Pasaporte/DNI:
Se necesita pasaporte, con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país. El DNI no es un documento válido de entrada a este país.
ATENCIÓN Las autoridades emiratíes no reconocen el pasaporte de servicio (libreta azul, ni el pasaporte provisional (libreta verde) como documentos válidos para entrar en el país.
Aunque muchas compañías aéreas permiten el embarque en origen, los titulares de pasaportes de este tipo quedan bloqueados a su llegada a los aeropuertos internacionales del país. En esos casos es común la repatriación. En todo caso, los titulares de dichos pasaportes quedan sujetos siempre al arbitrio de las autoridades locales a su llegada al país y es común que se solicite en frontera un compromiso por escrito de la Embajada certificando que se expedirá pasaporte ordinario al interesado si se le permite la entrada en el país.
Se informa a todos los viajeros que siguiendo la práctica comunitaria en estos casos y las instrucciones de las autoridades españolas, esta Embajada no está autorizada a expedir dicho documento y que el plazo de recepción de un pasaporte ordinario desde España en la Embajada es de 3-4 semanas. Por ello, se recomienda viajar siempre con pasaporte ordinario
Si pierde la documentación (DNI o Pasaporte) o o ésta le es sustraída, se debe contactar inmediatamente con la policía local en el 999 para efectuar denuncia. La expedición y recepción desde España de un nuevo pasaporte tarda entre 3-4 semanas desde la presentación de la solicitud en la Embajada.
Si debe salir del país con urgencia deberá, y solicitar posteriormente un salvoconducto en la Sección Consular de la Embajada de España aportando copia de la denuncia y del billete de avión, así como dos fotografías tamaño carné y, si fuera posible, una fotocopia de su DNI o pasaporte. El plazo mínimo para obtener un salvoconducto es de 48 horas. Consulte la sección “pasaportes” de esta web para más información.
En todo caso, debe tenerse presente que el salvoconducto sólo es válido para regresar a España en vuelo directo, pero no para viajar a un tercer país (aunque éste sea miembro de la Unión Europea). De ahí la necesidad de controlar en todo momento y de manera especial la documentación cuando se tenga previsto viajar a otros países (caso de viajes organizados o de tránsito en los EAU).
Visado:
No se necesita visado para estancias inferiores a 90 días por motivo de turismo..
Los españoles titulares de pasaporte ordinario o diplomático (ver párrafos anteriores) no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y permanecer durante un máximo de 90 días. Únicamente deben presentar el pasaporte español en regla y con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país. Se han reportado casos en los que las autoridades han obligado al pago de multas para permitir la entrada o salida del país cuando se ha superado el periodo de estancia de 90 días. Compruebe con atención su documentación y si es objeto de una multa a pesar de no haber superado el periodo de los 90 días mándenos un email contándonos su caso y aportando la documentación que lo pruebe a emb.abudhabi.nac@maec.es para que podamos ponerlo en conocimiento de las autoridades emiraties. Durante este tipo de estancia en los EAU no se debe realizar ningún tipo de actividad laboral (remunerada o no).
simismo, eEl pasaporte no debe tener ningún visado del Estado de Israel.
Para estancias superiores a 90 días (residencia permanente) o por motivos laborales o profesionales, este país sigue el sistema de “sponsor” por el cual toda persona que desee residir trabajar en él debe estar esponsorizado por un/a residente en EAU sea este/a persona física o jurídica. Para más información sobre este tipo de visados debe ponerse en contacto directamente con su futuro/a “sponsor” .
La estancia ilegal en el país sin un visado de estancia o residencia válido da lugar a la imposición de multas equivalentes al número de días en los que se ha permanecido ilegalmente en el país. La salida del país no es autorizada por las autoridades hasta el pago de todas las deudas, especialmente las que se tienen con los Tribunales y Autoridades emiraties.
Obligatorias:
Ninguna.
Recomendadas:
Ninguna.
