Spinner

Viajes y circuitos a Nepal

Circuitos
Más info
Foto circuito

India y Nepal

11 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Nepal y Triángulo de Oro

11 días / 9 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Puerta a la India con Nepal

12 días / 10 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Nepal e India al Completo

14 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Se necesita pasaporte, con una validez mínima de seis meses.

Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.


Visado:

Es necesario visado. Con carácter general, se admite la posibilidad de obtener un visado en frontera a la llegada al país. El permanecer en Nepal más allá de la validez del visado puede acarrear el encarcelamiento y la imposición de una multa. No se aconseja permanecer en el país más allá de la validez del visado en ningún caso.

Para mayor información, se recomienda contactar con la Embajada de Nepal en París (página web). El precio, tal y como puede consultarse en la web mencionada, oscila en función del tiempo solicitado.

Vacunas

Obligatorias:

Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas.

Recomendadas:

Los viajeros y expatriados en Nepal presentan un riesgo moderado/alto de contraer enfermedades de transmisión entérica (fecal-oral, de persona a persona o a través de aguas y alimentos contaminados). En situaciones de escasez de agua y pobre gestión de residuos orgánicos, lo que se puede producir tras un terremoto, es extremadamente importante que los viajeros y expatriados reciban la administración de determinadas vacunas (hepatitis A y fiebre tifoidea, entre otras).

Además, debe tenerse en cuenta que el riesgo de adquisición de fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea entre los viajeros a Nepal se encuentra entre los más altos del mundo y la prevalencia de la resistencia a fluoroquinolonas es alta. Por ello, la vacunación previa es fundamental.

Asimismo, tras un desastre natural, se dan las condiciones propiciatorias para brotes de cólera. A fin de prevenirlos, existe una vacuna administrada mediante dos tomas que protege durante dos años.

Según las épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa.

Para viajes o estancias de cierta duración, consúltese a las autoridades sanitarias.

Sanidad

GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (MATERNIDAD POR SUSTITUCIÓN):

La gestación por sustitución es nula de pleno derecho según la legislación española.
El 25 de agosto de 2015, el Gobierno de Nepal emitió una instrucción para poner fin a la gestación subrogada en el país:

1. A los niños nacidos por maternidad subrogada concebidos después del 25 de agosto de 2015, el gobierno nepalí no les autorizará la salida del país.

2. Los niños nacidos antes del 25 de agosto de 2015 no podrán salir del país salvo que cuenten con una recomendación de la respectiva misión diplomática.

3. Los niños nacidos por gestación subrogada iniciada antes del 25 de agosto de 2015 y nacidos después de esta fecha, no podrán abandonar el país salvo que cuenten con la recomendación de la Embajada respectiva.

La Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi, legalmente, NO PUEDE EXPEDIR LA CITADA RECOMENDACIÓN. La Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi, de acuerdo con la legalidad vigente, no asumirá responsabilidades derivadas de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.

OTRAS INDICACIONES SANITARIAS

Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos. En consecuencia, se recomienda vivamente a los viajeros que suscriban una PÓLIZA MÉDICA DE COBERTURA AMPLIA que incluya, entre otros, la repatriación a España y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).

El aire en el valle de Katmandú presenta a menudo niveles de contaminación elevados. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden sufrir complicaciones en Katmandú, en particular después de una infección viral del tracto respiratorio superior. Las infecciones virales de vías respiratorias superiores son muy comunes, y el porcentaje de éstas que conducen a la sinusitis bacteriana o bronquitis es alta.

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales de Katmandú:

-Vayodha Hospital, Kirtipur 44600. Teléfonos: (+977) 1-4286427
-National Teaching Hospital, Maharajganj. Teléfonos: (+977) 412303/412505.
-National Trauma Center, pertenece al BIR Hospital, Mahankal Marg.

Divisas

La moneda local es la rupia nepalí.
Se recomienda se guarden los recibos relativos a los cambios de divisa.
Para cualquier otra información, puede consultarse la página oficial de aduanas del Gobierno de Nepal.

