Spinner

Viajes a medida en Croacia.

Más info
Foto circuito

A tu Aire por el Adriático en coche

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, Todo Incluido

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Croacia y Eslovenia en coche

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Eslovenia y Croacia Todo Incluido

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Combinado Islas Croatas

9 días / 8 noches
Más info
Foto circuito

De Zagreb a Dubrovnik en coche

9 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Las Perlas de Bosnia y Croacia

10 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Croacia Exprés desde Viena

12 días / 11 noches
Más info
Foto circuito

Gran Tour del Adriático en coche

13 días / 12 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Península de los Balcanes Todo Incluido

15 días / 14 noches
Documentación y visados

Visados: NO se precisa.

Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días.

El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia.

Pasaporte o carnet de identidad:
Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia. Se recomienda que se compruebe que disponen de ambos documentos en vigor, y en tal caso viajen con los dos, guardándolos separadamente para que, en caso de extravío de uno, pueda hacer uso del otro.

Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.

Pérdida de documentación:

En caso de pérdida de la documentación de viaje, debe tramitarse el documento provisional correspondiente, que le permita abandonar el país y regresar a su lugar de residencia. Para ello deberá:

1- Denunciar la pérdida en la policía local de la ciudad más cercana a donde se produzca este hecho y solicitar una copia de la denuncia. Deberá aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (aprox. 30 kunas) que puede adquirir en los estancos – kioscos marcados con el nombre TISAK.

2- Aportar tres (3) fotografías en color tamaño carnet mirando al frente y con fondo blanco.

3- Contactar con la Embajada para la expedición del documento provisional de viaje.

Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad:

Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.

Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por uno de sus progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad, deben demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.

Debido a la reciente publicación de un Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor debe presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía debe remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte.

Justificación de medios económicos:
Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.

VACUNAS:

No se precisan.

Sanidad

No hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental.

La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal.

Los españoles que visiten Croacia deben venir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que garantiza la asistencia sanitaria en hospitales públicos, o centros médicos concertados con la sanidad pública, para el caso de tratamientos imprevistos. El tratamiento en sí es gratuito, ya que la factura se traslada a la sanidad española, pero el servicio lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas.

Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Servicios al Ciudadano en la UE.

Dado que la TSE no costea gastos de traslado a España en ambulancias o aviones medicalizados, o cambios del plan de viaje de regreso, se recomienda la tenencia adicional de algún seguro de viaje privado.

Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.

Es importante portar las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento con el fin de justificar la tenencia - o la adquisición - de los medicamentos correspondientes.

En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.

Policlínicas privadas:
Existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.

La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada debe asegurarse de que está concertada con la Sanidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deben consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.
Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia en el enlace y en el enlace.
Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).

Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
E-mail: info@poliklinika-bates.hr
Web

Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)

Hospitales principales:
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
- Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.

Divisas

No hay límites a la cantidad de divisas que se pueden introducir o sacar del país, pero cantidades superiores a 10.000 € deben ser declaradas, tanto a la entrada como a la salida.

La forma más cómoda de hacerse con billetes de la moneda local (kunas) es en los cajeros automáticos, que los distintos bancos tienen desplegados en todas las ciudades de cierta importancia.

Otros

DROGAS:
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas. No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador.

Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.

MEDICAMENTOS:
Ciertos medicamentos contienen compuestos incluidos en las listas internacionales de substancias psicotrópicas y alucinógenas y su tenencia en Croacia sin la correspondiente documentación médica original es considerada, a todos los efectos, como tenencia de drogas, con idénticas consecuencias que las señaladas en el párrafo anterior. La cantidad permitida por la ley es la correspondiente a 5 días de tratamiento según la dosis especificada en dicha documentación médica. En caso de tratamientos sustitutivos por enfermedades de dependencia o enfermedades malignas, la cantidad máxima permitida es la correspondiente a 15 días de tratamiento.

La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país.

TRÁFICO RODADO:
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.

La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día.
La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir.

Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.

En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.
En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.

En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.

En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse.

El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.

En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito.

Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas” al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.

Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora del barco (de 200 a 2.000 kunas, de 27 a 270 euros aproximadamente).

Además de obtenerse con toda facilidad en los cajeros automáticos de los bancos, la moneda extranjera se puede cambiar en bancos, casas de cambio (identificadas con la palabra "MJENJAČNICA"), oficinas de correos y en la mayoría de los hoteles, agencias de viajes y campings. La moneda local es la Kuna, y es la única de uso habitual en el país.
La red de cajeros automáticos es aceptable.
Las tarjetas de crédito más extendidas son: Eurocard/Mastercard, American Express y Visa.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 385

Teléfonos de interés:

Número único europeo de Emergencias: 112

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950