Spinner

Viajes y circuitos a Irlanda

Más info
Foto circuito

Irlanda Clásica en coche

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Cautivadora Irlanda en coche

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Sabores de Irlanda

8 días / 7 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Sabores de Irlanda Completa

11 días / 10 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI: DNI o Pasaporte en vigor (Irlanda no pertenece al Espacio Schengen).

La utilización del Pasaporte resulta conveniente para realizar gestiones ordinarias, tales como abrir cuentas corrientes en bancos o alquilar viviendas. Conviene, asimismo, tanto el DNI como el Pasaporte separadamente dado los numerosos casos de pérdidas y sustracciones. Adicionalmente, se recomienda llevar fotocopias compulsadas de la citada documentación.

Visado: No

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Las habituales en países de la Unión Europea

Sanidad

Se recomienda contratar un seguro que incluya gastos de repatriación en caso de accidente grave y fallecimiento.

En Irlanda no hay riesgos sanitarios destacables.

Con carácter general, los servicios sanitarios irlandeses son aceptables pero inferiores a los españoles. Los servicios de urgencia de los hospitales (51 en total) del sistema público irlandés (los hospitales privados, con alguna excepción, carecen de ellos) tienen graves problemas de saturación que en ocasiones, imponen largas esperas antes de poder recibir tratamiento.

La mayoría de los fármacos no pueden adquirirse sin receta médica. Los antibióticos se recetan de manera restrictiva. Predominan los fármacos genéricos. Existen escasas farmacias abiertas 24 horas al día. Los medicamentos son más caros que en España.

Se recomienda a los turistas obtener la tarjeta sanitaria europea (antiguo formulario E-111) en la Seguridad Social española para obtener asistencia sanitaria. Para más información, consulte la página de la Seguridad Social española.

Si no se dispone de la tarjeta sanitaria europea se deberá abonar 100 euros no reembolsables para ser asistido con urgencia. Debe conservarse una factura de los servicios recibidos.

Se recomienda contratar un seguro que incluya gastos de repatriación en caso de accidente grave y fallecimiento.

Importante: No se han registrado casos de infección por el virus del ébola en territorio irlandés.
PRINCIPALES HOSPITALES EN IRLANDA
Dublín
- Beaumont Hospital-Beaumont Road, Dublin 9- Tel: 01-8377755
- Blackrock Clinic-Rock Road. Blackrock Co. Dublin. Tel: 01- 2832222
- Central Mental Hospital, Dundrum, Dublin 14. Tel: 01- 2989266
- Coombe Wome´s hospital. Dolphin´s Barn. Dublin 8. Tel: 01-4085200
- James Connolly Memorial Hospital. Blanchardstown, Dublin 15. tel: 01- 8213844
- Mater Misericordiae Hospital, Eccles St. Dublin 7. Tel: 01- 8032000
- Mater Private Hospital, Eccles St. Dublin 7. Tel: 01- 8858888
- Rotunda hospital, Parnell St. Dublin 1. Tel: 01- 8726523
- St. James´s Hospital, James St. Dublin 8. Tel: 01- 4537941
- St. John of God Hospital, Stillorgan, Co. Dublin. Tel: 01- 2881781
- St. Michael´s Hospital, Dun Laaoghaire, Co. Dublin. Tel: 01- 2806901
- St. Vicent´s University Hospital. Elm Park, Dublin 4. Tel: 01- 2694533

Cork
- Cork University (Regional) hospital. Wilton, Cork. Tel: 021 4546400
- Mercy Hospital, Granville Place, Cork. Tel: 021 4271971
- South Infirmary Victoria Hospital, Old Blackrock Road, Cork. Tel: 021 4964333

Galway
- University College Hospital UCHG, Newcastle Road. Galway. Tel: 091 5880580
- Merlin Park Regional Hospital, Merlin Park, Galway City. Tel: 091 775775
- Bon Secours Hospital, Renmore, Galway City. Tel: 091 757711
- Galway Clinic, Doughiska, Galway. Tel. 091 785000
- Portiuncula Hospital, Ballinasloe, Galway. Tel: 090 9648200

Divisas

La moneda oficial de Irlanda es el euro. Se han constatado dificultades para obtener cambio de billetes de 200 y 500 euros.

Casi todos los comercios irlandeses aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y débito. El sistema bancario cuenta con un menor desarrollo y flexibilidad que el español y no hay apenas presencia de banca extranjera. No hay ningún banco español abierto al público. La banca online impone generalmente mayores limitaciones que en España a los particulares. Se encuentra extendida la utilización del sistema de “cash back” en los pagos en establecimientos, especialmente hosteleros.


Otros

CONDUCCIÓN

Los vehículos tienen el volante a la derecha y circulan por la izquierda. El permiso de circulación español es válido en Irlanda.

Las carreteras en zonas rurales son, con frecuencia, estrechas, accidentadas y de trazado irregular, por lo que conviene conducir con prudencia en las mismas. Las principales localidades de la isla se encuentran conectadas por autopista.

