Spinner

Viajes y circuitos a Panamá

Más info
Foto circuito

Caribe Mágico y Archipiélago Islas San Blas

8 días / 6 noches
Más info
Foto circuito

Panamá, Gamboa y Bocas del Toro

12 días / 10 noches
Más info
Foto circuito

Lo mejor del Caribe

14 días / 12 noches
Más info
Foto circuito

Panama a tu aire en coche

16 días / 14 noches
Documentación y visados

Pasaporte / DNI:
- Pasaporte válido: Todos los viajeros que deseen entrar en Panamá deberán portar pasaporte válido con más de tres meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intenten entrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses. Igualmente, se exige que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioro alguno, ya que de lo contrario no se permitirá la entrada en el país.
- Billete de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino
- Solvencia económica
- Salida de menores: las autoridades panameñas exigen que los menores residentes en Panamá, incluso los extranjeros, salgan del país acompañados de sus padres o representantes legales. Si el menor sale acompañado de uno solo de sus padres, deberá contar con autorización del otro progenitor autenticada por notario y, si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado de fallecimiento. Si el menor sale acompañado de un tercero, deberá contar con autorización notarial de ambos padres. Para mayor información consulte www.migracion.gob.pa
Visados:
Los ciudadanos españoles no requieren de visados para estancias inferiores a 90 días por turismo.
Verificar en la pagina Web http://www.migracion.gob.pa/

VACUNAS:

Obligatorias: Contra la FIEBRE AMARILLA para aquellos extranjeros procedentes de África y determinados países de América del Sur.
Recomendadas: En caso de tener previsto visitar zonas selváticas se recomienda vacunarse de fiebre amarilla.
Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Sanidad

-En la actualidad no existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias como el dengue (se han dado algunos casos en los últimos años), el Chikunguya o el Ébola. Sin embargo, el Gobierno de Panamá mantiene una campaña permanente para reducir el número de casos de personas infectadas por algunas de estas enfermedades, de especial incidencia en época de lluvias, alertando sobre la necesidad de acabar con los criaderos de mosquitos.

- No obstante dado que el virus del zika, especialmente peligroso para las mujeres embarazadas por el riesgo de malformación para el feto, se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten las zonas tropicales y en concreto las islas de San Blas, en el Caribe, dentro de la comarca de Guna Yala.
-Se recomienda a los ciudadanos españoles que visiten zonas selváticas o barrios marginales de la capital extremar las precauciones, usando regularmente repelentes antimosquitos (preferiblemente los adquiridos localmente), especialmente en las horas de la tarde.
 
- Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial.
 
- Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti mosquitos.

- Pueden recomendarse tres hospitales privados en Panamá capital:

Clínica-Hospital Paitilla. Tel.: 265.88.00 ó 265.88.88
Hospital Punta Pacífica: Tel. 204.8000
Hospital Nacional. Tel.: 207.8110
 
- Otros establecimientos de carácter público son los siguientes:
Hospital Seguro Social. Tel.: 5036000- Urgencias 5036001
Hospital Santo Tomás. Tel.: 5075600
Hospital del Niño. Tel.: 5129808 Urgencias: 5129823
Cruz Blanca (drogas). Tel.: 2273002 ó 277.3004- Línea de auxilio: 8002211
Urgencias médicas. Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233
Ambulancias. Tel.: 5032532- Urgencias 5036001 (Seguro Social), SEMM 3660122
 
Se recomienda viajar provisto de seguro médico, ya que no siempre es posible recibir atención en los hospitales públicos, precarios para los estándares europeos y muy frecuentemente escasos de material médico. Los hospitales privados, de buena calidad, son muchos más costosos que en España, de ahí que se recomiende viajar con la oportuna cobertura sanitaria privada.
 
Situación de emergencias- Teléfono 911

Divisas

- La moneda de Panamá es el Balboa, que equivale al Dólar de EEUU. Los billetes que circulan son los de Dólar. En las monedas, coexisten las de centavos de Dólar con las de centésimos de Balboa, siendo su valor exactamente el mismo.
 
- Es muy aconsejable llegar con Dólares y no con Euros, ya que no todos los bancos acostumbran a cambiar Euros a Dólares y lo hacen con un tipo de cambio poco favorable. Se puede cambiar en la oficina de cambio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en algún banco internacional, y en casas de cambio. No es habitual que en los hoteles acepten el cambio de divisas.

- Las tarjetas de crédito son aceptadas en los establecimientos comerciales y su uso es generalizado y seguro, si bien conviene adoptar precauciones para evitar casos de falsificación y duplicación. Es práctica habitual en los establecimientos hoteleros requerir al viajero que firme un talón con los datos de su tarjeta de crédito. Al abandonar el hotel es conveniente solicitarlos para destruirlos. Lo mismo sucede con las compañías de alquiler de vehículos. En la mayoría de comercios no se aceptan los billetes de 50 y 100 Dólares por temor a falsificaciones, siendo los más utilizados los billetes de 20 Dólares.

- Se exige declaración para entrar en el país con cantidad superior a 10.000 Dólares USA.

- No hay bancos españoles en Panamá. Los extranjeros experimentan a veces dificultades burocráticas a la hora de abrir una cuenta corriente o de ahorro en Panamá, por lo que es conveniente contar con el respaldo de una institución o empresa a la hora de iniciar los trámites de apertura de cuenta.

Otros

•DROGAS: La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel muy inferior al existente en España.

• Aunque Panamá sea un país relativamente seguro, es muy conveniente que al llegar al hotel se depositen valores y documentación en la caja fuerte del mismo, circulando en la calle con fotocopia del pasaporte y el dinero imprescindible.

•La red de carreteras de Panamá es aceptable y se han incrementado las zonas de 4 carriles. El estado de las carreteras a veces es deficiente por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, es a veces temerario de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras. Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que algunos transportes colectivos (taxis) y algunos vehículos no disponen a veces de seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación en caso de accidente. En caso de accidente es práctica que no se muevan los vehículos hasta la llegada de la policía, aunque la normativa ya no lo exija.

•En Panamá no hay actividad sísmica apenas, y se concentra sólo en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cercanas a Costa Rica.

•Horario de apertura de la Sección Consular: lunes a viernes de 8:30 a 13.30.
•Horario de oficina: lunes a viernes de 8 a 16:30
•Se recomienda a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no vaya a superar los 6 meses).

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País :507
Teléfonos de interés:

- Centro de Recepción de Denuncias, abierto a las 24 horas. Teléfono: 507-3498. Situado en Ancón, en la ciudad de Panamá.

- Policía Nacional: 104
- Bomberos: 103
- Policía Nacional de Turismo. Teléfono 5119262
- Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000. http://www.atp.gob.pa/
- Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 3163200 ó 335 (24 horas).
- Emergencias Panamá y alrededores: teléfono 911
Páginas WEB de interés:
Trámites con el Gobierno de Panamá: www.panamatramita.gob.pa
Ministerio de Salud: www.minsa.gob.pa
Turismo de Panamá: http://www.atp.gob.pa/
Directorio de Teléfonos de Panamá: http://www.paginasamarillas.com/

EMBAJADA EN PANAMÁ
• Cancillería:
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
o Teléfono/s: + 507 - 2071500
o Teléfono emergencia consular: + 507 - 64300642.
o Fax/es: + 507 - 2276284 y 2274926.
o Dirección de correo: emb.panama@maec.es