Spinner

Viajes y circuitos a China

Más info
Foto circuito

El Triángulo Dorado

9 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Tíbet al Completo

9 días / 7 noches
Aventura
Más info
Foto circuito

Aventura en China

10 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Maravillas de China

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

China Mágica

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

China al Completo en Tren

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

China Impresionante

12 días / 10 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

República Popular China

14 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Pasaporte con validez de, al menos, seis meses.

Los ciudadanos extranjeros deben estar permanentemente documentados con su pasaporte y visado en vigor o, en su caso, mediante su permiso de trabajo o de negocios.

Visado:

SÍ es necesario visado, excepto:

- Para Hong Kong y Macao no se necesita visado en caso de estancias no superiores a los 90 días en cada ciudad.

- Para visitar la isla de Hainan, no es necesario visado siempre que se vaya en un grupo de al menos cinco personas, la visita se haya acordado con una agencia de viajes, la estancia no sobrepase los 15 días y durante ese período no se abandone la isla. Además, cuando hayan transcurrido esos 15 días, será obligatorio salir de Hainan, ya sea al extranjero o a cualquiera de las regiones administrativas especiales (Hong Kong o Macao).

- Desde el 28 de diciembre del 2017 se ha ampliado a 144 horas (antes establecido en 72 horas) el tiempo permitido de estancia en tránsito en Pekín con exención de visado, añadiendo además la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjín. Los viajeros en tránsito aéreo, terrestre o marítimo que entren por uno de los 6 puertos fronterizos (Beijing Capital International Airport, Beijing West Railway Station, Tianjin Binhai International Airport, Tianjin International Cruise Home Port, Shijiazhuang Zhengding International Airport o Qinghuangdao Port) podrán acogerse a este régimen de exención de visado por una duración máxima de seis días, siempre que dispongan de un pasaporte válido y que cumplan los requisitos establecidos en el párrafo anterior y el régimen general, es decir, que dispongan de un billete a un tercer país pagado y cerrado y, si fuese preceptivo, del visado para el tercer país. No se aceptan billetes de ida y vuelta y tampoco se podrán acoger los viajeros que tengan previsto visitar zonas distintas a las de Pekín, Tianjín o Hebei.

Visado en tránsito:

Los viajeros españoles pueden solicitar un visado en tránsito para una estancia inferior a 72 horas si realizan tránsito en los siguientes aeropuertos: Cantón, Chengdú, Chongqing, Shenyang, Dalian, Güilín, Kunming, Hangzhou y Harbin. Los viajeros deberán disponer de un billete para viajar a un tercer país y, en su caso, del visado correspondiente para poder entrar en el mismo. Los viajeros deberán permanecer en la municipalidad correspondiente durante la estancia, que ha de ser inferior a tres días. Se recomienda a los viajeros que comprueben con su compañía aérea si el itinerario que van a seguir es compatible con un tránsito de 72 horas sin visado.

Desde el año 2016, los viajeros españoles (y de otros 52 países) que planeen visitar Shanghai y/o las provincias limítrofes de Zhejiang y Jiangsu, por un periodo máximo de 144 horas pueden entrar en la R.P.China sin necesidad de contar con un visado ordinario o de tránsito. Para acogerse a ese régimen especial de exención de visado por tránsito de breve duración (144 horas), la entrada en la R.P.China, deberá producirse por cualquiera de los dos aeropuertos de Shanghai (Pudong o Hongqiao) o por el aeropuerto de Nanjing o el de Hangzhou. Al igual que en el régimen más general explicado en el párrafo anterior, el viajero español deberá presentar en el aeropuerto un pasaporte válido y con más de seis meses de vigencia y un billete aéreo para continuar viaje a un tercer país, debidamente pagado y cerrado. No se acepta un billete de ida y vuelta a España; tiene que ser un viaje a un tercer país para contar con el concepto de “tránsito”. Tal procedimiento tampoco es válido si el nacional español desea visitar provincias distintas a: Zhejiang o Jiangsu o a la propia ciudad de Shanghai.

Visado en frontera terrestre entre Hong Kong y Shenzhen:

Puede obtenerse un visado de entrada y salida para Hong Kong válido por cinco días en los puestos fronterizos de Lowu, Shekou, Huanggang y Shenzhen.

