Spinner

Viajes y circuitos a Bolivia

Más info
Foto circuito

Cultura Viva

11 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Bolivia Increíble

12 días / 10 noches
Más info
Foto circuito

Chile y Bolivia

13 días / 11 noches
Más info
Foto circuito

Lo Mejor de Bolivia y Perú

14 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia
Visado: NO. Exención hasta 90 día

Vacunas:

Obligatorias: Fiebre amarilla: Las autoridades bolivianas exigen portar el carnet de vacunación de fiebre amarilla a las siguientes personas:

• Toda persona nacional o extranjera que provenga de zonas, áreas o países de riesgo endémico. El listado aportado por estas autoridades incluye los siguientes países: Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana Francesa, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

• Toda persona nacional o extranjera que pretenda ingresar a zonas consideradas de riesgo endémico en territorio boliviano. Se incluyen las siguientes zonas: En el departamento de Chuquisaca, los municipios de Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharety; en el departamento de La Paz, los municipios de Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Iziamas, San Buena Aventura y Caranavi; en el departamento de Cochabamba, los municipios de Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, y Tiraque; en el departamento de Tarija, los municipios de Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes y Entre Ríos; en el departamento de Santa Cruz, todas las provincias excepto Andrés Ibáñez, Warnes y Florida; así como los departamentos de Beni y Pando (todos los municipios).

• Toda persona nacional o extranjera que pretenda salir de Bolivia con destino a los países de riesgo endémico citados en el primer punto.

No se impedirá la entrada a quienes no porten el carnet, sino que se les orientará para que se vacunen en los servicios de salud habilitados. Si un ciudadano que requiera viajar no puede ser vacunado por razones médicas, sus circunstancias deberán ser certificadas por las autoridades competentes de conformidad con la normativa internacional. Ante la alta demanda de la vacuna en ciertas zonas del país, se recomienda vacunarse en España antes de viajar.

Recomendadas: Tifus. Se recomienda pre-exposición antirrábica en casos de estancias largas, permanencia en zonas de difícil acceso a tratamiento médico o actividades al aire libre en zonas de alto riesgo.

Sanidad

Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes.

Dengue, Chikungunya y Zika
Existe incidencia de infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado: embarazadas, niños o ancianos.

En Bolivia estas enfermedades se presentan todo el año, salvo en las regiones situadas a una altitud mayor a 1.700 ms. La mayor incidencia se registra en las regiones de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual. Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.

• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos Bolivia está señalada en el mapa de la OMS como país con el virus zika pero solo es endémico en los departamento de Pando y Beni, aunque también puede incluirse Santa Cruz dado su carácter tropical.

Fiebre amarilla

Tras 10 años sin casos de fiebre amarilla en Bolivia, en 2017 se han registrado un total de cinco casos, dos de los cuales han tenido consecuencias mortales. Las zonas afectadas son el norte de La Paz (cuatro casos) y el trópico de Cochabamba (uno).

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana y suburbana. Aunque el riesgo en general es bajo, se recomienda adoptar medidas de profilaxis en las zonas tropicales y acudir a un centro de salud en cuanto se detecten síntomas sospechosos.

Los siguientes municipios se consideran endémicos según el Ministerio de Salud boliviano y requieren especial precaución:

• Chuquisaca: Azurduy, Monteagudo, Huacareta, Incahuasi, Villa Serrano, Vaca Guzmán, Huacaya, Macharety.
• La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Apolo, Inquisivi, Cajuata, Chulumani, Irupana, Palos Blancos, La Asunta, Iziamas, San Buena Aventura, Caranavi.
• Cochabamba: Morachata, Villa Tunari, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Tiraque.
• Tarija: Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Carapari, Villamontes, Entre Ríos.
• Santa Cruz: todas las provincias excepto Andrés Ibañes, Warnes y Florida.
• Beni: todo el departamento.
• Pando: todo el departamento.

Para más información, ver VACUNAS.

Rabia humana

Recientemente se han reportado varios casos de fallecimientos con síntomas de rabia humana (encefalitis rábica) en diversas ciudades del país y un aumento en las cifras de incidencia de la rabia canina. Aunque las autoridades desarrollan periódicamente campañas antirrábicas, existe un amplio número de perros en situación de abandono, en especial en zonas urbanas y periurbanas, que no siempre reciben el tratamiento adecuado.

En consecuencia, se aconseja la administración previa de la vacuna antirrábica para estancias largas, si se va a permanecer en zonas con difícil acceso a tratamiento médico o si se prevé realizar actividades al aire libre en zonas con alto riesgo de exposición. En todo caso, se debe mantener la debida precaución ante la presencia de animales sin dueño conocido y acudir con la máxima urgencia a un centro sanitario en caso de sufrir mordeduras o heridas para recibir profilaxis post-exposición.


Gripe H1N1

Se aconseja precaución, especialmente en el departamento de Santa Cruz.

En caso de experimentar síntomas gripales, con malestar gastrointestinal, fiebre y malestar general, se aconseja acudir inmediatamente a un centro médico, especialmente si se ha permanecido en el departamento de Santa Cruz o zonas limítrofes de Cochabamba o Beni. En el caso de las personas que vayan a permanecer en esas zonas y pertenezcan a grupos de riesgo (pacientes con alguna patología crónica, mayores de 65 años o embarazadas), se aconseja recibir la vacuna en un centro habilitado.


