Spinner

Viajes y circuitos a India

Más info
Foto circuito

India Mágica

9 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Taj y Sagrado Ganges

10 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

India y Nepal

11 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Nepal y Triángulo de Oro

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Puerta a la India con Nepal

12 días / 10 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Esplendor del Rajastán

14 días / 12 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Nepal e India al Completo

14 días / 12 noches

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Pasaporte.
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.

Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.

En caso de pérdida o robo del pasaporte en la India, es necesario obtener –además de un nuevo documento de viaje- un visado de salida de la India (exit visa), que emite el FRRO (Oficina de Registro de Extranjeros). Para ello debe presentarse, una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada o Consulado, con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada de España en Nueva Delhi o del Consulado General en Mumbai. Este trámite es recomendable hacerlo 48 horas antes del vuelo a España. Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en el siguiente enlace: www.delhipolice.nic.in en el apartado “lost report-register”. Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte.

Dirección de la Oficina del FRRO en Nueva Delhi:Oficina del FRRO en Nueva Delhi:

Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066
Tlf: 011-26711384. Fax: 011-26711348.
Email: frrodelhi@hotmail.com, frrdli@nic.in, boihq@nic.in

Visados: Es OBLIGATORIO disponer de visado.

La falta de visado conlleva la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones para el ingreso en el país. La entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de ese país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso.

En caso de viajar con fines turísticos, los nacionales españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa en línea para realizar viajes de corta duración. Las solicitudes de este tipo de visado turístico tardan un mínimo de tres días en resolverse. La validez del visado es de 60 días, con DOS ENTRADAS, a partir del día de llegada al país. Su vigencia no se puede extender de ningún modo. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.

En caso de hacer otro tipo de viaje o viajar con fines no turísticos, debe solicitarse el tipo adecuado de visado, por lo que se recomienda consultar las páginas web de la Embajada de la India en España y del Gobierno indio (ambas en inglés).

VACUNAS:

Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.

Sanidad

BROTE VIRUS “NIPAH”

Las autoridades indias del estado de Kerala han alertado sobre un brote del virus “nipah”, que ha causado la muerte a una quincena de personas. Las zonas donde se ha detectado hasta el momento el brote son los distritos de Khozikhode, Malappuram, Wayanad y Kannur, a los que se desaconseja en estos momentos viajar. El virus afecta a los seres humanos, los cerdos y los murciélagos del género pteropus (zorros voladores), que son sus portadores principales. No existe vacuna o medicina para tratar la infección. Se recomienda recibir atención médica urgente si se teme haber contraído infección.

CONDICIONES SANITARIAS GENERALES

En general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, si bien en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable a la existente en España en los hospitales privados, aunque a un elevado precio cuyo pago además se exige por adelantado. El dengue es endémico en todo el país –especialmente en los meses de verano-, y no tiene tratamiento. No hay que descartar fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, Chikinguya y tuberculosis. Hay que tener especial cuidado también con los muy abundantes animales callejeros (perros y monos principalmente), pues la rabia sigue vigente en el país. Se desaconseja absolutamente acercarse a los animales callejeros con intención de acariciarlos, alimentarlos o hacerse fotos con ellos.

En los últimos meses se ha producido un incremento de los casos de gripe porcina (H1N1) en la India. Por tanto, se recomienda se eleven las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.


GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (MATERNIDAD POR SUSTITUCIÓN)

Los requisitos que prevé la legislación india para la gestación por sustitución hacen legalmente IMPOSIBLE que esta práctica pueda realizarse por nacionales españoles en la India. Desde agosto de 2016, sólo podrán seguir tratamientos de fertilidad o de gestación por subrogación parejas heterosexuales indias que lleven casadas más de cinco años. La ley vigente PROHÍBE a las siguientes personas seguir este tipo de tratamientos:

- parejas heterosexuales que tienen ya hijos biológicos o adoptivos;
- personas solteras;
- parejas o uniones de hecho;
- parejas homosexuales;
- TODOS LOS EXTRANJEROS, incluidos los NRIs (Non Resident Indians) y PIOs (Persons of Indian Origin) en posesión de una tarjeta de OCI (Overseas Citizen of India).

Asimismo, es importante señalar que en el caso de España, la Ley 14/2006 establece que los contratos de gestación por sustitución son NULOS DE PLENO DERECHO. Además, como corolario de lo anterior, se debe señalar que, según la regulación india en materia de visados, en el caso en que no se cumplan los requisitos arriba mencionados, no será posible obtener el visado de salida para el nacido por estas técnicas de reproducción.

De acuerdo con la legalidad vigente, la Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado General en Mumbai NO ASUMIRÁN RESPONSABILIDADES derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.


