Spinner

Viajes y circuitos a Myanmar

Bagan
Circuitos
Más info
Foto circuito

Birmania Espectacular

8 días / 6 noches
Lujo
Más info
Foto circuito

Birmania de Lujo

10 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Encuentros locales

10 días / 8 noches
Circuitos
Más info
Foto circuito

Birmania Auténtica

11 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Bangkok y Birmania Espectacular

11 días / 9 noches
Más info
Foto circuito

Birmania Auténtica + Roca de Oro

12 días / 10 noches
Más info
Foto circuito

Birmania Auténtica y playa de Ngapali

14 días / 12 noches
Más info
Foto circuito

Birmania Autentica y Camboya

14 días / 12 noches
Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visados:

El visado es obligatorio para los ciudadanos españoles.
Para información sobre entrada y visados en Myanmar puede consultarse la página web del Ministerio de Inmigración y Población de Myanmar: http://www.mip.gov.mm

Una vez en Myanmar puede acudirse al Departamento de Inmigración: Pasodan Street, Nº 122, Kyauktada Township, Rangún/Yangon.

-Visado de turismo: Desde el 1 de septiembre de 2014 los ciudadanos españoles pueden solicitar el visado electrónico a través de la siguiente página web: http://evisa.moip.gov.mm.

Se han denunciado casos de páginas falsas por lo que se aconseja encarecidamente que sólo se obtenga el visado on line en la página oficial del gobierno de Myanmar mencionada.

A la hora de rellenar el formulario es de gran importancia no cometer errores pues una vez grabada la solicitud no se puede corregir. Cualquier error podría dar lugar a la denegación del visado, debiendo realizarse una nueva solicitud y un nuevo pago. A la hora de introducir el nombre del hotel en la solicitud no basta con la dirección del mismo, se exige el nombre también, pues solo una dirección es interpretado como que el turista va a alojarse en un domicilio particular lo que en Myanmar aún sigue prohibido. El precio del visado es de 50 dólares que se deben pagar on-line mediante la tarjeta de crédito. La tramitación del visado tiene una duración máxima de 5 días. El solicitante recibirá en su email una Carta de Aprobación (Approval Letter) que deberá imprimir y presentar en frontera.

Con este visado se puede entrar y salir del país por los tres principales aeropuertos: Yangón, Mandalay y Naypidó. A partir del 1 de septiembre de 2016 con el visado on line también se permite la entrada y la salida por los puestos fronterizos terrestres con Tailandia: Tachileik-Mae Sai, Myawaddy-Mae Sot, Kawthaung-Ranong. Por el puesto fronterizo terrestre de Hteke-Phunaron, solo se permite la salida con visado on-line pero no la entrada.

El visado tiene una validez de tres meses, se concede únicamente para una estancia de 28 días no renovable, a contar desde la fecha de entrada. En caso de superarse los 28 días de estancia permitidos, se impondrá al viajero una multa a la salida del país de 3 dólares por día excedido.

Este visado permite una sola entrada. Si se quisiera visitar algún otro país de la zona y volver de nuevo a Myanmar es necesario solicitar un nuevo visado.

El visado de turismo también se puede solicitar en la Embajada de Myanmar en Francia, acreditada ante España, o en las Embajadas de Myanmar en otros países. La Embajada de Myanmar en Bangkok suele expedir el visado en 3 días (aunque ofrecen la posibilidad de hacerlo en uno sólo día por un precio algo mayor). No obstante, se recomienda calcular más tiempo por si hay retrasos.

No se expiden visados de turismo en frontera, aunque algunas agencias de viaje organizado están autorizadas a gestionar el visado para grupos organizados en frontera. Se recomienda, no obstante, consultar al agente de viajes.

-Visado de visita social: Los familiares (cónyuges) de ciudadanos de Myanmar deben solicitar este visado a través de una Embajada de Myanmar. Puede ser de una sola entrada o de entradas múltiples y su validez puede ser 70 días, 3 meses, 6 meses o 1 año. El precio va desde los 70 U$D por un visado de una sola entrada y 70 días hasta los 450 U$D por el visado de múltiples entradas y duración de un año. Si es de entradas múltiples y de tres meses para arriba puede renovarse sin necesidad de salir del país.

-Visado de negocios: Puede solicitarse on-line en la misma página web antes citada: http://evisa.moip.gov.mm, o hacerlo en frontera al llegar a cualquiera de los tres aeropuertos internacionales de Myanmar (Yangón, Mandalay o Naypidó).