Las personas con enfermedades infecto-contagiosas tales como el VIH, Hepatitis o tuberculosis no tienen autorización para entrar o residir en EAU. Los solicitantes de residencia deberán realizar un análisis obligatorio con carácter previo a la concesión de la misma en los centros autorizados para ello. En caso de resultado positivo, las autoridades proceden sin excepción alguna a la deportación.
La atención médica en los EAU es de calidad y comparable a la atención médica de cualquier otro país de Europa occidental. Los laboratorios de diagnóstico y especialistas están disponibles en casi todos los campos de la medicina. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan al menos algo de inglés. En todo caso, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en los EAU no presta servicios de traducción más que en circunstancias excepcionales que han de ponderarse en cada caso.
Ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa tienen una estricta regulación en EAU y su tenencia sin autorización médica o importación puede ser constitutiva de delito castigado con penas de cárcel, por lo que se recomienda consultar siempre la lista de medicamentos regulados por el Ministerio del Interior de los EAU en la siguiente página web. Además, en ella se pueden consultar los requisitos para la adquisición de los mismos en el país
Si los medicamentos que usteddesea importar utiliz figuran entre los prohibidos en el mencionado listado, tendrá que obtener un certificado médico o una receta legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la embajada de EAU en Madrid para poder llevar una cantidad que cubra el consumo de los mismos en EAU durante un periodo máximo de tres meses.
En todo caso, la mayoría de medicamentos disponibles en España también están disponibles en hospitales y farmacias del país previa receta de un médico local.
Para más información, se puede acudir al Departamento de Control de Drogas del Ministerio de Salud emiratí en Abu Dhabi (página web).
Para conocer un listado indicativo de los principales hospitales de los EAU, puede visitarse la siguiente página web.
En cuanto a la farmacias de guardia o abiertas las 24 horas, en los siguientes enlaces se pueden consultar listados indicativos para las ciudades correspondientes: Abu Dhabi y Dubai.
Para obtener información actualizada sobre posibles brotes de enfermedades contagiosas y las condiciones de salubridad en el país, se puede consultar la página web de la OMS.
La moneda de los Emiratos Árabes Unidos es el dirham EAU, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,66 dirhams).
La importación de divisa está sujeta a su declaración si supera los 100.000 dirhams (20.000 euros aproximadamente).
Los euros pueden ser cambiados en todas las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y otras divisas.
El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido.
La nacionalidad española NO impide que, en caso de cometer un delito, le sea de aplicación la ley emiratí. Cada emirato tiene su propio sistema judicial independiente, por lo que los procedimientos judiciales y las sanciones varían de un lugar a otro dentro del país no siendo el sistema judicial de EAU homologable al español en materia de derechos y garantías de los detenidos. En todo caso, las personas que violen las leyes de los EAU, incluso sin saberlo, pueden ser detenidas, encarceladas y deportadas, o se les puede impedir la salida del país. Además, debe tenerse en cuenta que es probable que las sanciones impuestas por delitos similares en España sean mucho más severas en los EAU, especialmente en lo referente a delitos relacionados con alcohol y drogas . Se tiene constancia de arrestos por realizar gestos obscenos, por falta de respeto a un oficial de policía (6 meses de cárcel), y por demostraciones públicas de afecto (besarse en público). La posesión, uso o tráfico de drogas son delitos especialmente graves, y los culpables pueden ser condenados a largas sentencias de cárcel, y fuertes multas y deportación tras cumplir la pena..
Más en detalle, debe saberse que las muestras de afecto en público están prohibidas, especialmente a las personas solteras. Está permitido ir de la mano siempre que se trate de parejas casadas, pero los besos o los abrazos en público pueden ser considerados delitos contra la moral (y poco tolerados por la sociedad emiratí). Asimismo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales, independientemente del tipo de relación que tenga con su pareja en España (por ejemplo, si son pareja de hecho, figura jurídica no reconocida en los EAU).
