Spinner

Viajes a medida y circuitos en Etiopía

Volcan Erta Ale
Más info
Foto circuito

Valle del Omo

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Ruta Histórica

8 días / 7 noches
Más info
Foto circuito

Valle del Omo Plus

10 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Ruta Histórica Plus

10 días / 9 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Pasaporte, con un período de validez mínimo de 6 meses.

Visado:

Sí es necesario un visado, que puede ser de varios tipos:

a) VISADO DE TURISMO: Los turistas españoles pueden solicitar visado de turismo con validez de un mes a su llegada al aeropuerto. Este visado es extensible, en principio, a dos meses, si bien la extensión de su vigencia dependerá en última instancia de la decisión de las autoridades etíopes de inmigración.

b) VISADO PARA COOPERANTES Y VOLUNTARIOS: En el caso de que el motivo del viaje sea para ejercer como cooperante o un realizar voluntariado -remunerado o no-, las autoridades etíopes exigen la obtención, CON CARÁCTER PREVIO A LA ENTRADA EN EL PAÍS, de un visado “Business”. Para ello, habrá que dirigir una solicitud de visado a la Embajada de Etiopia en Paris –competente para España-, Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris - Télex: 26008 - Telef.: 47.83.83.95. En este último caso, es recomendable utilizar un servicio de mensajería o correo certificado.

c) VISADO PROFESIONAL: En el caso de que el motivo del viaje sea para ejercer una labor profesional es, asimismo, necesario obtener un visado “Business”, en las mismas condiciones que las apuntadas en el apartado b). Este visado es, asimismo, exigido en el caso de que se deseen realizar reportajes fotográficos o de video de carácter profesional. Además, el interesado deberá solicitar el oportuno permiso de grabación e importación del equipo a las autoridades competentes.

d) OTRAS RECOMENDACIONES RELATIVAS A VISADOS:

FRONTERAS TERRESTRES: Las autoridades etíopes no conceden visado en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de que se vaya a acceder por tierra a territorio etíope será necesario haber obtenido previamente el visado en la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. Las Embajadas etíopes no conceden visados a ciudadanos extranjeros no residentes en su circunscripción.

ENTRADA CON VEHÍCULO: Las autoridades etíopes han comenzado a exigir a los extranjeros que entren en el país en un vehículo propio una carta de la Embajada de Etiopía competente por razón de la residencia del solicitante que identifique tanto al vehículo como al propietario. A estos efectos se recomienda a aquellos nacionales españoles que tengan intención de entrar con un vehículo en Etiopía que se pongan en contacto con la Embajada de Etiopía en París o en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. En caso de rutas en coche por varios países, se deberán poner en contacto con la Embajada de Etiopía del país anterior a la entrada en Etiopía.

PAGO DE TASAS EN DIVISAS: El pago del visado puede realizarse en $ USA o en euros, no pudiéndose realizar su abono en moneda local.

REGISTRO SMARTPHONES A LA LLEGADA: una reciente normativa, obliga al viajero a registrar su Smartphone a la llegada al aeropuerto de Bole, en el mismo control de pasaportes, en el caso de que usted viaje con una tarjeta SIM de telefonía móvil etíope. De no registrar el teléfono, aunque se inserte la tarjeta SIM, no funcionará.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE VISADOS: Entrar en el país con un visado que no es el adecuado para el objeto de la visita (por ejemplo, entrar con un visado de turismo para ejercer de cooperante o voluntario) puede dar lugar a elevadas multas, e incluso a penas de prisión.

Puede consultar en la Sección Consular (visados) de la Embajada de Etiopía en España (con residencia en París).

VACUNAS:

a) OBLIGATORIAS: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Las autoridades de inmigración podrán exigir la presentación de la cartilla actualizada de inmigración en el momento de entrar en el país.

b) RECOMENDADAS: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

c) INFORMACIÓN ADICIONAL:
Se recomienda consultar los consejos sobre vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

