Spinner

Viajes y circuitos a México

Más info
Foto circuito

La Ruta del Sol y el Reino Maya

12 días / 10 noches
Más info
Foto circuito

Las Vegas y Riviera Maya

14 días / 12 noches
Más info
Foto circuito

Miami y Riviera Maya

14 días / 12 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

México a la Carta

14 días / 12 noches
Más info
Foto circuito

Orlando y Riviera Maya

14 días / 12 noches
Más info
Foto circuito

Costa Oeste y Riviera Maya

16 días / 14 noches

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte español en vigor.

Dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad, pero exige que los mexicanos entren y salgan del país con su pasaporte mexicano. Por ello, los visitantes españoles con sean también mexicanos deben entrar y salir de México con su pasaporte mexicano.

Visados: Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México, si viajan al país por turismo o como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera (no retribuido en México). En ambos casos, se entra en el país con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas. Tampoco pueden participar en manifestaciones u otras actividades políticas.
El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.
Debe conservarse durante todo el viaje la Forma Migratoria Múltiple y PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS. Su pérdida o robo debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público.

Para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario visado.
LOS ESTUDIANTES DEBEN SOLICITAR VISADO cualquiera que sea la duración de sus estudios.

No es posible cambiar la condición de visitante a residente temporal con permiso de trabajo. Si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un Consulado de México.

Si el motivo de su viaje a México es distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios...), es recomendable que se informe previamente en una Embajada o Consulado de México sobre los requisitos de entrada en el país y, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente.

Cualquier infracción de la normativa migratoria puede conllevar la imposición de una multa a la salida del país o la retención y posterior expulsión de México.

Puede igualmente consultarse la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web.


Salida de MENORES E INCAPACITADOS de territorio mexicano: Los menores e incapacitados que vayan a viajar solos o por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida la autorización de ambos progenitores o tutores hecha ante fedatario público o autoridad facultada para ello. Las autorizaciones hechas en el extranjero deberán estar legalizadas o apostilladas, según el caso, y traducidas al español.

IMPORTANTE: las autoridades mexicanas son aplican estrictamente su legislación migratoria y se producen casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Esto suele suceder porque las autoridades migratorias consideran que la persona sin visado no acredita suficientemente el motivo turístico de su viaje.
Si viaja usted sin visado, para hacer turismo o de vacaciones, debe poder de acreditar al llegar al aeropuerto: el lugar o lugares donde se alojará (reserva de hotel, dirección de amigos o familiares y datos de contacto), su solvencia económica y el billete de regreso a su lugar de residencia.

Los ciudadanos españoles que viajen para REALIZAR FUNCIONES DE OBSERVACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS deberán obtener, con carácter previo a su entrada en México (Embajadas o Consulados), la condición migratoria de Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visítese la siguiente página.

Las personas que viajen a México con el fin de REALIZAR TRÁMITES DE ADOPCIÓN deben solicitar en la Embajada o Consulado de México una "visa de visitante para realizar trámites de adopción".

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.

DESPLAZAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS
Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital, necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado, la autorización de viaje tramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración norteamericana.

VACUNAS

Obligatorias: NINGUNA
Recomendadas: NINGUNA

Sanidad

MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España.

EN MÉXICO, LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico.

Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro.
Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso de Ciudad de México hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc.

En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.
En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras.
En Ciudad de México se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica. Pueden consultarse la siguiente página web.
La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Divisas

Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar.
Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.
Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.

Otros

DROGAS

Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales.

FENÓMENOS NATURALES

TERREMOTOS

En México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado.

Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de un movimiento sísmico de magnitud elevada y que se aconseja vivamente consultar con carácter preventivo antes de que se produzca cualquier movimiento sísmico en cualquiera de las siguientes páginas web:

- Servicio Nacional Sismológico de México

- Instituto Geográfico Nacional Español

Conviene recordar que las zonas sísmicamente más activas del territorio mexicano se encuentran en la costa del Pacífico (dada su pertenencia al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico); así como la propia capital, Ciudad de México, debido a la composición del subsuelo.

VOLCANES

En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Unidad Autónoma de México (UNAM) o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.

HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre.

Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Se recomienda seguir puntualmente las indicaciones que ofrecen las autoridades, a través de Protección Civil Federal y la de cada Estado, cuando se aproxima un huracán. Ello puede salvar vidas y evitar daños innecesarios.

Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Es importante que tanto residentes como turistas y las personas que viajan a México tengan en consideración los requisitos de índole sanitaria establecidos por el gobierno mexicano para la introducción de determinados productos, que pueden consultarse en la siguiente Información para Viajeros.

Para la introducción de jamones y embutidos curados (no se admiten frescos) en el equipaje de mano y provenientes de España, tenga en cuenta que sólo se permite el acceso de jamones procedentes de las plantas autorizadas por México para tal efecto. Consulte la lista de plantas cárnicas españolas acreditadas.

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE MATRÍCULA DE LOS CONSULADOS GENERALES (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey)

Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Hermosillo, Los Mochis-Culiacán, Durango, Chihuahua (con una oficina de enlace en Ciudad Juárez), Tampico, Tijuana y Torreón).

DEMARCACIÓN DE LOS CONSULADOS GENERALES DE ESPAÑA EN MÉXICO

Importante: Para saber cuál es el Consulado General al que puede dirigirse debe tener en cuenta el estado de México en el que se encuentra y comprobar a cuál de estas demarcaciones consulares pertenece:

1. Demarcación del Consulado General en Ciudad de México: Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz.

2. Demarcación del Consulado General en Guadalajara: Colima, Jalisco Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

3. Demarcación del Consulado General en Monterrey: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País : 52

Teléfonos de interés:
• TELÉFONO DE EMERGENCIA DE LAS POLICÍAS LOCALES: 060 EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS SALVO EN GUADALAJARA, CIUDAD DE MÉXICO y MONTERREY DONDE ES: 066.

• TELÉFONO DE LA POLICÍA FEDERAL:
o 01 800 440 3690
o 5481-4300 (caso de secuestro, robo de vehículo)
o 5241-2501 (atención a las víctimas)

• POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL:
o 066 (Emergencias)
o 52 42 51 00, ext. 9059

• CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL DF: 55 33 55 33 (Programa de denuncia ciudadana)

• PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (P.G.R.): - 01 800 008 5400.

• IBERIA: Ejército Nacional 436, piso 9, Tel. 1101 15 50.