Este visado, del que el Comisionado Chino no suministra información en su Web, se ha venido concediendo en los últimos años y todavía se puede conseguir pero son numerosas las denegaciones sin motivación del mismo. Si necesita este tipo de visado diríjase a la Oficina del Comisionado Chino en esta ciudad, situada en:

Oficina del Comisionado Chino
20/F, Capital Center, 151 Gloucester Road, Wan Chai, Hong Kong
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00
Tel: 29921999
Fax: 29891116
Email: hongkongcenter@visaforchina.org
Página Web: www.visaforchina.org

Respecto a la propia solicitud de visado a China en Hong Kong, se ha de tener en cuenta que el Comisionado requiere de manera aleatoria a algunos solicitantes presentar su pasaporte anterior o, si su primer pasaporte, llevar una carta de la autoridad española correspondiente declarando esta circunstancia.

Visado de estancia (turismo):

En los demás casos en los que se debe disponer de un visado, éste autoriza normalmente la estancia por 30 días y una sola entrada. Antes de viajar, conviene verificar la validez del visado.

Si se desplaza a Hong Kong o a Macao desde la China continental, para regresar a la misma, deberá contar con un visado de dos o múltiples entradas.

La entrada o estancia ilegal en China puede implicar la detención e incluso la expulsión del país, previo pago, en ocasiones, de una multa. Contra lo que se menciona en algunos portales electrónicos y guías, un ciudadano español no puede viajar a la RP China (zona continental, salvo las excepciones previamente señaladas) sin visado. Es, simplemente, imposible. Las únicas excepciones a esta regla son: primera, ser titular de pasaporte diplomático; y segunda, tener como destino final del viaje un tercer país, demostrando que se dispone de un viaje de regreso confirmado (pudiendo acreditarlo todo), haciendo únicamente escala en una ciudad china (en este caso, podrá obtener un visado de 72 horas, en el aeropuerto). La estancia con el visado caducado puede implicar, además de una cuantiosa multa, pena de privación administrativa de libertad.

En caso de alojarse en un domicilio particular, es necesario inscribirse en la comisaría de policía más cercana en el plazo de 24 horas desde que la entrada en el país. Si se trata de una zona rural, el plazo se amplía a 72 horas. La inscripción deberá renovarse si se cambia de residencia permanente.

Si pierde o le roban su pasaporte, tendrá que obtener, además del preceptivo pasaporte provisional español (en el Consulado General de España más cercano al lugar en el que se encuentre), un visado de salida, que se estampará en el nuevo pasaporte. Para ello, deberá presentar la preceptiva denuncia ante una comisaría de policía, y solicitar el citado visado en el Buró de Entradas y Salidas de la ciudad donde esté (este trámite puede durar entre cuatro y siete días).

La Región Autónoma del Tíbet sólo puede visitarse viajando en grupo a través de agencias de viaje especializadas con sede en China y a través de viajes organizados.


Visado de residencia y trabajo:

Para poder residir y trabajar en China, es necesario disponer del visado adecuado para cada actividad. Es ilegal trabajar en China con un visado de turista, de estudiante o de negocios. La violación de la legislación china puede implicar detención, encarcelamiento, expulsión del país o prohibición para viajar fuera de China. Las autoridades chinas son muy estrictas en este sentido.

En caso de viajar a China para trabajar se recomienda comprobar si se tiene el visado adecuado consultando con los Consulados Generales competentes en función de la circunscripción geográfica donde se vaya a residir.

En Hong Kong es posible tramitar la residencia por trabajo una vez en el territorio. No se puede trabajar hasta que sea otorgado dicho permiso bajo ninguna circunstancia, pudiendo las autoridades de inmigración de Hong Kong retener a la persona e iniciar el procedimiento de expulsión.
Una vez iniciada una relación laboral en China, no debe entregarse el pasaporte bajo ninguna circunstancia. Solamente cabe dejarlo a las autoridades locales para gestiones administrativas breves como una posible renovación del visado o de los permisos.
Se recomienda que el viajero se abstenga de firmar documentos que no entienda, ya sea porque están en chino o por cualquier otro motivo. En caso de duda puede consultar con el Consulado General competente.
Para más información en materia de estancia y residencia en China, se puede consultar la siguiente página web.
Puede solicitarse visado para viajar a la R. P. China en las direcciones que figuran al principio de estas Recomendaciones de viaje.
En Hong Kong, se tramitan visados para viajar a la China continental en:

- Oficina del Comisionado Chino
3rd Floor, China Resources building, 26 Harbor Road, Wanchai, Hong Kong
Correo electrónico: fmcovisa_hk@mfa.gov.cn
Página web

En Macao, cabe acudir a:


- Oficina del Comisionado Chino
992, Avenida do Dr. Rodrigo Rodrigues, Macao
Correo electrónico: fmco_mo@mfa.gov.cn
Página web

Para viajar entre Hong Kong y Macao, es necesario ir provisto del pasaporte en vigor y pasar controles de pasaportes y de aduanas tanto a la entrada como a la salida de ambos territorios. Para viajar entre esos territorios y la China continental, es necesario pasar un control equivalente al de una frontera internacional y someterse a inspección de aduanas en ambos sentidos.

VACUNAS:

Obligatorias:

Ninguna.

Recomendables:

Por lo general, tétanos y poliomelitis.

Dependiendo de la zona que se vaya a visitar, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Fiebre amarilla: se solicita certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad.

Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dada la extensión de China, se sugiere visitar la página web del Consulado General correspondiente a la zona donde se vaya a viajar.

Sanidad

La atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales.

La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.

En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en China. Conviene tener presente que la mayoría de hospitales chinos no cuentan con personal de habla inglesa. En las grandes urbes hay muy buenos hospitales privados.

En Pekín y otros núcleos urbanos se registran regularmente índices de contaminación en que se superan sostenidamente los 300 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire (las PM 2.5 son las partículas contaminantes más pequeñas y nocivas según la Organización Mundial de la Salud). La OMS considera seguros los niveles por debajo de los 25 microgramos. Para conocer los niveles de contaminación se puede descargar una aplicación gratuita en cualquier dispositivo móvil introduciendo el criterio de búsqueda Air Quality Index. Son especialmente vulnerables a la contaminación los ancianos, los niños y las personas que padezcan asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica respiratoria. evitando la exposición exterior y usando mascarillas homologadas. En condiciones de alta contaminación, se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre.

El agua del grifo no es salubre, salvo en Hong Kong y Macao. Se recomienda beber agua embotellada.

Gripe aviar: La mayoría de los casos de gripe aviar/virus H7N9 se han dado en personas en contacto con aves infectadas en provincias del sur de China, incluyendo Guangdong. El contagio, que es muy excepcional y normalmente se limita a áreas rurales, puede producirse por el contacto directo con aves afectadas, pero no se transmite entre personas. Se recomienda evitar el contacto con aves. También es aconsejable consultar estas recomendaciones de viaje con regularidad por si se produjera alguna novedad al respecto.

Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Paludismo: Yunnan y la isla de Hainan son zonas de riesgo según la OMS, por lo que es necesario protegerse de las picaduras de mosquito.

Zika: Desde febrero de 2016 se han dado una veintena de casos de personas afectadas por el virus del Zika en provincias del sur de China. Las autoridades chinas están realizando un seguimiento exhaustivo y adoptado medidas de prevención y control.

Tuberculosis: China es un país en el que la tuberculosis aún es frecuente. Además, la cepa china de esta enfermedad es especialmente resistente. Por ello, existe en este país un protocolo muy rígido para aislar a las personas tuberculosas (prohibición de viaje e internamiento en centro público especializado durante varios meses). El diagnóstico y el tratamiento son buenos en este país. Si se le diagnostica tuberculosis, póngase inmediatamente en contacto con el CG de España más cercano y con su aseguradora, para, en previsión de su incorporación al protocolo de aislamiento local, tramitar su repatriación médica.

Divisas

La moneda oficial de China continental es el yuan chino (CNY), también denominado renminbi (RMB).

Pueden cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, hoteles y centros de cambio oficiales.

Hong Kong y Macao tienen sus propias monedas, que son el dólar y la pataca, respectivamente. ambos ligados al dólar americano con tipos de cambio en la práctica, fijos. En Macao es habitual que en todas partes se pueda pagar en efectivo con dólares de Hong Kong, al cambio 1 HKD=1 Pataca, aunque existe una ligera diferencia en la cotización entre ambas monedas.

