Spinner

Viajes y circuitos a Brasil

Playa de Copacabana
Más info
Foto circuito

Brasil Clásico

10 días / 8 noches
Más info
Foto circuito

Samba, Cataratas y Amazonas

11 días / 9 noches
Aventura
Más info
Foto circuito

Lo mejor de Brasil

12 días / 11 noches
Más info
Foto circuito

Crucero Amazonas, Río y Salvador

13 días / 11 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Se necesita pasaporte con validez de al menos 6 meses desde la fecha prevista de salida de Brasil.
No se acepta DNI

Visado

NO es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 para fines turísticos y profesionales (si se cumplen 90 días, hay que esperar otros 90 para poder volver a entrar en el país). No obstante, deben cumplirse una serie de requisitos que se detallan a continuación dependiendo de la situación del viajero.

1.- Turismo:

Para los turistas, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen lo siguiente:

- Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses desde la fecha prevista de salida de Brasil.
- Billete aéreo de ida y vuelta. La fecha de regreso debe estar ya confirmada.
- Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día (aproximadamente 50 euros). Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y su última factura a fin de que se pueda verificar el límite.
- En caso de hospedaje en hotel, se debe aportar un documento que pruebe la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada del establecimiento.
- Si el viajero se va a hospedar en una residencia particular, es necesaria una carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino. En dicha carta debe constar el período de estancia del turista español y la firma del declarante legitimada ante notario brasileño (cartório). La carta debe ir acompañada de un documento que pruebe la residencia de quien invita emitida a su nombre.

2.- Viajes de negocios:

Por negocios se entiende la exploración de oportunidades comerciales, la asistencia a reuniones, la firma de contratos así como las actividades financieras, de gestión y administrativas. También tiene esta consideración la asistencia a reuniones, conferencias, seminarios de carácter cultural, tecnológico y/o científico a condición de que no se reciba por ello ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, salvo en el caso de dietas diarias o si se sufraga directamente el coste de la estancia.

En este caso, se deberá presentar ante el Servicio de Inmigración de la Policía Federal documentos que permitan comprobar que efectivamente se va a realizar la actividad que se alega como objeto de la estancia en Brasil. Esto puede hacerse mediante una carta de la empresa que envía y/o una carta de las empresas que se vaya a visitar (incluyendo clientes, contactos en Brasil, etc.).

Si no fuera posible acreditar que un viaje es un viaje de negocios, será aplicable el régimen para los turistas descrito más arriba.

3.- Viajes para realizar actividades culturales y/o artísticas:

Por actividades culturales y/o artísticas se entiende la participación en competiciones deportivas o certámenes artísticos, a condición de que los participantes no reciban ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, incluso si se compite por premios.

Siempre y cuando estas actividades no generen remuneración en Brasil (es decir, que el artista no cobre en Brasil y que no haya venta de entradas), quienes las realicen están exentos de visado. Es preciso presentar carta de la institución cultural que envía o que invita a participar en la actividad cultural. Se incluye en este supuesto, por ejemplo, la participación en conferencias o ferias. Los viajeros que puedan acogerse a este supuesto recibirán el mismo tratamiento que los turistas por estancias inferiores a 90 días.

En cambio, SÍ es necesario estar provisto de visado para estancias superiores a los 3 meses y para realizar cualquier actividad remunerada o trabajar por cuenta ajena, realizar tareas de investigación, períodos de prácticas, estudios y trabajo social así como para ocuparse en actividades de asistencia técnica o labores misioneras, religiosas o artísticas remuneradas, independientemente de la duración de la estancia. Para información sobre el procedimiento de solicitud se recomienda contactar con la Embajada de Brasil en España
Por otro lado, se informa de que el ingreso, el tiempo de permanencia, al igual que la concesión de prórroga de permanencia de extranjeros en Brasil es decisión soberana del Departamento de Policía Federal brasileño.

Para más información se recomienda visitar la siguiente página web.

Vacunas

Se han producido casos de fiebre amarilla en varios estados por lo que se recomienda vacunarse antes de viajar a Brasil, muy especialmente si se tiene previsto visitar el norte del país o los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Goiás o el Distrito Federal.
Además, Brasil exige el certificado internacional de vacunación o profilaxis para el ingreso en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes del viaje a Brasil. Entre ellos se incluyen Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. España no se considera país de riesgo en este sentido. Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.

Si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste, es recomendable tomar precauciones contra el paludismo. Para mayor seguridad, especialmente en estas zonas mencionadas, se recomienda también vacunarse contra la hepatitis, sarampión y rubeola.