La cohabitación de un hombre y una mujer si no están casados también es ilegal. Si una mujer queda embarazada fuera del matrimonio, tanto ella como su pareja se enfrentan a la posibilidad de penas de cárcel o deportación. En particular, las relaciones entre personas del mismo sexo no se encuentran permitidas ni aceptadas socialmente por lo que debe evitarse cualquier gesto de afecto en público. La transexualidad no está permitida ni aceptada socialmente y pueden efectuarse controles –incluso íntimos- en el mismo aeropuerto a la llegada si existen fundadas dudas al respecto. También debe saberse que está prohibido fotografiar a mujeres sin su permiso, y puede considerarse "acoso sexual" dirigirse a una mujer desconocida en público.
Contrariamente a lo que se piensa, el consumo o la posesión de alcohol sin el correspondiente permiso del Ministerio de Interior es un delito y puede resultar en multas y/o encarcelamiento. El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años en restaurantes, pubs y clubes autorizados, o en domicilios privados. El alcohol se sirve en los bares de la mayoría de los hoteles más importantes de los EAU, pero está pensado para los huéspedes del hotel. Las personas que no se hospeden en el hotel y que consumen bebidas alcohólicas en sus restaurantes o bares están obligados a tener un permiso de carácter personal que permite el consumo de bebidas alcohólicas. Dichos permisos se expiden únicamente a los no musulmanes residentes en los EAU. Se recuerda que el alcohol está permitido en seis de los siete emiratos, pero está prohibido en el emirato de Sharjah, donde su mera posesión es ilegal.
Las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, independientemente del nivel de contenido en sangre, se consideran delitos graves que conllevan penas de cárcel y multas cuantiosas así como latigazos para los musulmanes (aunque sean titulares de un pasaporte español), además de la posible expulsión del país.
En cuanto a otras drogas, están terminantemente prohibidos la importación, posesión, uso, consumo, venta o donación de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, incluso como cómplices, inductores o encubridores. Las leyes y los encargados de aplicarlas son especialmente estrictos, y la pena mínima por cualquier delito relacionado con drogas cuatro p uede llegar a ser de varios de cárcel y una fuerte multa, además de la expulsión del país al término de la condena. Los delitos por tráfico de drogas se castigan con penas de más de diez años, cadena perpetua o incluso la muerte. Es destacable que desde enero de 2006, la posesión de drogas (incluso en cantidades menores, de hasta menos de 0,5 gramos por persona) ha dado lugar a penas de hasta cuatro años de prisión para ciudadanos extranjeros que transitan por los EAU. Asimismo, la mera sospecha de haber consumido drogas o alcohol permite a las autoridades emiratíes realizar análisis de sangre y/o de orina, y un resultado positivo puede ser objeto de enjuiciamiento aunque las mismas se hayan consumido fuera del país.
Es necesario tener en cuenta que ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular, pero también medicamentos que incluyen codeína por ejemplo). Para mayor información, se aconseja consultar el apartado dedicado a la sanidad de estas mismas recomendaciones de viaje. Además, la ley local establece que la importación y posesión de semillas de amapola en cualquier forma está estrictamente prohibida.
Está prohibido fumar en las áreas del Gobierno, oficinas y centros comerciales, aunque existen muchas áreas designadas donde se permite fumar.
Bailar está permitido en la intimidad de su hogar o en los clubes con licencia, pero el baile en público es considerado indecente y provocativo y puede ser sancionado.
El lenguaje ofensivo, escupir en la vía pública o el comportamiento agresivo (incluyendo gestos con las manos o la conducción temeraria) pueden llegar a considerar un delito y pueden resultar en encarcelamiento y deportación.
ATENCION: Durante el mes del Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer y nadie (musulmanes y no musulmanes) está autorizado a comer, beber o fumar en público durante ese período. A lo largo de este mes, comer, beber, fumar y poner música a alto volumen en lugares públicos durante las horas del día está estrictamente prohibido y penado por la ley, incluso para los no musulmanes.
