3708/02.276.3709/02.274.5286
Cuenca: 07.282.2200
Loja: 07.258.45.01/07.256.0500
Tena: 06.288.6425/06.288.6101/06.288.7306/06.288.6206
Morona Santiago: 07.270.0104
Lago Agrio: 06.283.0101/06.283.2880.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR
Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, Sector "La Floresta"
P.O.Box: 17-01-9322
Teléfono/s: 322 62 96.
Fax/es: 322 78 05.
Dirección de correo: emb.quito@maec.es