Pasaporte:
Los españoles que ingresen en Chile por un período no superior a 90 días requieren los siguientes documentos:
• Pasaporte en vigor (no es válido el DNI), billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.
• En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país.Es imprescindible conservarla hasta entonces.
Visado:
No se precisa visado para estancias de hasta noventa días por turismo. No obstante, si las autoridades chilenas de migración lo exigen, debe presentarse un billete de regreso a España.
Si hay una expectativa de que el límite de los 90 días de estancia puede superarse, hay que solicitar una prórroga ante las autoridades locales. De lo contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o incluso ser expulsado.
ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN DE PROFESIONALES EN CHILE
En los casos de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.) el procedimiento a seguir es el siguiente:
La empresa extranjera deberá presentar con un mínimo de cinco días hábiles una carta formal ante el Consulado de Chile que corresponda, indicando los motivos del desplazamiento del trabajador a Chile, los trabajos que realizará, el itinerario de vuelo, el número de pasaporte, la fecha de ingreso y de salida de Chile y señalando expresamente que la empresa filial en Chile se hará responsable de la tramitación del permiso de trabajo correspondiente tan pronto el trabajador llegue a Chile, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Junto con la carta, deberá presentar los billetes de avión y el pasaporte del trabajador que vaya a desplazarse.
El Consulado de Chile, tras revisar la documentación y verificar su legitimidad, estampará un Visto Bueno en la referida carta e informará a la Dirección de Política Consular, quien a su vez remitirá a la Oficina de Enlace de la PDI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de transmitir dicha información a la autoridad de Control Migratorio Nacional-Policía Internacional PDI.
Es importante tener presente que siempre prevalecerá la decisión que adopte la Policía de Investigaciones de Chile, al momento en que el extranjero efectúe el control migratorio.
Permiso de conducir:
En Chile se permite conducir con la licencia española, y también con la licencia internacional, en estancias de turismo que no superen 90 días.
Para aquellas personas que vayan a residir en Chile, existe un Convenio de Canje de Permisos de Conducir entre Chile y España. Se expide el permiso de conducir en cada municipalidad correspondiente al domicilio y sólo cuando la persona tenga una cédula de identidad de extranjeros (R.U.T.), reteniendo las autoridades chilenas el permiso de conducir español.
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Ninguna.
ES CONVENIENTE CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO CON UNA COBERTURA LO MÁS AMPLIA POSIBLE. En caso de practicantes de deportes de riesgo es imprescindible contratar un seguro que cubra estos riesgos.
PRINCIPALES RIESGOS SANITARIOS
Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de Chile de varios casos de “zika” en el país, , se recomienda hacer uso de repelentes, mosquiteras y ropa clara si se viaja a Isla de Pascua, único lugar hasta la fecha en Chile donde se ha tenido conocimiento de la existencia del mosquito aedes, transmisor de zika y de dengue. Se recomienda asimismo que las mujeres embarazadas extremen las precauciones si deben viajar a esta isla. De momento el Gobierno chileno ha descartado la propagación del virus en el territorio continental al no habitar en él el mosquito transmisor de los virus, habiendo sido los tres casos detectados importados por turistas desde Brasil, Venezuela y Colombia.
Se han incrementado los casos de infección por hantavirus provocados por el ratón silvestre de cola larga, fundamentalmente en zonas rurales.
El agua corriente no presenta problemas de potabilidad.
En Santiago la contaminación ambiental es muy alta, desde finales de abril a primeros de septiembre. Es muy aconsejable utilizar protector solar para actividades al aire libre siempre.
ASISTENCIA SANITARIA
En Chile hay asistencia sanitaria privada y pública. Esta última está atribuida al Fondo Nacional de Salud (FONASA), mientras que la privada es gestionada por la Instituciones de Salud Privadas (ISAPRES), las cuales disponen de diferentes planes de salud con distintos precios. El asegurado puede aportar cantidades suplementarias mensualmente para mejorar su plan de salud.
Todas las prestaciones tienen “copago establecido”, excepto en los tramos de FONASA para personas sin recursos o con escasos recursos.
La cotización legal para salud la deben efectuar obligatoriamente los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Las cotizaciones para salud de los afiliados al FONASA y a una ISAPRE deberán ser declaradas y pagadas en dicha institución por el empleador, entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso.
