Spinner

Viajes y circuitos a Rusia.

Circuitos
Más info
Foto circuito

Triángulo Báltico

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Moscú - San Petersburgo Clásico

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Moscú - San Petersburgo Todo Incluido

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Moscú y San Petersburgo a tu aire

9 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

San Petersburgo, Moscú y Anillo de Oro

10 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Países Bálticos y San Petersburgo Todo Incluido

11 días / 10 noches
Documentación y visados

Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar.

En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.

Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.

Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.

MUY IMPORTANTE: Desde el pasado 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de carácter personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide.

Para obtener dicho tipo de visado consúltele la página Web del consulado ruso en Madrid.

Se recomienda encarecidamente a todo turista español que utilice esta segunda forma de visado con validez de 6 meses para evitar posibles problemas durante su estancia en la Federación Rusa.


Para viajar a Rusia es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido, que cumpla las condiciones siguientes:

- Debe estar en vigor y tener al menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y a la imposibilidad de salir o al rechazo en frontera.

La anulación del pasaporte acarrea la nulidad del visado ruso en él contenido, aunque el visado este vigente todavía. Una vez expedido un nuevo pasaporte, el titular deberá dirigirse a la Embajada o el Consulado ruso en España y solicitar, previa presentación del pasaporte anulado, la expedición de un nuevo visado para el nuevo pasaporte. No se debe viajar a Rusia con un pasaporte nuevo y el visado en un segundo pasaporte ya anulado.

Para entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia es obligatorio estar en posesión de un visado válido. El visado debe contener la información fidedigna, abarcar el periodo de estancia previsto y contar con el número de entradas necesarias.

Existen distintos tipos de visados, según el número de entradas y salidas:
- Visado de una entrada y salida (Однократная виза).
- Visado de dos entradas y salidas (Двукратная виза).
- Visado con múltiples entradas y salidas (Многократная виза).

El artículo 6 de la ley Federal sobre la normativa de salida y entrada en la Federación de Rusia establece que corresponde a la compañía aérea controlar la validez del pasaporte y del visado. Esta comprobación se hace en el momento de la facturación o del embarque en el aeropuerto de origen. Hay que tener en cuenta que esta comprobación no siempre se hace en España cuando el viajero factura y le dejan embarcar, encontrándose después en la frontera rusa sin poder pasar. Es por ello que el viajero debe realizar la comprobación por sí mismo y también porque las autoridades rusas competentes estiman que verificar los datos del visado es responsabilidad del titular del mismo.

1. ¿Cómo verificar el visado?
2. ¿Cómo verificar el visado?

Hay dos campos importantes en el visado que no vienen explicados en la infografía:
• Цель поездки/purpose of entry: Motivo del viaje.
• Приглашающая организация/Invited by: Organización que invita. Es el organismo responsable del visado ante las autoridades rusas.
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la entrada en la Federación Rusa, devolviendo al viajero a la ciudad de donde partió, en el próximo vuelo de la compañía aérea que contrató:

• Presentarse en frontera sin visado. Nótese que las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte anulado o caducado (ver supra).
• Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
• Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.

Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la salida de la Federación Rusa hasta no obtener un nuevo visado:

• Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.

Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que una vez caducado el visado ya no se puede salir de la Federación Rusa sin obtener uno nuevo. El nuevo visado se consigue a través de juicio administrativo con la consiguiente deportación y multa administrativa. Este juicio demorará su regreso más de lo necesario y si tenemos en cuenta que los hoteles en la Federación Rusa no alojan a extranjeros que tengan el visado caducado, se corre el peligro de estar en la calle hasta que se celebre el juicio. Las autoridades de frontera rusas cumplen con esta normativa con gran exactitud y precisión.

Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.


Si se viaja a un tercer Estado y se tiene que hacer escala en la Federación de Rusia, el interesado deberá solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.

Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, hay que tener en cuenta lo siguiente:


- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de aeropuertos dentro de una misma ciudad.
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de Terminal dentro de un mismo aeropuerto, debiendo abandonar la TWOV, siendo este siempre el caso cuando se trate de conexiones domésticas. Esto ocurre, por ejemplo, en los vuelos que hacen escala en Moscú en dirección a Minsk. Se llega en vuelo internacional al aeropuerto correspondiente de Moscú y el vuelo de Moscú a Minsk es un vuelo doméstico por lo que para poderlo coger hay que pasar a territorio ruso y sin visado para Rusia esto no es posible.
– Con cierta frecuencia ocurre que no se puede coger el avión de enlace o bien por que el que llega lo hace con retraso, o bien porque ese vuelo de enlace se retrasa o está cancelado. En este caso la espera de hasta 24 horas en la zona Internacional del aeropuerto es indeseable.
Por precaución y con el fin de evitar posibles incidencias, se recomienda a todos los viajeros en tránsito solicitar el correspondiente visado, aunque pueda no necesitarlo.

