Spinner

Viajes y circuitos a Guatemala

Más info
Foto circuito

Descubre Guatemala

9 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Guatemala Única

9 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Guatemala y Roatán

10 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Guatemala Fascinante

10 días / 8 noches
Más info
Foto circuito

Altiplano, Copán y Río Dulce

11 días / 9 noches
Aventura
Más info
Foto circuito

Guatemala a su aire

13 días / 12 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Ruta Colonial Centroamericana

13 días / 11 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Guatemala al Completo

14 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor.

Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Aunque a la salida del país se debería abonar una tasa de 20 quetzales (3 US $), ésta ya figura incluida en los billetes de avión y en los desplazamientos por carretera no se está cobrando.


Aunque la validez exigida es de 6 meses se recomienda que su pasaporte tenga un plazo de vigencia de al menos 1 año, ya que esta Embajada sólo podrá renovar o extender a los no residentes su pasaporte por un plazo máximo de tres meses.

Al entrar en Guatemala verifique que las Autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte, puesto que en el caso de no contar con dicho sello, tendrá que abonar una multa al abandonar el país.

La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.

Robo o pérdida:
En caso de robo o pérdida del pasaporte, el interesado deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente ubicada en la 15 Avda, 15-16 (Zona 1) Barrio Gerona. Teléfonos: 24 – 11 – 81 – 81; 24 – 11 – 91 – 91 y 24 – 11 – 81 – 50.

A continuación puede Vd. solicitar que se le expida un pasaporte provisional -o salvoconducto en caso de salida inmediata del país- en la sección Consular de la Embajada presentando la citada denuncia, DOS fotografías en color con fondo blanco tamaño pasaporte y el pago de 110 quetzales (14 dólares o 10 euros).

Una vez obtenido el nuevo pasaporte deberá presentarse en la Dirección General de Migración (6ª Avda., 3 – 11 (Zona 4) de lunes a viernes de 08’00 a 16’30 horas, teléfonos: 24 – 11 – 24 – 04 y 24 – 11 – 24 – 11, para que vuelvan a estamparle el sello de entrada sin coste alguno.



Visado:
No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia solicitándolo (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).
En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid para informarse sobre cómo obtener el visado correspondiente.http://www.embajadaguatemala.es/seccion/consular/visa.php
También puede consultar nuestra web
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/GUATEMALA/es/VivirenGuatemala/Paginas/inicio.aspx

Vacunas:

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Dengue, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Sanidad

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, son muy costosos. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.
Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala. No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala, sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, y Tétanos. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Dengue, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.

Dengue, Chinkungunya y Zika

En toda la región ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika.

Las autoridades sanitarias de Guatemala están en estado de emergencia sanitaria en las áreas de salud que han manifestado proliferación de las epidemias de estas enfermedades, siendo los Departamentos más afectados Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Medidas preventivas recomendadas:

· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
· Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.
· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. 

Divisas

La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal suele oscilar entre 8.80Q/€, mientras el del dólar/quetzal entre 7.70 Q/USD. Aunque algunos bancos locales (Banco UNO) han comenzado a aceptar euros (a una tasa de cambio desfavorable) siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local, por lo que se recomienda viajar con dólares. La entrada o salida de divisas está limitada a 10.000 $ USA. La importación o exportación de cualquier cantidad superior deberá ser declarada en frontera.

Otros

DROGAS. Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en este país varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), LA PENA MÍNIMA ES DE DOS A TRES AÑOS. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, SIENDO EL INGRESO EN PRISIÓN AUTOMÁTICO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA DETENCIÓN. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan ENTRE 12 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN.

LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.

TASAS AEROPORTUARIAS. El impuesto de salida por vía aérea del país va añadido en el precio del billete.
Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.

RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS. Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, en la práctica se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de vino o licor y 500 gramos de tabaco elaborado, por persona mayor de 18 años.

ANIMALES DE COMPAÑÍA. Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo quien desee viajar –o enviar- a su mascota a un país tercero, debe consultar con la Embajada o Consulado de dicho país las condiciones de importación de animales de compañía, y en concreto:
- Si existe un modelo de certificado de importación específico.
- Si es necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal, sea visado en la Embajada o consulado, se valide mediante apostilla de la Haya o ninguna de las dos cosas.
En el caso de Guatemala puede consultar las condiciones fijadas por las autoridades guatemaltecas en los sitios oficiales de la Embajada de Guatemala en Madrid: http://www.embajadaguatemala.es/seccion/consular/vacunas-gatos-perros.php en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores: http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=146 ; o en la web del Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación http://visar.maga.gob.gt/?page_id=3817


CUSTODIA DE DOCUMENTOS. Extreme en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión, dinero y tarjetas de crédito.
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada, o que remitan copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada (fax: 00 502/ 2379 – 3533 y 2379 – 3556).

ALQUILER DE VEHICULOS Y EMBARCACIONES
Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos tipo 4 x 4 en las carreteras secundarias.
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 2379-3530 y 2379-3510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones con terceros.
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas. Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
HURACANES
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 502

Teléfonos de interés:

El horario de atención al público en la SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA en Guatemala es de 09:’00 a 13:’00 horas. En caso de emergencia consular, puede llamar a los teléfonos 2379 – 3530 y 2379 – 3510 que funcionan las 24 horas.

EMERGENCIA DE LA POLICÍA es 110 y 120, números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 5983 – 8485 y 5524 – 0994 (funcionan las 24 horas).

Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 2421–2800// 2421-2810, Extensión 1305. También el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente página www.inguat.gob.gt/

CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) 1566 número gratuito y valido para todo el territorio nacional.
INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 22 – 60 – 65 – 99 y 22 – 61 – 32 – 41 al 45.

POLICÍA NACIONAL:
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300 y 79346426
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577
- POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859
- POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa: 79415456 y 79415458
- Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
- Subestación de Policía en Panajachel: 77621120

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA
Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: 2379 35 30
Fax/es: (00 502) 2379- 35 33 y 2379- 35 56
Teléfonos de emergencia consular: 2379 3530 y 2379 3510
Dirección de correo: emb.guatemala@maec.es