Convenio de Seguridad Social España-Chile
Los ciudadanos españoles afiliados a la Seguridad Social de nuestro país, pueden hacer uso de las prestaciones sanitarias incluidas en el Convenio bilateral de Seguridad Social España-Chile.
Tanto si va a desplazarse temporalmente como si pretende trasladar su residencia a Chile, podrá exportar el derecho a asistencia sanitaria, si lo tiene reconocido en España como trabajador, pensionista o beneficiario de los anteriores y tiene nacionalidad española o chilena.
En ningún caso podrá exportar el derecho si es pensionista en la modalidad no contributiva, ha agotado la prestación o el subsidio de desempleo, es perceptor de la Renta Activa de Inserción, asegurado por límite de rentas, titular del Seguro Escolar, pensionista retornado, afectado por el Síndrome Tóxico, perceptor de la LISMI, o familiar residente en España de asegurados en otro Estado.
Para recibir prestaciones sanitarias en Chile, deberá solicitar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), el formulario que corresponda según la situación de que se trate con el fin de que se emita documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública chilena. FONASA, a su vez, deberá validarlo para que quede registrado en el sistema. Este trámite debe realizarse antes de acudir a cualquier hospital para que tenga efecto el convenio.
Las prestaciones sanitarias se recibirán en igualdad de condiciones con los asegurados en Chile. La cobertura sanitaria general para los extranjeros se limita a las urgencias en establecimientos públicos. Más información en www.minsal.cl y llamando al 600 360 7777, Ministerio de Salud de Chile.
PRINCIPALES HOSPITALES
Los hospitales privados son de excelente calidad, pero de costo elevado si no se dispone de una cobertura de segura concertada con alguno de ellos. Entre ellos destacan:
• Clínica Alemana: (56 2) 2210 1111
• Clínica Santa María: (56 2) 2913 0000
• Indisa: (56 2) 2362 5555
Presta atención telefónica a consultas relacionadas con problemas o dudas de salud que requieren de apoyo profesional. Al consultar, se orienta al usuario según los síntomas que presente y se dan las instrucciones para el manejo en casa, o en caso de ser necesario, para la derivación a la red asistencial. Además, entrega información sobre direcciones y horarios de los centros de salud y de las farmacias de turno a lo largo de todo el país.
Conviene tener en cuenta que dada la geografía de Chile la asistencia sanitaria en sus regiones más remotas puede presentar carencias severas o incluso no ser accesible.
Si, al momento de ingresar al país, porta efectivo o instrumentos negociables, que excedan los 10.000 dólares USA, o su equivalente en otras monedas, incluido el peso chileno, debe presentarse ante el funcionario de Aduanas para completar la declaración respectiva.
El cambio oficial de Euro/Peso Chileno puede consultarse en la Web del Banco Central de Chile.
Existe una compra y venta libre de divisas. Los cheques de viaje pueden ser cambiados en bancos o casas de cambio, en ambos casos, el pasaporte es requerido para estas transacciones.
Las tarjetas de crédito internacionales más habituales suelen ser aceptadas en todo tipo de establecimientos. La mayoría de los cajeros automáticos permite la extracción de fondos con tarjetas de débito y crédito internacionales.
RESTRICCIONES ADUANERAS
Todos los viajeros internacionales deben pasar por el control de la aduana al ingresar a Chile por lo que es fundamental conocer la siguiente información:
Lo que se puede introducir legalmente en Chile:
• Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.
• Artículos no para comercializar que adquiera en la tienda libre de impuestos situada a la llegada, hasta un monto de US$500.
• Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas, artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente llevan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.
• Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.
Lo que no se puede ingresar a Chile:
• Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados.
• Armas de fuego, munición o explosivos.
• Todo tipo de drogas ilegales.
Formalidades Aduana Chilena
• El Servicio de Aduanas puede efectuar revisiones del equipaje al azar para verificar que sólo se incluyen artículos permitidos.
• En caso que se detectan otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.
• El turista extranjero que vuelve a su país debe cumplir con las normas generales de exportación de mercancías, las que permiten exportar cualquier artículo que no esté prohibido.
• No existen derechos o impuestos a la exportación en Chile, sin embargo los artículos tienen que pasar ciertos controles de otros organismos fiscalizadores los que se pueden efectuarse antes de la exportación, o en el momento de los controles de salida de las mercancías.
• La aduana de salida deberá comparar las mercancías que salen, con las que se declararon originalmente en la entrada para verificar el cumplimiento de los requisitos de las franquicias.