Excepción de visado durante 72 horas para los pasajeros de cruceros con visita colectiva organizada:

Véase información en los siguientes sitios de Internet:

- el sitio de Internet del Consulado General ruso en Barcelona:
http://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp/visados-para-pasajeros-de-cruceros

el sitio de Internet de la Sección Consulael sitio de Internet de la Sección Consular de la Embajada rusa en Madrid: http://spain.mid.ru/visados

El viajero deberá contar y estar en condiciones de acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Las autoridades consulares rusas en España pueden facilitar un listado de aseguradoras médicas que operan en la Federación de Rusia. Dicho seguro de viaje deberá ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar ésta necesaria.

Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia: i) cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y, ii) registro ante las autoridades de inmigración.

Ninguno de estos dos documentos es necesario para poder abandonar la Federación de Rusia, pero el viajero debe estar en todo momento en condiciones de mostrarlos en caso de ser requerido para su identificación en la calle. Por lo tanto, la tarjeta de inmigración, la acreditación del registro y el pasaporte deberán llevarse juntos durante todo el periodo de la estancia.


TARJETA DE INMIGRACIÓN

En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de migración. La tarjeta la completa el agente del servicio federal de fronteras, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente.

La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro. No es necesaria para salir de la Federación Rusa ya que lo único que se necesita para salir es un visado vigente y un pasaporte en buenas condiciones.

En el caso de pérdida hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.



REGISTRO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS


Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso, camping y bases turísticas son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente.

El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo.

Para el registro, es necesario presentar la tarjeta de inmigración, el visado y el pasaporte. El registro deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.

El resto de los extranjeros con otros tipos de visados tienen la obligación de registrarse dentro de los primeros 7 días laborables a contar desde el día de llegada (festivos, sábados y domingos no cuentan).
En el caso de una invitación de un particular, esto es, de viajeros que no pernocten en hotel, entonces el registro corre a cuenta del particular que ha formalizado la invitación. El propio invitante, residente en Rusia, puede hacerlo cumplimentando los trámites preceptivos ante las autoridades de inmigración competentes.

- Extravío del resguardo de registro: se puede obtener un copia, vía administración del hotel donde se aloja el ciudadano extranjero o, directamente, ante la comisaría de la Dirección para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior en la que se tramitó.

Vacunas

No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:

- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).

- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.

- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.

Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud.

Sanidad

Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.

En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general, en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos.

Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.

Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.

Divisas

Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la Federación de Rusia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.

No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 USD. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.

Otros

La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta.

No existen prohibiciones a las importaciones de mercancías de la UE por parte de particulares. Por vía aeroportuaria y tratándose de particulares, se permite la importación de mercancías, sin pagar aranceles, por valor inferior a los 10.000€ siempre que no superen los 50 Kg. Por vía terrestre y marítima el valor de las mercancías no podrá superar los 1.500€ ni los 50 Kg.

La prohibición de importación de productos alimenticios de la Unión Europea a la Federación de Rusia no afecta a las persona físicas. La importación de productos de origen animal por particulares está permitida si no sobrepasan los 5 kg y siempre que conserven el envoltorio de fábrica. Se entiende por productos de origen animal los productos cárnicos elaborados como los fiambres, patés o conservas, entre otros. En cuanto a las frutas y verduras, la Comisión de la Unión Aduanera (Federación de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kyrgyzstán y Kazajstán) no contempla tampoco restricciones específicas para viajeros.

Existen restricciones a las exportaciones de caviar tanto negro como rojo. En el caso del caviar negro, deberá declararse la exportación cuando la cantidad por persona supere los 250 g. En el caso de caviar rojo, la obligación de declaración se impone a partir de los 5 kg. Si se quiere exportar una cantidad superior, será en todo caso necesario contar con la oportuna licencia del Ministerio de Economía y Desarrollo de la Federación de Rusia.

Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

Para más información, puede consultarse la página Web de la IATA.


Direcciones y Teléfonos de interés

1.- REPRESENTACIÓN DE RUSIA EN ESPAÑA

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92
Fax: 91.562.97.12
embrues@mid.ru

Actualmente no hay vídeos que mostrar.