ARRENDAMIENTOS

En Irlanda, especialmente en Dublín, hay mucha demanda de arrendamientos de vivienda a corto, medio y largo plazo. En ocasiones se han producido fraudes. Por ello, se recomienda adoptar algunas precauciones:
- Evite realizar envíos de dinero en concepto de depósito si no ha mantenido contacto directo con el propietario o la agencia inmobiliaria y tras haber comprobado que las características de la vivienda se adecúan a sus necesidades.
- Desconfíe si le solicitan la transferencia del depósito a una cuenta bancaria fuera de Irlanda.
- No se recomienda el subarriendo de habitaciones sin haber comprobado previamente que dicha posibilidad está contemplada en el contrato de arrendamiento principal. Desconfíe si ha conocido por medio de las redes sociales a personas que arriendan habitaciones.
- Si ha venido a Irlanda a estudiar inglés, procure que la academia sea reconocida. Muchas de las academias ofrecen también servicios de alojamiento.
- Si viene a trabajar en Irlanda, es recomendable comenzar la búsqueda de vivienda una vez que se ha llegado al país.

Si ha sido víctima de una estafa, denuncie el hecho en la comisaría de policía más cercana a su domicilio, pero tenga en cuenta que se trata de delitos transnacionales difícilmente perseguibles.

CRIMINALIDAD

Con carácter general, Irlanda es un país seguro.Dublín registra unos índices de criminalidad similares a otras capitales europeas. No obstante, conviene prestar especial atención en las zonas turísticas, así como en zonas muy concurridas, tales como centros comerciales y pubs.

Preste especialmente atención a sus bolsos o mochilas. Llévelos sujetos con firmeza, y tome precauciones cuando se encuentre en calles y establecimientos muy concurridos, y en restaurantes o pubs. Intente mantenerse en calles transitadas, evitando en la medida de lo posible las zonas solitarias, especialmente por la noche.

Si es usuario de una bicicleta, preste especial atención al dejarla estacionada, incluso en zonas concurridas y céntricas, y utilice siempre para ello candados de máxima seguridad. Alternativamente, en la capital se encuentra disponible el servicio público de alquiler de bicicletas "Dublinbikes", con estaciones disponibles de las 5 de la mañana a las 00:30 del día siguiente.

Las autoridades irlandesas prestan servicio de asistencia a los turistas que son víctimas de delitos a través de "Irish Tourist Assistance Service" ("ITAS", info@itas.ie) en horario de lunes a viernes. Dicho servicio, que se encuentra en permanente contacto con las Embajadas, está sito en 6-7 Hanover Street East, Dublín 2. Tel.189 365 700 y +353 (0) 1 661 0562. Fax: +353 (0) 1 661 0462.

Asimismo, existe una línea telefónica gratuita de atención a víctimas de delitos "Crime Victims Helpline" (info@crimevictimshelpline.ie) Tel: 116 006

Adicionalmente, existe un servicio de asesoría legal gratuita con diversas oficinas en las ciudades principales. "Free Legal Advice Centers" ("FLAC").

DROGAS
La legislación sobre la materia es muy estricta. Se practican intensivos controles en todas las vías de entrada en el país, incluidos los aeropuertos. El consumo y la posesión de todo tipo de drogas, con independencia de la cantidad, está castigado duramente. Las penas de cárcel impuestas por delitos de posesión de drogas, tráfico y/o obstrucción de la investigación pueden variar desde un mínimo de 10 años hasta la cadena perpetua, mientras que las multas varían entre 300 y 10.000 € en función del valor de la droga en el mercado. Es difícil obtener la libertad bajo fianza, con independencia de la cantidad aprehendida.

ALCOHOL Y TABACO

Si un bien ha sido gravado con IVA en otro estado de la Unión Europea se encuentra exento de pago de dicho impuesto en Irlanda, salvo el alcohol y el tabaco cuyo IVA se abona siempre en Irlanda salvo que se considere para uso personal. Los límites vienen recogidos en la web de Agencia Tributaria irlandesa, los "Revenue Commissioners".
RECOMENDACIONES GENERALES
El clima es muy cambiante (se dan, como suele decirse usualmente, “four seasons in a day”) pero no presenta temperaturas extremas. Los meses más fríos son enero y febrero, que registran temperaturas medias de entre 4º y 7º. Los más calurosos son julio y agosto, que alcanzan medias de entre 14º y 16º. El viento puede ser muy fuerte y las lluvias son abundantes, entre 800 y 1.200 litros por metro cuadrado. Conviene tomar precauciones en este sentido, especialmente en zonas rurales alejadas de las localidades más pobladas. El Este es el área menos húmeda de la isla.

Los enchufes eléctricos son de tipo trifásico, por lo que es necesario utilizar un adaptador para los aparatos eléctricos españoles. La corriente eléctrica es de 220 V.

En cuanto a la entrada de animales a Irlanda, se exige que el animal tenga un pasaporte de mascotas, identificación con microchip, vacuna contra la rabia al menos 21 días antes de su entrada al país y tratamiento antiparásito. Encontrará más información en la página web del Ministerio de Agricultura irlandés.

Desde el año 2004 está prohibido fumar en todo tipo de establecimientos hoteleros, restaurantes, comercios y oficinas. Las multas por incumplir dicha norma parten de 3.000 euros.

Los menores de 18 años precisan de autorización paterna para viajar. Durante su estancia en Irlanda deben estar tutelados.

Irlanda es actualmente un país tolerante, abierto y respetuoso con el colectivo LGBT, como muestra la aprobación vía referéndum, el 23 de mayo de 2015, del matrimonio entre personas del mismo sexo. Más información, consulte el siguiente enlace.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo del país: +353

Teléfonos de interés:

• Teléfono de emergencia en Irlanda: 999 ó 112 (ambulancias, policía, bomberos, servicios de salvamento).