El precio del visado es de 70 dólares.

Para solicitarlo en frontera, se exige un pasaporte válido de al menos 6 meses y deben aportarse dos fotografías y carta de invitación de un organismo oficial o de una empresa de Myanmar.

El visado tiene una validez de tres meses y permite la estancia por 70 días a contar desde el día de la entrada en el país. Se concede por una sola entrada. Existe la posibilidad de extender este visado.

Existe también la posibilidad de solicitar vía Embajadas de Myanmar visados de negocios de múltiples entradas y de 3 meses, 6 meses ó 1 año de validez. Su precio va de los 200 U$D por el de tres meses a los 600 U$D por el de 1 año. Estos visados pueden renovarse sin necesidad de salir del país.

-Visado religioso: para actividades relacionadas con la meditación y el budismo. La concesión de este visado exige la aprobación del Ministerio de Asuntos Religiosos y debe pedirse siempre en una Embajada de Myanmar (no puede hacerse on-line ni a la llegada del país). Puede ser de una sola entrada y 70 días, cuyo precio es de 50U$D, o de múltiples entradas con una duración 3 meses, 6 meses o un 1 año y cuyos precios van de los 150 U$D el de 3 meses a los 450U$D el de un año. Estos visados son renovables sin necesidad de salir del país.

-Otros: Existen otros tipos de visados como el visado para visitas oficiales, de empleo, para fines educativos, para periodistas, visados de corta duración para asistir a seminarios, congresos o reuniones. Para más información sobre estos visados se recomienda consultar la página web del Ministerio de Inmigración y Población antes citada.


Pasos fronterizos terrestres:

Existen varios pasos fronterizos por vía terrestre que pueden ser utilizados por los turistas pero que pueden ser cerrados sin previo aviso por lo que se recomienda que, con anterioridad a cualquier desplazamiento, se consulte las informaciones al respecto que puedan emitir las autoridades. La página web www.go-myanmar.com suele tener información muy actualizada de los pasos fronterizos:

Tamu (División de Sagaing) - Moreh (India).
Muse (estado de Shan) - Ruili (China).
Tachileik (estado de Shan) - Mae Sai (norte de la frontera con Tailandia).
Myawaddy (estado de Kayin) - Mae Sot (centro de la frontera con Tailandia).
Hteke (División de Tanintharyi) - Phunaron (sur de la frontera con Tailandia)
Kawthoung (División de Tanintharyi) - Ranong (sur de la frontera con Tailandia).

Además de lo dicho anteriormente sobre las salidas y entradas del país con visado on-line, para el resto de los pasos fronterizos, como Muse y Tamu, no pueden ser atravesados con un visado on- line sino que éste debe solicitarse en alguna Embajada de Myanmar. Además, si se entra por uno de estos puestos se exige salir por el mismo.

Sanidad

- Seguro médico:
Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico lo más amplio posible y que incluya evacuación médica en caso de necesidad. Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente (en divisa o kyats) pues muchos de los hospitales o clínicas privadas no aceptan el pago con tarjetas aún.

- Vacunas:

Aunque ninguna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).

Para más información, consulte la web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

- Principales riesgos sanitarios del país:

Intoxicaciones alimentarias: Debido tanto a la falta de higiene en general como a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, las intoxicaciones alimentarias son frecuentes. Se desaconseja comer de los puestos de la calle y beber agua del grifo. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer diarrea del viajero (E- Coli).

Dengue: Existe riesgo de dengue en todo el país. La enfermedad se contrae mediante la picadura del mosquito por lo que hay que utilizar repelentes especiales para zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.

Encefalitis japonesa: El riesgo es especialmente alto en zonas rurales. Se transmite mediante la picadura de un mosquito. En algunos casos, la enfermedad puede resultar mortal o generar secuelas neurológicas graves.

Malaria: Myanmar es zona de malaria, sobre todo en zonas rurales, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Antes de viajar, conviene consultar a un médico sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos como el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros.

Zika: Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de zika, aunque todavía se desconoce el alcance real de la enfermedad en el país debido a la falta de controles. Se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos.

VIH/ SIDA: Hay una alta prevalencia sobre todo en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas.
Gripe aviar: se recomienda alejarse de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Se recomienda consultar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/

Esquistosomiasis y opisthorchiasis: La primera enfermedad es causada por un tipo de gusano que vive en zonas de agua dulce contaminada, especialmente, ríos y lagos. La segunda es una enfermedad que se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.

