Spinner

Viajes y circuitos a Italia.

Circuitos
Más info
Foto circuito

Tour de Sicilia desde Palermo

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Campania al Completo

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Camino de Emperadores

9 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Appio Claudio

10 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Italia a tu aire

10 días / 9 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:
Se necesita DNI o pasaporte en vigor.
Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

La posesión del pasaporte es preceptiva cuando se llega a Italia en vuelos procedentes de países de origen no comunitarios.

Si se viaja con menores, es aconsejable que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.

Visado:
No es necesario.

Vacunas

Obligatorias:
Ninguna.
Recomendadas:
Ninguna.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, pueden consultarse las siguientes páginas web:
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Ministero della Salute
La existencia de bolsas de población no vacunada ha hecho que en los últimos años se den unas tasas relativamente altas de varicela y sarampión en Italia (los casos de concentran en Piamonte, Lazio, Lombardia y Toscana). Si se viaja con niños pequeños o adultos no vacunados, se recomienda estar atentos a este hecho, y en todo caso, se recuerda la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación español.

Divisas

En materia de divisas, rige la normativa de la Unión Europea.

Otros

Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.
Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos.

Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad.

En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad que puede consultar en los correspondientes enlaces para cada una de las ciudades indicadas (Roma, Milán y Nápoles).

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.

Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Freccia Rossa, Freccia Argento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, resulta conveniente que visitar las páginas web de la Unión Europea y del Ministero della Salute italiano.

El volcán Etna en Sicilia se encuentra activo. Aunque no existe riesgo alguno para las personas que lo visitan, sí puede ocurrir que ocasionalmente expulse cenizas y el aeropuerto de Catania deba cerrar temporalmente. Este incidente es sobradamente conocido por las autoridades italianas y lo más habitual es que el cierre solamente dure unas horas. Cuando esto ocurre, las autoridades suelen desviar los vuelos al aeropuerto de Palermo y ponen a disposición de los viajeros autobuses lanzadera entre ambos aeropuertos, separados por unos 200 kilómetros por carretera.

Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala de Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos telúricos se encuentra en la falla bajo los Apeninos, cadena montañosa que atraviesa la península itálica de norte a sur. Se encuentra allí la confluencia de la placa del Adriático con la placa euroasiática. La zona de mayor riesgo sísmico es la región central y montañosa del país, que abarcan las regiones de Umbria, Lacio, Las Marcas y Los Abruzos. Pero no se pueden descartar temblores en otras partes de la geografía italiana. Aunque la recurrencia de estos seísmos no es razón para no visitar ninguna provincia italiana-salvo en periodos de agitación sísimica notable-, sí se debe viajar advertido de que los temblores pueden producirse de forma inesperada, por lo que conviene estar al tanto de cómo actuar en estos supuestos.


Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: +39

Teléfonos y páginas web de interés:

Emergencias: 112
Policía: 113
Emergencia Sanitaria: 118