Spinner

Viajes y circuitos a Polonia

Circuitos
Más info
Foto circuito

Polonia Todo Incluido

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Polonia ¡Más de lo que Esperas!

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Polonia de Sur a Norte

9 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Joyas Polacas y Bálticas

13 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI:

Los ciudadanos españoles sólo necesitan para poder viajar a Polonia su Documento Nacional de Identidad en vigor, ya que Polonia forma parte del Espacio Schengen. Asegúrese de que su DNI va a tener validez durante toda su estancia en Polonia. No obstante, es recomendable viajar a Polonia con ambos documentos (DNI y pasaporte). Se sugiere que se desplace usted con el DNI en todo momento y tenga usted su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío del DNI, siempre podrá usted volver a España con su pasaporte.

Los Consulados Honorarios de España no expiden pasaportes ni documentos de viaje, por lo que, en caso de pérdida o robo de su documentación durante su estancia en Polonia, sólo existe la opción de desplazarse a Varsovia para obtener en la Embajada un pasaporte provisional, o un salvoconducto para regresar a España.
Les recomendamos que, en su viaje, lleven consigo cuatro fotos tamaño carnet que puedan ser empleadas para la expedición del salvoconducto, en caso de pérdida o sustracción de la documentación.

MENORES ACOMPAÑADOS Y NO ACOMPAÑADOS

En el caso de menores y dentro de la UE es suficiente viajar con DNI. No obstante, la Unidad Central de Fronteras aconseja que, siempre que se viaje con menores fuera de España, se les expida previamente el pasaporte.

Cuando se trate de menores que viajen acompañados por otra persona que no sean sus padres, se deberá viajar con autorización de los padres, tutores o representantes.

La manera más segura de dar este consentimiento es en Comisarías de Policía, Comandancias o puestos de la Guardia Civil o en Notarías.

Es aconsejable también llevar una copia del Libro de Familia.

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS PRODUCIDA POR GARRAPATAS. Aunque no hay riesgo evidente, se sugiere a los viajeros que se vacunen contra la meningitis que transmite la garrapata de algunos de los bosques y campos de Polonia, especialmente en el caso de que se hagan frecuentes salidas al campo.

Sanidad

El país no presenta problemas en cuando a enfermedades o epidemias. En los hospitales y ambulatorios la atención médica es correcta. En las grandes ciudades existen hospitales con mejores medios.

Los españoles que se desplacen a Polonia deberán obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que permite recibir atención médica en caso de emergencia. Esta tarjeta no es un sustituto del seguro de viaje. Esta tarjeta puede usted obtenerla en España a través de la correspondiente Página Web.

La Embajada recomienda a los visitantes contratar un seguro de viaje antes de viajar a Polonia que cubra los costes médicos, incluyendo una evacuación en caso de emergencia. Este seguro privado le resultaría muy útil en el caso de que tuviera que abandonar el país por causa de enfermedad. La Seguridad Social española no incluye la evacuación como una prestación sanitaria y en caso de necesidad es muy difícil que un hospital polaco admita su traslado a España por razones médicas. Asegúrese bien de que este seguro de viaje incluye la repatriación a España e infórmese bien de las condiciones.

Si usted sufre cualquier tipo de enfermedad, consulte a su médico antes de iniciar el viaje y asegúrese de traer la cantidad suficiente de medicamento que vaya a necesitar durante toda su estancia.

En verano, las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas en Polonia. Por ello, cerciórese de traer ropa adecuada para el tiempo, incluyendo gorra y crema solar. En invierno, las temperaturas pueden ser de varios grados bajo cero, por lo que se recomienda traer prendas de abrigo.

Divisas

Polonia usa el Zloty, divisa cuya abreviatura es PLN. 1€ equivale aproximadamente a 4,2 PLN, aunque deberán comprobar el tipo de cambio antes de comenzar su viaje.

No suele ser habitual que se permita el pago en euros en ningún sitio. Las tarjetas de débito y crédito son aceptadas en la mayoría de los sitios, aunque puede haber establecimientos donde solo se pueda pagar en efectivo. Podrá encontrar muchas oficinas de cambio (en polaco “kantor’) por toda la ciudad. Los kantor ofrecen un cambio que oscila bastante. Generalmente los kantor más céntricos suelen ofrecer un cambio bastante peor. Le recomendamos, en su caso, que si va a cambiar una cantidad de dinero considerable, lo haga en alguno que esté alejado del centro.

Es obligatorio al llegar al país hacer una declaración si se entra con una cantidad superior a 10.000 €.

Otros

DROGAS (de todo tipo, sin distinción): Tanto la posesión como la fabricación, tráfico y traspaso de fronteras con drogas están altamente penados por la legislación polaca, (artículos 53 a 73 de la Ley de Lucha contra la Drogadicción de 29 de julio de 2005). Se imponen severas penas que incluyen elevadas multas económicas y prolongadas estancias en prisión según los casos y decisión de autoridad judicial competente.

La mera posesión de sustancias psicotrópicas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede acarrear detención y penas de cárcel.

En Polonia es delito conducir bajo los efectos del alcohol. Las autoridades polacas son severas a la hora de aplicar medidas a los conductores que conducen tras haber consumido alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente no ingerir alcohol si se va a conducir.

El nivel de alcohol permitido, aspirado y en sangre, es prácticamente cero, por eso se recomienda encarecidamente que no se conduzca después de haber bebido. Si en un control de alcoholemia se da positivo, aunque sea por muy poco, la policía procede a la detención de la persona y su traslado a una Comisaría para recoger su declaración. La policía tiene obligación de proporcionar un traductor, en este tipo de casos pero la búsqueda de este traductor puede alargarse durante horas o incluso días, máxime durante el fin de semana y, mientras tanto, se permanecerá detenido.

LIMITACIONES A LA EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES: Como consecuencia de las disposiciones de la Ley polaca de 23.07.2003 sobre protección de patrimonio histórico, se recomienda no intentar sacar del país determinados objetos como antigüedades de más de 55 años, objetos antiguos de carácter técnico (p.ej. máquinas fotográficas) de más de 25 años de antigüedad, libros y publicaciones anteriores al 31.12.1948, sin obtener los correspondientes permisos de exportación. El intentar sacar del país este tipo de objetos incluso cuando su valor económico sea mínimo, puede dar lugar a numerosos problemas en frontera o aeropuertos con las autoridades polacas aparte del requisamiento de los mismos.

TRANSPORTES: Buen funcionamiento en todo el país del transporte público.
Es conveniente utilizar solamente los taxis legales, que se distinguen por llevar un número de teléfono muy visible en el vehículo.

DOBLES NACIONALES HISPANO-POLACOS: En el caso de ser nacional polaco, aún cuando tenga también la nacionalidad española u otra, tendrá la consideración de polaco por parte de las autoridades polacas durante su estancia en Polonia. Esto puede incluir la exigencia de identificación con su documentación polaca para salir del país. Para más información, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Polonia en Madrid.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 48
EMBAJADA DE ESPAÑA EN VARSOVIA

Dirección: Mysliwiecka 4.
00459 Warszawa.
Teléfono desde España: 00 48 22 583 40 00 / 01.
Teléfonos: 22 583 40 00 /22 583 40 01.
Fax: 00 48 22 622 54 08.