Sanidad

a) SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS: Los servicios médicos y hospitalarios son muy deficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo especialmente en el caso de sufrir un accidente de tráfico u otra emergencia médica grave, ya que es difícil que el accidentado en estado grave pueda acceder a la atención médica requerida en el tiempo necesario.
b) SEGURO MÉDICO CON REPATRIACIÓN AÉREA MEDICALIZADA: Es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España o a un tercer país.
c) CARDIOPATÍA E INSUFICIENCIA PULMONAR: Es importante tener en cuenta que gran parte del territorio de Etiopía se encuentra en una meseta a gran altura. Su capital, Addis Abeba, se localiza a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los mecanismos fisiológicos compensatorios que habitúan a residir a esa altura tardan meses en producirse. Hasta que estos tengan lugar, las personas con cardiopatías o que sufran insuficiencias del aparato respiratorio corren grave riesgo de descompensación debida a la hipoxia (falta de óxígeno) reinante. En el caso de cardiopatía o insuficiencia pulmonar es muy recomendable consultar a su médico antes de iniciar el viaje.


d) POSIBLES ENFERMEDADES:

MALARIA: La malaria es una enfermedad extendida en zonas con una altitud inferior a los 2.000m, pero no existe riesgo en la capital Addis Abeba, que se encuentra por encima de esa altitud, ni en la mayor parte del llamado “Circuito Histórico” que comprende Gondar, Axum y Lalibela, pero no así Bahir Dar.

TUBERCULOSIS, MENINGITIS, SARAMPIÓN y TIFUS: Son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables.

CÓLERA: Por otro lado, se informa de que en el pasado se han detectado algunos casos de cólera en regiones apartadas del país.

FIEBRE AMARILLA: Las autoridades etíopes han confirmado varios casos de fiebre amarilla en la región del sur Southern Nations, Nationalities and People´s Region (SNNPR), en las proximidades de la frontera con Kenya. Se recuerda la obligatoriedad, de acuerdo con la OMS, de estar vacunado contra la fiebre amarilla a los viajeros que entren en Etiopía y se desaconseja a quienes hayan quedado exentos de la misma –embarazadas o menores de 2 años- visitar el sur de la SNNPR mientras no quede confirmada la extinción del brote.

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: Por último, cabe señalar que las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son las gastrointestinales. Debe tenerse especial precaución con los alimentos y el agua que se ingiere. Se recomienda consumir agua mineral embotellada y verduras lavadas con agua potable.

Divisas
Las divisas deben ser declaradas al entrar. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida del país. Los no residentes que viajen a Etiopía deben declarar cualquier cantidad que supere los 3.000 dólares USA (o su equivalente en otra divisa), a menos que puedan presentar una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestre la compra de divisas. 

Al abandonar el país no se estará autorizado a sacar más de 200 birr en efectivo (equivalente a 10 dólares) en atención a la regulación etíope contra la falsificación de moneda local. Puede resultar complicado cambiar el dinero en el aeropuerto, por lo que es conveniente hacerlo antes. Toda cantidad que exceda los 200 birr será confiscada en el aeropuerto.
Otros