Otros

TREKKING, SENDERISMO Y DEPORTES DE RIESGO

El senderismo y trekking en Nepal se lleva a cabo en regiones remotas. Es frecuente en estas zonas no disponer de servicios de telefonía (fija y móvil) o internet. Por tanto, se aconseja prevenir a familia y amigos de esta posibilidad pues las rutas frecuentemente llevan uno o dos días más de los previstos.
El Gobierno nepalí ha autorizado a la Asociación de Agencias de Senderismo Nepalí (Trekking Agency Association of Nepal - TAAN) y al Consejo Turístico Nepalí (Nepal Tourism Board - NTB) a poner en marcha un sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS), de manera que estos, incluidos los que no pertenecen a ningún grupo, están obligados a tener una tarjeta TIMS expedida por la TAAN, sus delegaciones o por el NTB. En concreto, dicha tarjeta se dispensa en las agencias autorizadas de senderismo, la oficina de la TAAN en Katmandú o en Pokhara y la oficina del NTB. En caso de emergencia, las tarjetas permiten localizar a dichos senderistas. Su precio es de 10 dólares para los senderistas que tengan contratada una agencia de trekking o de 20 dólares para aquellos que practican senderismo por su cuenta.

Por último, en lo que se refiere a los SENDERISTAS, se recomienda:

- Comprobar que la póliza de seguros cubre la altitud a la que tiene previsto hacer senderismo.

- Consultar las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura en la siguiente página web y evitar el viaje si se tiene mal de altura.

- Asegurarse de que el guía o agencia que se haya contratado ha registrado su ruta en el sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS) antes mencionado.

- No practicar senderismo en los parques nacionales sin una tarjeta TIMS válida, lo que es ilegal.

- Usar un guía local con buenas referencias, ya que se han dado casos de robos cometidos por guías improvisados.

- No hacer senderismo en solitario.

- Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.

- Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en España, al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

- Registrarse en el Consulado Honorario de España en Katmandú, bien de forma presencial o por correo electrónico (info@dwarikas.com). Se ruega que, en la medida de lo posible, se utilice el inglés en los correos electrónicos que se envíen.

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además:

- la repatriación a España en caso de accidente;

- el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña;

- e incluso el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano y que EL ESTADO ESPAÑOL NO SE HACE RESPONSABLE de la falta de seguro.

DROGAS

En lo que se refiere a las drogas, el tráfico está penado con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 100.000 rupias si se trata de cantidades comerciales. Si son cantidades intermedias, la pena es de 1 a 3 años de prisión y hasta 20.000 rupias de multa. Para cantidades pequeñas, la pena es de 3 meses de prisión y hasta 3.000 rupias de multa. El consumo se castiga con penas de hasta 1 año de prisión o multas de hasta 10.000 rupias.

Es necesario tener en cuenta que la legislación nepalí no contempla la posibilidad de libertad bajo fianza para los extranjeros, independientemente del delito o de su gravedad. Infringir la legislación en materia de drogas así como en cualquier otro campo puede acarrear consecuencias muy serias con independencia de que sea extranjero.

Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público.

TRANSPORTE AÉREO

Tras varios accidentes de avión en el espacio aéreo nepalí y la reciente inclusión de las compañías de aviación de Nepal en la lista negra de la Comisión Europea, se desaconseja desplazarse en avión por el país. En caso de que el vuelo sea imprescindible, se recomienda consultar las garantías de seguridad de los vuelos locales en la siguiente página web.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: 00977
Teléfonos de interés:
Policía: 100
Bomberos: 101
Cónsul Honoraria de España en Katmandú
Sra. Ambica Shrestha
P.O. Box: 459, Battisputali Road, Kathmandu, Nepal
Teléfono: (+977) 1 447 07 70 9448
Fax: (+977) 1 447 13 77
Correo electrónico: info@dwarikas.com