Los emiratíes suelen vestir de manera conservadora y pueden ofenderse cuando la gente viste de manera inapropiada o no conforme con los valores islámicos. Las mujeres no están obligadas a llevar velo en EAU más que en los lugares de culto y aquellos donde se señale expresamente. En lugares públicos se recomienda vestir adecuadamente: la ropa no debe ser transparente, exponer partes del cuerpo o mostrar imágenes o lemas ofensivos. Vestir de forma inapropiada en estos lugares puede suponer la expulsión de los mismos (la mayoría de los centros comerciales muestran señales de advertencia). Cualquier forma de desnudez está estrictamente prohibida, incluyendo tomar el sol en topless. El traje de baño no debe ser usado fuera de playas, parques acuáticos o piscinas.
El impago de facturas (incluidas las de un hotel), la firma de cheques sin fondos y los delitos de fraude en general son considerados delitos especialmente graves en los EAU, y conllevan generalmente penas de prisión y fuertes multas. La libertad bajo fianza no está contemplada para los no residentes en los EAU, por lo que en supuestos de este tipo es común la prisión preventiva en espera de juicio (que puede alargarse durante varios meses).
Aunque en los EAU existen lugares de culto para casi todas las religiones mayoritarias del mundo, el proselitismo (el intento de convertir a otras personas a una causa o religión) está prohibido en los EAU y generalmente acarrea penas de cárcel y deportación. Se puede ser condenado por este delito incluso si se ha realizado actos de proselitismo de forma inadvertida. De ahí la importancia de tener presente en todo momento que éste es un país musulmán. Por ello se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.
En caso de detención, tiene derecho a comunicar su situación a su Embajada a través del teléfono de emergencia consular, donde se le proporcionará -si lo desea- un listado de abogados e información sobre el sistema judicial local. Se ha tenido constancia de dificultades de los detenidos para comunicarse con sus respectivas Embajadas impuestas por la policía. Recuerde que tiene este derecho reconocido por convenios internacionales firmados por EAU que son de obligado cumplimiento y así puede exigírselo a las autoridades
En caso de detención, tiene derecho a comunicarse con su Embajada a través del teléfono de emergencia consular, que le proporcionará -si lo desea- un listado de abogados e información sobre el sistema judicial local.
Para aquellas personas que viajen a los EAU con animales de compañía, es obligatorio comprobar con la suficiente antelación que se cumplen todos los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias emiratíes. La Embajada de España en Abu Dhabi no puede interceder ante las autoridades locales para exigir la entrada de un animal de compañía, aunque se hayan cumplido todos los requisitos marcados por la normativa emiratí, pues se trata de una prerrogativa de las autoridades de los EAU. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.
Por último, de acuerdo con la ley española y con las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Embajada de España en Abu Dhabi no asiste a aquellos ciudadanos que solicitan ayuda para encontrar alojamiento en los Emiratos Árabes Unidos (ya sea de largo o de corto plazo), ya que ni dispone de bolsa de alojamiento ni puede garantizar la fiabilidad de los portales que ofertan viviendas en este país.
Prefijo del país: 971
Teléfonos y páginas web de interés:
Policía local en todo el territorio: 999
Listado indicativo de hospitales
Listado de farmacias de guardia o abiertas las 24 horas (Abu Dhabi y Dubai).
Embajada de España en Abu Dhabi
Al Ladeem Street
Al Nahyan Commercial Buildings Nº 96
Google maps location (24.471869, 54.384654)
P.O. Box 46474.
Teléfono: (+971) 024079000
Fax: (+971 2) 627 49 78
Dirección de correo electrónico: emb.abudhabi@maec.es
Consejería de Economía y Comercio en Dubai
Emirates Towers Office Building, 26ª planta, Sheikh Zayed Road, s/n. P.O.Box 504929.
Teléfono/s: (+971 - 4) 330 01 10
Fax/es: (+971 - 4) 330 01 12
Dirección de correo electrónico: dubai@comercio.mineco.es