Es conveniente que los menores que vayan a residir a Brasil sean vacunados contra la tuberculosis y el sarampión, enfermedades que tienen una incidencia particularmente intensa en el país. Hay que destacar que existe un excelente programa de vacunación infantil gratuito para las vacunas obligatorias.

Sanidad

Se recomienda encarecidamente que contrate un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, y la repatriación en caso necesario.
Continúan produciéndose casos de dengue, fiebre chikungunya y virus Zika así como H1N1, todas ellas causadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés. Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil aunque el virus está presente en todo el país. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible además de buscar asistencia médica en caso de percibirse síntomas.

Además se está produciendo un importante aumento de casos de fiebre amarilla en varios estados. La Organización Mundial de la Salud ha extendido el amplio territorio de Brasil considerado zona de riesgo, que ahora incluye todo el estado de Sao Paulo, también la capital Sao Paulo, áreas urbanas y área costera del Estado. Ante el número de casos se considera muy recomendable vacunarse antes de viajar a Brasil, muy especialmente si se tiene previsto visitar el norte del país o los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Parana, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias o el Distrito Federal, incluida la capital Brasilia y zonas urbanas circundantes.

Se recuerda que las autoridades sanitarias brasileñas exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a la llegada al país a los viajeros procedentes de varios países, entre ellos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva. En el momento actual las estancias en Brasil de vacunas contra la fiebre amarilla son escasas, por lo que la vacunación in situ puede resultar difícil.

Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Además, está prohibido bañarse en muchas playas de los Estados de Santa Catarina y São Paulo a causa de la contaminación, mientras que otras presentan algunos problemas, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente en las páginas web del gobierno de Santa Catarina y del gobierno del Estado de São Paulo.

La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario traer la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

Divisas

Se recomienda viajar con divisa extranjera (dólares o euros) para poder cambiar al llegar al país a la moneda brasileña, el real.

No existen limitaciones para la entrada o salida con divisas. Sin embargo cuando el viajero lleve un total superior a 10.000 reales (en efectivo, divisas, cheques u otros), deberá realizar la correspondiente declaración de porte de valores.

Por lo general, los cajeros automáticos funcionan bien con las tarjetas de crédito españolas. Tampoco suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes.

Otros

Drogas:
El tráfico y consumo de estupefacientes es un delito que puede llevar aparejado penas muy elevadas. El tráfico está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.

Aviso importante si se viaja con menores:

En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, debe llevarse siempre la autorización para viajar de los dos progenitores, que puede ser solicitada por las autoridades brasileñas a la salida del país, negando el embarque en caso de no presentar tal documento.

Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil.

Para información de aspectos concretos se puede consultar la página de la Embajada de España en Brasilia.

Se informa de que en Brasil la electricidad es de 60 ciclos, por lo que muchos aparatos eléctricos europeos no son utilizables.


Respete la ley brasileña:

Una vez en Brasil la ley penal que se aplica es la ley brasileña (“ley territorial”) que debe ser respetada por todos, brasileños y extranjeros. Si es detenido por las autoridades brasileñas nadie, ni siquiera la Embajada o los Consulados de España en Brasil, podrá impedir la aplicación de la Ley brasileña a quien la transgreda. En caso de detención y posterior condena, el infractor tendrá que cumplir en Brasil la pena correspondiente al delito cometido. A este respecto se deben tener en cuenta las duras condiciones de muchos centros penitenciarios en Brasil.

Tenga especialmente en cuenta lo siguiente:
• Brasil aplica “tolerancia cero-ley seca” al consumo de alcohol si se conduce (Tasa 0,0).
• La legislación brasileña en materia de protección de menores persigue la prostitución infantil con severidad como delito de especial gravedad.
• El tráfico y consumo de estupefacientes es un delito que tiene como consecuencia penas muy elevadas.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país : 55

Teléfono de emergencias: 190.

Cualquier turista con problemas puede llamar a este número, que es válido para todo el territorio nacional. Comunica con la centralita de la Brigada Militar en cada uno de los Estados de Brasil.



Embajada de España en Brasil
SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44 70429-900 Brasilia DF
Tfno.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3242 1781
Email: emb.brasilia@maec.es
Web: Embajada de España en Brasil
Telefono de emergencia consular: +55 61 99961 0583
Consulados Honorarios dependientes de la Sección Consular de la Embajada de España en BRASILIA