CONTAMINACIÓN

La situación de la contaminación se ha agravado sustancialmente en los últimos años, convirtiendo Delhi actualmente en la ciudad más contaminada del mundo. En otras grandes ciudades la calidad del aire es muy mala, por lo que puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias. En Delhi, se desaconseja la exposición continuada al aire libre a niños, personas mayores y a personas con enfermedades respiratorias. Puede obtener más información en este enlace. Se recomienda el uso de máscaras antipolución en los grandes centros urbanos, e intentar hospedarse en hoteles y lugares que tengan purificadores de aire, especialmente durante los meses de invierno.

Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas montañosas y rurales de gran interés turístico (Himalaya). La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. No puede darse por hecho que exista provisión de todos los productos farmacéuticos dado que puede ser muy irregular. Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, llévesela consigo.

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro.

Divisas

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Puede consultar información sobre divisas y sobre aduanas.

Recuerde que la rupia no es moneda convertible, así que deberá cambiarla antes de salir de India.

Otros

El Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha un teléfono de asistencia al turista 24 horas, que ofrece un servicio en 12 idiomas (entre ellos, el español) de asistencia e información relativa a viajes y turismo en la India. Este servicio estará disponible marcando el número 1-800-111363 o bien marcando un código corto 1363. El teléfono será gratuito para llamadas realizadas desde India.Recuerde que el prefijo si llama desde fuera de India es +91.

DROGAS

India es un país con política de tolerancia cero hacia las drogas.En algunas partes de la India puede verse a “sadhus” o renunciantes fumando algún tipo de droga. Se recomienda no pobar o experimentar en caso de ofrecimiento. Se trata de una mezcla alucinógena que puede causar paranoia y desorientación.

1) Tráfico de drogas: según cantidad incautada. Cantidades pequeñas: hasta 2 años de prisión y/o multa de 10.000 rupias; Cantidades intermedias: hasta 10 años de prisión y/o multa de 100.000 rupias; Cantidades comerciales: de 10 a 20 años de prisión y/o multa de 100.000 a 200.000 rupias.

2) Consumo de drogas: según la cantidad incautada. Consumo personal de pequeñas cantidades de drogas: entre 6 meses y 1 año de cárcel y/o multa de 10.000 rupias. La posesión de cantidades superiores puede ser castigada con penas de hasta 10 años de prisión.

TREKKING Y DEPORTES DE RIESGO

En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, resulta sumamente relevante contratar una PÓLIZA DE SEGURO que cubra altitudes superiores a 2.400 metros. Además, se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.

Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los Estados del Noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las Islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial, que gestiona el Ministerio del Interior indio (Dirección: Ministry Of Home Affairs, Foreigners Division, NDCC-II Building 1st Floor, Jai Singh Road, Near NDMC Palika Kendra, New Delhi-110001). La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas puede provocar dificultades en los desplazamientos.

Si una vez en la India tiene pensado viajar en avión, se recuerda que siempre se deberá llevar impreso el billete y un documento de identidad con fotografía. Por razones de seguridad, los controles de acceso a cualquier aeropuerto indio son rigurosos.

USO DE DRONES

La ley india prohíbe a los extranjeros el pilotaje de drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT) en territorio nacional. Asimismo, queda prohibida la importación de drones, ya sea para su comercialización o uso recreativo. Las penas por el uso indebido de estos aparatos van desde una elevada multa de hasta 15.000 euros hasta penas de cárcel. No son poco comunes los casos de extranjeros detenidos en India por el uso de drones.


OTRAS RECOMENDACIONES

•En caso de emergencia consular (accidentes, atentados, situación en peligro, desastres naturales..) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada en Nueva Delhi o el Consulado General en Mumbai dependiendo de dónde se encuentre: Norte, Este y Oeste de la India, Nueva Delhi; Centro y Sur, Mumbai. El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada o Consulado por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.

•La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".

•Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.

•Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas.

•En las grandes ciudades (Delhi, Mumbai, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur) es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). En determinados lugares de especial importancia turística (como Delhi, Agra o Jaipur) existe una "policía turística" oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios. Su eficacia es dudosa.

•Atención a los ofrecimientos para exportar objetos de lujos, joyas o alfombras, suele ser una estafa, por la que piden un adelanto, y una vez en España, se desentienden de lo acordado.

•India es un país proclive a desastres naturales: inundaciones, tormentas tropicales y terremotos no son infrecuentes. La respuesta de las Autoridades suele ser limitada.

•No es infrecuente en este país la práctica de meditación en ashrams o centros espirituales. El retiro o aislamiento intenso y prolongado, en personas no habituadas a ello, puede ocasionar episodios psicóticos graves e imprevisibles tras dicha práctica.

•Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa India. En los últimos años varios extranjeros han fallecido en Goa, Pune y la Costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Los equipos de salvamento y socorristas no son habituales.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País : 0091


Teléfonos de interés:

Policia: 100 (112 desde el teléfono móvil)
Bomberos: 101
Emergencias Sanitarias: 102


Representación de España:

EMBAJADA EN NUEVA DELHI (11)

Cancillería: 12, Prithviraj Road - New Delhi 110011.
Teléfono/s: (+91) 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60
Fax/es: (+91) 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: emb.nuevadelhi@maec.es