Spinner

Viajes y circuitos a Islandia

Circuitos
Más info
Foto circuito

Búsqueda de Auroras Boreales

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Mayores Atracciones de Islandia en coche

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Tierra de Islandia

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Postales del Fiordo e Islandia

10 días / 9 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte o DNI con validez de al menos tres meses
Visado: No

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Ninguna
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son buenas. Se recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social española para tener derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal.

Si se van a realizar actividades al aire libre y en especial cualquier tipo de deporte de aventura se recomienda viajar con un seguro médico privado que cubra los costes de repatriación en caso de accidente.

Divisas

La entrada de divisas es libre para un turista. La salida también lo es, salvo si se trata de grandes cantidades, en cuyo caso se requiere el informe preceptivo favorable del Ministerio de Economía o del Banco Nacional. La importación y exportación de coronas islandesas (ISK) está limitada a 8.000ISK por persona. Se recomienda realizar el cambio al entrar en el país, en el aeropuerto de Keflavik. No suele haber ninguna dificultad para sacar dinero con tarjetas españolas en los numerosos cajeros del país. y se puede pagar prácticamente cualquier servicio o producto con tarjeta de crédito o débito.

1 Euro – 121,95 Coronas Islandesas (al 13.11.2016

Otros

Drogas: La importación, exportación, compraventa, intercambio, entrega, recepción, producción y almacenamiento de sustancias adictivas y narcóticas están prohibidos por ley. Las penas previstas son multas y de prisión. El Código Penal general establece que cualquiera que entregue dichas sustancias a varias personas o las entregue a cambio de una cantidad considerable de dinero o en cualquier otra forma penalizada, podrá ser condenado a una pena privativa de libertad de hasta doce años.
Efectos personales: Los no residentes pueden introducir efectos personales (ropa, equipo ordinario viaje y artículos personales) de su propiedad cuando llega a Islandia si son para uso personal y no para su venta y siempre y cuando se los lleve a su regreso y las cantidades sean razonables dependiendo del tiempo de estancia y las circunstancias. También está permitido introducir pequeños regalos de escaso valor.
Comida: Se pueden introducir hasta 3 kg. de alimentos por persona que no excedan en su valor de 18.500 coronas islandesas.
Hay restricciones para bebidas alcohólicas y tabaco:
Los mayores de 20 años de edad pueden introducir libre de impuestos los siguientes productos:
1 litro de bebidas alcohólicas >21º, 1 litro de vino y 6 litros de cerveza, ó
3 litros de vino y seis litros de cerveza, ó
1 litro de bebidas alcohólicas >21º y 9 litros de cerveza, ó
1,5 litros de vino y 9 litros de cerveza, ó
12 de litros de cerveza
200 cigarrillos o 250 gramos de otro tabaco
Edad mínima para introducir alcohol, 20 años, y 18 para tabaco. No se permite el consumo y la venta de alcohol a menores de 20 años.
Teléfonos y equipos de comunicaciones: sólo se puede introducir un teléfono móvil GSM. Más allá, es necesario permiso especial.
Equipos deportivos de pesca: No se pueden utilizar en Islandia si se han utilizado en el extranjero salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.
Importación de animales domésticos: legislación muy estricta. Ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura islandés. Perros y gastos deben estar 12 semanas en cuarentena.
Armas de fuego: ponerse en contacto con la Jefatura de Policía en Reykjavik. Tel. 354 569-9000 – Fax: 354 569-9099
Medicinas: se pueden traer medicinas para uso personal, con el límite de no exceder la cantidad equivalente a 100 días de consumo.
Productos prohibidos: Carne y otros productos cárnicos tipo salami y todos aquellos que no estén completamente cocinados. Leche y huevos crudos, entre otros. Contactar el Departamento de Aduanas de Islandia. Tel. 354 560-0500 - Fax: 354 552-5826 http://www.tollur.is/.

Vehículos de motor: Los no residentes que lleven su vehículo privado a Islandia deben presentar el libro de registro del vehículo, un seguro internacional (carta verde) y un permiso de conducir válido (la mayor parte de los vehículos de la Unión Europea están exentos de probar el requisito del seguro según Reglamento 267/1993 y modificaciones posteriores).

