Spinner

Viajes y circuitos a Rumanía

Más info
Foto circuito

Fly & Drive Dracula

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Maravillas de Rumanía en coche

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Rumanía Todo Incluido

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Gran Ruta de Rumania en Casas Rurales

10 días / 9 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI:
Se permite la entrada en Rumanía con DNI o pasaporte válido.

Visados:
NO SE REQUIERE VISADO NI PERMISO DE RESIDENCIA PARA ENTRAR EN RUMANÍA Y PERMANECER DURANTE UNA ESTANCIA MENOR A TRES MESES.
Si la estancia es superior a tres meses, es obligatorio registrarse en la Oficina Rumana para Inmigración correspondiente a la localidad de su residencia. La información detallada sobre cómo realizarlo y los documentos necesarios puede consultarse también en la página web de la Embajada de España en Bucarest

Vacunas:

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas:

- Para adultos: se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la hepatitis y el tifus. En caso de ser mordido por un perro, la antirrábica.
- Para niños: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Sanidad

Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.

Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de la situación económica que atraviesa el país y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.

La red de sanidad privada se ha ampliado, contando con más de un centenar de centros. Entre los más extendidos figuran los hospitales y clínicas Sanador, Regina Maria, Euroclinic, Medicover, Di Monza (Bucuresti), Gral. Medical, Delta Health Care, Arcadia (Iasi), ICCO, Onco Card (Brasov), Nova Vita (Mures).

Se recomienda la suscripción de una póliza de seguro médico de viaje con la que poder acceder a clínicas privadas y cubrir una eventual repatriación.

No hay riesgo especial de epidemias.

Las farmacias suelen estar bien provistas de medicamentos. Algunos medicamentos sólo se expiden con receta. Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento específico, lleve consigo suficiente medicación en la maleta de mano para evitar posibles molestias en caso de extraviarse la maleta o no encontrar el tratamiento en las farmacias rumanas.

El agua en las ciudades es potable, pero en caso de consumo prolongado y para evitar trastornos estomacales es preferible beber agua embotellada.

Divisas

Las personas físicas pueden entrar y salir de Rumanía con sumas en efectivo equivalentes a 10.000 euros por persona y viaje, sin ninguna formalidad adicional. Cuando las cantidades en efectivo y cheques de viaje superen los 10.000 euros, deberán ser declaradas en la aduana a través de un formulario tipo.
El cambio a 1 de junio de 2018 fue de 1€= 4,6485 RON.

Las divisas más aceptadas son el euro y el dólar de EE.UU. Se puede cambiar al tipo oficial en las entidades bancarias o en las agencias de cambio legalmente establecidas. El tipo de cambio puede variar ligeramente entre unas agencias y otras.
Se aconseja prestar atención a la comisión percibida por las agencias de cambio. La mayoría aplican un 0% pero hay algunas que sí perciben comisiones. La comisión ha de figurar en un cartel visible dentro de la agencia. Los bancos no perciben comisiones pero ofrecen un cambio inferior. Está prohibido cambiar divisas fuera de los establecimientos autorizados y, sobre todo, debe evitarse el hacerlo a personas que ofrecen este servicio en la calle.
El pago con tarjetas de crédito está generalizado en las principales ciudades. La red de cajeros automáticos es muy amplia en las ciudades. Deben tomarse las precauciones habituales de no perder de vista la tarjeta para evitar eventuales fraudes.
Existen algunos cajeros que permiten retirar euros, pero pocos bancos que ofrecen este tipo de servicio (ING, BCR).
En el ámbito rural es aconsejable llevar efectivo.

Otros

- EL TRÁFICO Y LA MERA TENENCIA O CONSUMO PERSONAL DE DROGAS SON CASTIGADOS CON SEVERAS PENAS DE PRISION. Éstas pueden ascender a 15 años de cárcel. Se recomienda leer con atención lo relativo a la legislación rumana en la materia:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Legislación-rumana-en-materia-de-drogas.aspx”

- ESTÁ PENALIZADAS LA INTRODUCCIÓN Y TENENCIA DE ARMAS Y MUNICIONES SIN AUTORIZACIÓN.
- ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES O mg. Los controles son frecuentes y la sanción puede llevar aparejada la retirada del permiso de conducir.
A pesar de las mejoras experimentadas por las infraestructuras en los últimos años, algunos tramos de carretera pueden ser deficientes. La velocidad máxima permitida es de 130 km/h en autopistas y autovías, 100 o 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en zonas urbanas. Hay que tener en cuenta que las carreteras atraviesan frecuentemente áreas urbanas en las que hay que reducir la velocidad a 50 km/h. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.
A la entrada en Rumanía, el ciudadano extranjero que viaja en coche, tiene que comprar una pegatina ("rovinieta") para circular por las carreteras nacionales (se trata de una tasa obligatoria). En función del periodo de estancia, la pegatina puede ser válida un día, una semana, un mes, tres meses o un año y se puede comprar en los puntos aduaneros, en las gasolineras OMV, PETROM, MOL, oficinas de correo, por internet, etc. La falta de este documento se sanciona con multa.
En caso de accidente de tráfico en el que resulten daños personales, las autoridades rumanas podrán imponer al extranjero implicado del accidente una prohibición de salida del país hasta que los órganos judiciales competentes resuelvan sobre su culpabilidad.
Antes de emprender un viaje, especialmente si las condiciones meteorológicas son malas, es recomendable consultar la situación de las carreteras en el servicio “Infotrafic” de la Policía rumana o en la aplicación para Android y iOS del Departamento para Situaciones de Emergencia: DSU. El Código de la Circulación no indica una fecha exacta a partir de la cual son de uso obligatorio los neumáticos de invierno. Sin embargo, se entiende que se impone su uso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo requieran – nieve, granizo o hielo. De no hacerlo, las multas pueden llegar a 4.000 RON (aproximadamente 900 €). En cuanto al uso de las luces diurnas, son obligatorias durante todo el año cuando se circula en carretera, pero no dentro de las ciudades.
Al conducir de noche, hay que prestar atención especial a los vehículos que incumplen las normas de autoseñalización, y a los peatones y a vehículos de tracción animal. También puede darse el caso de agresividad verbal por parte de algunos conductores.
- Para aquellas personas que viajan con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena Aeropuertos.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País : 40
Prefijo Bucarest: 21

EN CASO DE EMERGENCIA, LLAMAR AL 112 (OPERADORES QUE HABLAN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN)

Emergencias consulares:
Si es Usted español y se encuentra en una situación de justificada y extrema urgencia, puede llamar al teléfono de emergencia consular que esta Embajada pone a su disposición para esos casos:
•Si llama desde España: 004 0745 102 780
•Si llama desde Rumanía: 0745 102 780