Spinner

Viajes y safaris a medida Tanzania

Circuitos
Más info
Foto circuito

Descubriendo el Norte de Tanzania

7 días / 5 noches
Más info
Foto circuito

Por tierras tanzanas C

8 días / 6 noches
Aventura
Más info
Foto circuito

Aventura en Kenia y Tanzania

10 días / 8 noches
Más info
Foto circuito

Tanzania y Zanzibar en privado

11 días / 10 noches

Se recomienda llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Dar Es Salaam (+ 255 (0) 754 042 123) y ponerse en contacto inmediatamente con el funcionario de guardia si el viajero fuese retenido por las autoridades sanitarias.

Se recomienda viajar debidamente asegurado, tanto para las contingencias del viaje, como para cubrir las eventuales necesidades de asistencia médica (gastos médicos, evacuación o repatriación sanitaria, etc.).

Documentación y visado

Pasaporte / DNI:

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

Visados:

El visado puede conseguirse a la llegada al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. Aunque el coste de las tasas se anuncia tanto en euros como en dólares americanos, es más frecuente el uso de esta segunda divisa. Desde el 15 de septiembre de 2015, las tasas son las siguientes:

*Visado ordinario o de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros.

*Visado de negocios: una sola entrada con validez de hasta 90 días (no renovable): 250 euros o 250 dólares americanos. NOTA IMPORTANTE: este visado no permite ser empleado en Tanzania (para lo que se necesita un permiso de trabajo y otro de residencia) pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participar en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.

*Visado de tránsito: 30 dólares americanos ó 30 euros. Puede alcanzar una duración de 14 días. NOTA IMPORTANTE: este visado está pensado para transbordos y no permite salir del país por un punto distinto del de entrada (es decir, no se podrá entrar por carretera desde Kenia y posteriormente embarcar en un vuelo internacional en Dar es Salaam) para lo que es necesario tener un visado de turismo.

*Voluntariado: Se requiere un permiso de trabajo el ejercicio de labores de voluntariado en Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en Tanzania, ya sean locales o extranjeras, laicas o religiosas. Dicho permiso debe ser tramitado por la organización en cuestión en Tanzania previa llegada de la persona voluntaria. El incumplimiento de este requisito puede conllevar la detención, multa y posterior deportación del infractor.

Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

Vacunas

Obligatorias:

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para todos los viajeros mayores de 1 año, procedentes de una zona afectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos), se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania.

Se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Recomendadas:

Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria.

Existe riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud. Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.

Para más información, consulte la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria. Los servicios sanitarios son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales privados localizados en Dar es Salaam.

Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). Con los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer.

Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que se deberá acudir inmediatamente a un médico.
La tasa de prevalencia del VIH en Tanzania es relevante (alrededor de 4,7% población adulta).

Divisas


La moneda corriente es el chelín tanzano (Tanzanian Shilling, Tsh). En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Se pueden cambiar euros y dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2006, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan.

Otros


• VESTIMENTA Y COSTUMBRES LOCALES: Tanto Zanzíbar como la mayor parte de la costa del Océano Indico son zonas predominantemente musulmanas. Se deben respetar las tradiciones locales y costumbres en todo momento y no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta. Se debe tener especial cuidado durante el mes de Ramadán. Este año 2018, el mes de Ramadán comienza el 15 de mayo y finaliza el 14 de junio.

• HOMOSEXUALIDAD: Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas. Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años.

• DROGAS: Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua.

• EXPORTACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo. Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.

• DEVOLUCIÓN DEL IVA: desde el 1 de enero de 2012 se puede solicitar la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor no inferior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 255
Prefijo de Dar es Salaam: 22
Prefijo de Arusha: 27
Teléfono de emergencia: 112 (policía, fuego, ambulancia/hospital)

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123.
Fax: +255 222 666 938.
Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es
Página web ​- Facebook