Mal de altura

ZONA ANDINA (25% del territorio nacional)
Occidente del país, las zonas de más altura, puede que sea afectado por el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido, también recomiendan tratarlo con infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con serios problemas respiratorios o cardíacos.

ZONA SUB-ANDINA (16% del territorio nacional)
Según la altitud, puede que también sea afectado por el mal de altura.

ZONA DE LOS LLANOS (64% del territorio nacional)

Oriente del país, al ser un clima tropical caluroso y húmedo, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni Pando y Cochabamba, se pueden producir casos de malaria, dengue y de chikungunya. En partes de los departamentos tropicales la malaria también es endémica, por lo que es recomendable tomar las medidas profilácticas al uso.

Agua

En todo el país, conviene evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes. Se aconseja contar con medicamentos antidiarreicos.

Divisas

La moneda de curso oficial en Bolivia es el boliviano. Co-existe con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial, que es de 6,90 bolivianos por dólar). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable.
Tarjeta de crédito. En la mayoría de los hoteles y restaurantes de las principales ciudades se aceptan las tarjetas American Express, Visa y Master Card. En las ciudades grandes existen cajeros electrónicos, donde se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar dinero. Se recomienda adoptar precauciones en su uso: al marcar el PIN debe cuidar de no ser visto por otras personas; también debe cuidar la manipulación de las tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales para evitar su clonación.

Otros

El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados, por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. La pena mínima es de 8 años (últimamente la pena mínima aplicable son diez años), con independencia de la cantidad incautada. Las condiciones de las cárceles bolivianas son extremadamente duras.

Se advierte a quienes viajen a Bolivia que tengan especial cuidado con la cantidad y tipología de los medicamentos que lleven consigo. La normativa sobre posesión de fármacos para uso personal es compleja y sometida a cambios. Para poder ingresar desde cualquier frontera con fármacos de uso personal, es necesario declarar los medicamentos y llevar consigo la factura de la compra del fármaco. Si así lo piden las autoridades, se deben depositar en la aduana los medicamentos, y personarse en la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (UNIMED) para solicitar su importación. Como alternativa, se puede llevar consigo sólo la dosis necesaria para el viaje y, con los certificados mencionados, pedir una nueva receta a un médico boliviano y comprar el medicamento en Bolivia. Si una persona no cuenta con la necesaria autorización por parte del Ministerio de Salud, puede ser acusada de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes, lo que puede llevar aparejada la pena mínima de 8 años de reclusión.
El listado de fármacos de uso libre y controlado está publicado, puede consultarlo pinchando aquí.

El listado de las sustancias, controladas, consideradas estupefacientes, aunque en otros países sean medicamentos se puede consultar pinchando aquí.



Otras recomendaciones:

• Ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas.

• Tener en cuenta que los accidentes ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias.

• Tener a buen resguardo el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Es bueno contar con varias fotocopias de éstos.

• Alta montaña: La Cordillera de Los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 mts.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte, en excursiones y escaladas.

• Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas.

• Los menores no bolivianos que viajen con uno solo de sus progenitores, o con ninguno, deberán, en caso de permanecer en Bolivia más de tres meses, portar una autorización para abandonar el país por parte del Juez del Menor (Juzgado de la Niñez y Adolescencia).


Transportes y comunicaciones: comunicaciones aéreas con España

Existen vuelos directos entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a La Paz, las principales conexiones aéreas son las operadas por Air Europa con convenio con Amaszonas (vía Santa Cruz), LATAN (vía Lima), BOA en código compartido con Iberia (vía Santa Cruz), AVIANCA (vía Bogotá) y American Airlines (vía Miami).

Se aconseja prudencia en la elección de rutas y aerolíneas, en particular respecto a los vuelos chárter y vuelos no regulares.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País : El código telefónico internacional para Bolivia es el +591
Los departamentos de Bolivia tienen los siguiente códigos:
La Paz : + 591 (2)
Cochabamba: +591 (4)
Santa Cruz: + 591 (3)
Oruro: + 591 (2)
Potosí: + 591 (2)
Chuquisaca: + 591 (4)
Tarija: + 591 (4)
Beni: +591 (3)
Pando: +591 (3)
Llamadas a teléfonos consulares
Para llamar a Bolivia se debe marcar el + 591 y directamente el número del móvil.
Teléfonos de interés:
• POLICIA LOCAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ
Policía Turística : 222.50.16. Informes: Plaza del Stadium (curva norte): 800 10 8687 ; 800 14 0071; 800 14 0081
• POLICÍA LOCAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE BOLIVIA
Radio Patrullas 110 (para los 9 Departamentos)
• Bomberos: 119 (para la ciudad de La Paz)
• Emergencias: 118 (para la ciudad de La Paz)


CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SUCRE
Hotel Parador Santa María la Real,
Calle Bolivar # 625. Sucre, Bolivia,
tel. +591-4-6439592