a) ESTUPEFACIENTES: El consumo, posesión, venta, almacenaje y transporte de estupefacientes, o su puesta a disposición en locales para el consumo, está castigado con severas penas de prisión. Existen agravantes en caso de realizarse a través de una banda o de facilitar la droga a menores.
b) PERMISO DE CONDUCIR: Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional. Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán, previamente, obtener el permiso de conducción etíope. Para ello, deberán personarse en la Embajada de España en Addis Abeba con un certificado expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico que expidió su permiso de conducir español. También deberán aportar una copia de su permiso de conducir, que será compulsado por la Embajada. Tras la legalización por parte de la Embajada de España deberán de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores etíope y al Ministerio de Transporte. Hay que destacar que todo este proceso puede demorarse varias semanas.
c) VACACIONES SOLIDARIAS: Cada verano, decenas de españoles viajan a Etiopía para dedicar su periodo vacacional a una causa solidaria. Aparte las recomendaciones generales de seguridad y sanitarias que figuran en los apartados anteriores, aquellos que deseen viajar a Etiopia para colaborar con un proyecto de cooperación al desarrollo, deberán tener en cuenta los siguientes extremos:
Las autoridades etíopes exigen visado “Business” a aquellos ciudadanos extranjeros que entren en el país para ejercer actividades de voluntariado, aun cuando no esté remunerado. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a elevadas multas. El visado podrá obtenerse ante la Embajada de Etiopía en París (competente para España), dirigiendo una solicitud a la Avda. Charles Fouquet, 35-75007 París; Télex: 26008; Teléfono: 47.83.83.95. En este último caso es recomendable que se utilice un servicio de mensajería o correo certificado.
De cara a ofrecer una mejor asistencia consular, se recomienda que los ciudadanos españoles que viajen a Etiopía para ejercer una labor de voluntariado, se inscriban como “transeúntes” ante la Embajada de España en Addis Abeba.
d) NOTIFICACIÓN DE ESTANCIA: En el caso de estancias prolongadas o de desplazamientos a zonas alejadas de la capital se recomienda a los nacionales españoles la inscripción, bien on line en el Registro de Viajeros del MAEC - www.visatur.maec.es/viajeros-, bien presencialmente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada como no residentes, mientras permanezcan en el país.
e) FOTOGRAFÍA: Además de lo señalado en el apartado relativo a “Documentación y Visados” –Visado profesional- al inicio de estas Recomendaciones, cabe señalar que está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país. Asimismo, se desaconseja circular con equipos fotográficos que llamen la atención por su tamaño.
f) ANTIGÜEDADES: Está prohibido sacar del país antigüedades que puedan formar parte del patrimonio etíope, pudiendo llegar a estar castigada esta actividad con penas de prisión. Además, con carácter puntual han venido produciéndose en las aduanas del Aeropuerto de Bole confiscaciones de objetos turísticos comprados en el país, ante las dificultades de los operarios de aduanas para distinguir entre una réplica y una verdadera antigüedad. Es por lo tanto recomendable obtener, siempre que sea posible, un certificado del propio establecimiento de venta indicando que el objeto en cuestión no constituye una antigüedad.
g) PÉRDIDA O ROBO DEL PASAPORTE: Es conveniente realizar una fotocopia del pasaporte, una vez obtenido el visado de entrada en el país ya que, en caso de pérdida o robo del mismo, el documento de viaje provisional expedido por la Embajada deberá ser validado por las autoridades de inmigración para poder salir del país en el caso de no poder acreditar la entrada en Etiopía.
h) USOS Y COSTUMBRES: La sociedad etíope es profundamente religiosa y conservadora por lo que se recomienda evitar muestras de afecto en público.
i) HOMOSEXUALIDAD: La homosexualidad es un delito castigado en el Código Penal etíope con penas de prisión que oscilan entre uno y cinco años, que pueden llegar a ser hasta de diez en el caso de que el delito sea considerado por las autoridades judiciales etíopes como agravado.
j) TRANSPORTE PÚBLICO: Se recomienda utilizar los servicios de taxis –negociando el precio antes de tomar el servicio- y evitar los microbuses y autobuses colectivos debido a los riesgos sanitarios y de seguridad que entrañan.

Direcciones y Teléfonos de interés
Prefijo País:251


EMBAJADA EN ADDIS ABEBA
Cancillería: Botswana Street, P.O.B.: 2312.
Teléfono/s: (+251) 11 123 00 83
Teléfono Secretaría Embajador: (+251 929 136 159)
Teléfono Sección Consular: (+251 929 136 161)
Teléfono de emergencia: (+251) 911 219 403.
fax/es: (+251) 11 122 25 41/42.

Dirección de correo: emb.addisabeba@maec.es
Dirección de correo para cita previa visados: emb.addisabeba.vis@maec.es
www.exteriores.gob.es/Embajadas/AddisAbeba/es/Paginas/inicio.aspx
Oficina Técnica de Cooperación AECID: Kefle Ketema-Bole, Kebele 03/05, House nº 02/208 P.O.Box 1780 code 1110 Addis Abeba
Teléfono/s: (+251) 11 618 53 65/82
Fax/es: (+251) 11 618 53 57
◦Dirección de correo: OTC.ETIOPIA@aecid.es

Otros Teléfonos de interés:
•Teléfonos de Policía Local en Addis Abeba: (011)551.63.05 515.81.40 y 155.19.22
•Teléfonos de Policía Local en Bahar Dar: (058) 20.09.36
•Teléfonos de Policía Local en Lalibela: (033) 31.02.81
•Teléfonos de Policía Local en Harar: (025) 666.00.72 666.00.37 y 666.15.70
•Teléfonos de Policía Local en Awasa: (046) 220.00.73
•Teléfonos de Policía Local en Arba Minch: (046) 881.11.25
•Teléfonos de Emergencias Policía Federal: 911, 991

Actualmente no hay vídeos que mostrar.