Los permisos de conducir extranjeros y los permisos de conducir internacionales son válidos en Islandia hasta un año desde la entrada en el país, siempre que hayan sido expedidos conforme a los tratados internacionales de los que es parte Islandia. Los conductores deben tener al menos 17 años. Los permisos de conducir no son válidos para conducir vehículos de transporte de pasajeros registrados en Islandia profesionalmente.

ESPECIAL CUIDADO EN LA CONDUCCION DE AUTOMOVILES:
En Islandia las distancias entre pueblos y ciudades pueden ser grandes, las carreteras suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos. Se recomienda no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carreteras de gravilla y 90 km/h en asfalto). Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad.
Hay que prestar especial atención tanto al viento como al estado de las carreteras y contar con los neumáticos adecuados, según la época del año.
Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas.

• Es obligatorio conducir con luces de cruce 24 h al día.
• Infórmese del estado de carreteras y condiciones meteorológicas antes de iniciar el viaje; muchas de las carreteras de montaña y del norte del país solo son transitables en los meses de verano. Si tiene intención de viajar a áreas remotas del país se recomienda ponerse en contacto con anterioridad con el servicio de control de carreteras (Vegagerdin, tel: +354 522 1000)
• Está rigurosamente prohibida la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol. Las sanciones por esa infracción son muy estrictas.
• Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
• Está prohibido conducir fuera de las carreteras que se indican como accesibles.
•Está totalmente prohibido parar en medio de la carretera para hacer fotos. Solo se deben tomar fotos en las zonas habilitadas a tal efecto y siempre que no entorpezca el tráfico rodado.
• Las pistas de gravilla son muy abundantes fuera de las grandes carreteras de circunvalación de la isla y no son aptas para conducción rápida ya que la conducción sobre gravilla puede llegar a tener el mismo efecto que la conducción sobre hielo con altas posibilidades de perder el control del vehículo.
•Sólo los coches habilitados como 4x4 por las compañías de alquiler de vehículos pueden acceder a las pistas de montaña indicadas con la letra F. Hay que informarse en la empresa de alquiler qué coches están habilitados a tal efecto antes de efectuar la reserva. El incumplimiento de esta prohibición puede acarrear multas importantes.
• Si un extranjero sufre un accidente de tráfico mientras conduce en el área de Reykjavik debe contactar a las autoridades de policía sin retraso (Tel.: 112 o bien 569.90.00). La ley establece que debe avisarse a la policía si hay heridos. Visitantes extranjeros que conduzcan sus propios vehículos deben contactar con la policía sin excepción. La "carta verde" debe ser entregada a las autoridades competentes.
•Se debe prestar especial atención a los animales que se encuentran en los laterales de las carreteras, en especial aves, ovejas y caballos. En caso de colisión con un animal se debe informar a las autoridades y a los propietarios. Los daños al vehículo suelen correr a cargo del conductor.
• Conviene prestar atención a la franquicia en la cobertura de seguro del vehículo, así como la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento.

PELIGRO SÍSMICO
Islandia es una zona con gran actividad sísmica y volcánica. Las autoridades islandesas tienen un buen sistema de monitorización que permite lanzar advertencias sobre próximas erupciones, por lo que no se suelen registrar daños graves. En general el mayor peligro es la interrupción del tráfico aéreo como sucedió en marzo de 2010 con la erupción del volcán Evjafjallajokull, así como la emisión de gases tóxicos en las zonas de erupción. Se puede encontrar información actualizada sobre la actividad sísmica en Islandia en la página web de la oficina meteorológica: www.vedur.is.

Otros: Según la temporada en que se viaje se aconseja asesorarse sobre condiciones climáticas y ropa y calzado adecuado. La página web www.safetravel.is, de la organización de búsqueda y rescate islandesa, contiene información útil sobre la prevención de accidentes en el turismo de aventura en el país.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 354
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN ISLANDIA

Cónsul Honorario: Fridrik Steinn Kristjansson

Vicecónsul Honorario: Margret Jonsdottir
Teléfono : +00354 6914646
Horario de atención al público: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono de Emergencia 24 h.: 0047 922 47 979