Fuera de las grandes ciudades, las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas y la disponibilidad de cajeros automáticos es limitada. Algunos cajeros automáticos no reconocen tarjetas de crédito internacionales.

Es relativamente común la circulación de billetes falsos, especialmente de 100 RMB, incluso entre el efectivo que se retira de los cajeros. Compruebe los billetes que reciba.

Otros

Drogas: El consumo, posesión y tráfico de drogas se castiga severamente. Las penas pueden oscilar entre los 3 y los 15 años, cadena perpetua e incluso la pena capital, además de la imposición de las multas correspondientes. Las autoridades chinas llevan a cabo controles aleatorios de estupefacientes tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros. En este último caso, si el resultado es positivo pueden proceder a la detención, enjuiciamiento e incluso expulsión del país.

Prostitución: La prostitución es ilegal. Quien recurra a ella puede ser acusado de abuso, corrupción de una mujer o de violación. El proxenetismo se castiga con prisión e incluso la pena capital.

Tráfico de personas: El tráfico de mujeres y niños se castiga con penas de prisión, cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Los implicados en redes de emigración irregular pueden ser sancionados con penas de prisión.

Homosexualidad: Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBT.

Transporte: En China no se reconoce el permiso de conducir español ni el internacional. Únicamente se admite un permiso expedido por las autoridades locales.

La precaria calidad de las carreteras secundarias y los diferentes estándares de conducción dan lugar a numerosos accidentes. En caso de verse implicado en un accidente de tráfico el viajero puede ser detenido y se le puede prohibir abandonar el país hasta la resolución del caso. En caso de accidente se recomienda contactar con la policía cuanto antes. Cuando los daños ocasionados son mínimos, es habitual acordar un arreglo económico (no obstante, permanezca atento ante posibles intentos de extorsión por parte de los implicados o de sus familiares, que son frecuentes).
En Hong Kong y Macao la conducción es por la izquierda y las normas de tráfico son homologables a las españolas. Hong Kong cuenta con una excelente red de transporte público que abarca todo el territorio.
Red ferroviaria y aérea: China cuenta con una amplia red ferroviaria, con varias líneas de alta velocidad, y aérea. Para viajar en avión y en tren es imprescindible portar el pasaporte. Con ocasión de las festividades locales, como el Año Nuevo Chino, los medios de transportes suelen estar saturados.

Idioma: El uso del inglés está aún poco extendido en China, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Si no se habla chino se recomienda realizar un viaje organizado o contar con un intérprete. Es recomendable llevar escritas las direcciones de interés con los caracteres en chino, así como la del hotel en el que el viajero está alojado.

Acceso a Internet: Las autoridades chinas imponen controles en Internet. Páginas web como Facebook, Youtube, Google, Gmail y Twitter no son accesibles desde China. En Hong Kong y Macao, no hay estas restricciones.

Seísmos: China está situada en una zona de riesgo sísmico. Las principales zonas sísmicas son Heilongjiang, Yunnan, Sichuán, Gansú, algunas zonas del curso medio del Yangtsé, la provincia de Hebei y Pekín.

Tifones: la temporada de tifones en China transcurre entre mayo y noviembre y afecta a las regiones costeras del sur y del este de China. La intensidad de las lluvias suele ocasionar inundaciones, cortes en los suministros de electricidad y de agua y cancelaciones de vuelos y trenes. del sur y del este de China. La intensidad de las lluvias suele ocasionar inundaciones, cortes en los suministros de electricidad y de agua y cancelaciones de vuelos y trenes.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo de China excepto Hong Kong y Macao: + 86
Prefijo de Hong Kong: + 852

Prefijo de Macao: + 853

Para llamar de una provincia china a otra es necesario marcar un 0 delante de cada prefijo de provincia.

Teléfonos de interés:
Policía: 110
Emergencias:
- China continental: 120
- Hong Kong: 999Hong Kong: 999
- Macao: 993Macao: 993

Embajada de España en Pekín
Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.-100600 Beijing.
Teléfono: (8610) 6532 3629.
Fax: (8610) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es