Franquicias tributarias para el ingreso de extranjeros como turistas
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Exención de impuestos a turistas
Se encuentran exentos del impuesto al valor agregado I.V.A., los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras (servicios de hotelería como alojamiento, servicios de comidas, bebidas, lavandería, teléfono) registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile.
En esa “Factura de Exportación” debe especificarse la identificación y calidad de extranjero del turista..
Servicio Agrícola y Ganadero
Tras pasar el oportuno control de Aduanas, donde el ciudadano que ingresa a Chile debe rellenar un formulario aduanero y cumplir con los trámites imprescindibles (pasaporte), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) controla muy minuciosamente la entrada de alimentos y semillas para preservar la fauna y flora del país. En el mismo aeropuerto, antes de salir con el equipaje, es obligatorio entregar una declaración jurada de no llevar ningún alimento. Es frecuente que si se descubren en la frontera productos como quesos o semillas, éstos sean retirados al viajero. Y, si no se ha procedido a su declaración, la multa es muy elevada. Desde hace unos meses, el SAG permite la internación de jamón ibérico en lonchas, y de lomo ibérico, siempre y cuando venga claramente etiquetado, con los sellos preceptivos sanitarios españoles, que demuestren su origen español.
NORMAS PARA LA INTERNACIÓN DE ANIMALES Y VEHÍCULOS
Ingreso de Animales
• Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo. Antes de emprender el viaje conviene consultar los requisitos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, así como los contenidos en la web del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.
Ingreso temporal de vehículos
• Los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la "Salida y Admisión Temporal de Vehículos" (Acuerdo Chileno-Argentino).
• Para los turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado "Título de Importación Temporal", requisito para el ingreso de los vehículos al país. Se debe acreditar la calidad de turista en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen.
• El ingreso temporal de vehículos en Chile es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país. En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile.
COMUNICACIONES
En Chile hay buenas infraestructuras de transporte áereo, terrestre y marítimo. Sin embargo, las líneas ferroviarias son prácticamente inexistentes en el país.. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.
Para datos adicionales sobre turismo y condiciones generales de Chile se recomienda el sitio www.sernatur.cl (Servicio Nacional de Turismo) y la página del Consulado General en Chile http://www.exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile.
CLIMA
Chile tiene 4.000 kilómetros de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y nórdico en el sur. Recordando que las estaciones climáticas en el hemisferio sur son las opuestas a las que se dan en Europa, conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Sistema de pesos y medidas: Se utiliza el mismo sistema de pesos y medidas que en España.
Corriente eléctrica: No existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España. En ocasiones es necesario el uso de adaptador.
Telefonía (operadores y tarifas): Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha. Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.
Horario comercial y bancario: Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h. Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.
Infraestructuras turísticas: En los últimos años, Chile está realizando una apuesta decidida para incrementar la aportación del turismo al PIB del país, ofreciendo servicios turísticos de mejor calidad. Los principales atractivos turísticos corresponden a lugares naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones. En el extremo sur los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, el Parque Nacional de Torres del Paine, la laguna San Rafael y sus glaciares. En el sur encontramos también ciudades hermosas como Valdivia, Frutillar o Puerto Varas. Otro destino turístico chileno muy visitado es la isla de Pascua.
Prefijo País: 56
Teléfonos de interés:
Números para situaciones de urgencia:
CARABINEROS DE CHILE: 133.
ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias): 600 586 7700.
DEFENSA CIVIL: (+56) 22697 1670 – (+56) 22672 9674.
NÚMERO DE EMERGENCIA PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA:
+56 9 9249 2861 (si se llama desde fuera de Chile).
+56 9 9249 2861 (si se llama desde teléfono móvil de Chile).
9 9249 2861 (si se llama desde teléfono fijo de Chile).
Embajada en Santiago.
Cancillería: Avda. Andrés Bello 1895, Providencia.
Teléfonos: (+56) 22235 2755 – 22235 2754 – 22235 2761 -22235 7819.
Fax: (+56-2) 2235 1049.
Correo electrónico: emb.santiagodechile@maec.es
Consulado General.
Avda. Nueva Providencia 2353, piso 9º.
Teléfonos: (+56) 226633000--226633085Fax: (+56-2) 2334 5493.
Correo electrónico: cog.santiagodechile@maec.es