- Calidad de la atención médica:

El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficitario, sobre todo en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales.. Se recomienda precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia.

- Principales hospitales:

No obstante, existen hospitales o clínicas privadas en Yangon de mejor calidad que los centros públicos. Sin ser una lista exhaustiva, entre ellos destacan:

Victoria Hospital (LEO Medicare): No. 68 Taw Win Rd (www.witoriyahospital.com o www.leomedicare.com).

Pun Hlaing Hospital, Pun Hlaing Golf Estate Avenue, Hlaing Thayar Township.

Samitivej International Clinic (Parami Hospital): Nº 60 (G-1) Parami Road, 11th floor.

Clínica SOS International: Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road.

Divisas

La moneda oficial es el "Kyat".

El pago con las tarjetas de crédito más comunes (MasterCard, VISA, American Express) sigue siendo limitado, aunque su uso se va extendiendo poco a poco y cada vez son más los hoteles, restaurantes y tiendas que las aceptan. Igualmente los cajeros automáticos, prácticamente inexistentes hace apenas un año y medio, son cada vez más comunes. El uso de ambos es cada vez más habitual en las principales ciudades como Yangón, Mandalay o Naypidó y en las zonas turísticas. Fuera de estas zonas su uso sigue siendo prácticamente inexistente.

No obstante lo anterior, y como medida de prevención, se recomienda llevar dólares o euros en efectivo para toda la duración del viaje. Hasta hace muy poco, los billetes de dólares debían ser nuevos y estar en perfectas condiciones. Cualquier rasguño o deterioro, por pequeño que fuera, suponía que el billete no fuera aceptado ni en establecimientos comerciales ni en las casas de cambio o bancos. En los últimos meses el Banco Central de Myanmar ha dado instrucciones para que se acepten todos los billetes de dólares que estén en unas condiciones normales de uso. Por ello, esta norma empieza a relajarse aunque se sigue recomendando traer los billetes de dólares lo más nuevos posible pues aún hay muchos sitios en los que se sigue aplicando de forma estricta esta exigencia. Debido a las falsificaciones, billetes con las letras AB y CB al comienzo del número de serie, en la parte superior izquierda, en muchos casos son rechazados.

El gobierno está fomentado el uso del kyat como moneda de pago por lo que hoy en día se puede pagar en kyats en todos los sitios. Se recomienda por tanto llevar también kyats en efectivo. Existen numerosas casas de cambio en los aeropuertos y en las principales ciudades y centros turísticos del país en donde se pueden cambiar dólares o euros por kyats sin mayores problemas. No obstante, aún es posible pagar en muchos establecimientos en dólares (restaurantes, hoteles, joyerías o tiendas de productos para turistas), sobre todo cuando son sumas superiores a 100 o 200 dólares. Aunque en menor medida, los euros también son aceptados.

En relación con las transferencias bancarias, si bien la mayoría de las sanciones económicas que habían sido impuestas al país ya han sido levantadas, el sistema financiero aún está poco desarrollado y muchos bancos europeos o norteamericanos se resisten a realizar operaciones con Myanmar, por lo que cualquier gestión de este tipo puede ser complicada. No obstante, cada vez son más frecuentes y por tanto más fáciles de realizar.

Otros

- Tenencia o consumo de drogas.

La tenencia y tráfico de drogas está altamente penada, con penas de prisión de entre 5 años a cadena perpetua, con independencia del tipo de droga y la cantidad de la misma. Corresponde al juez apreciar la gravedad el delito en función de las circunstancias de cada caso, por lo que existe un alto margen de discrecionalidad.

- Aduanas.
El tráfico de piedras preciosas está severamente penalizado. Joyas, antigüedades y otros objetos de valor sólo pueden sacarse del país con el correspondiente permiso.

- Importación de vehículos y permisos de conducir.

En general, el transporte por carretera se desaconseja por el mal estado de las vías, que son muy deficientes y en muchas zonas se vuelven totalmente intransitables en la época de lluvias (mayo a octubre), por el deterioro generalizado del parque móvil y por la escasa educación vial que existe en el país.

Aunque se conduce por la derecha, la inmensa mayoría de los coches llevan el volante a la derecha, por lo que viajar en Myanmar por carretera es muy peligroso. Se desaconseja especialmente conducir de noche o en época de lluvias, ni siquiera en la autopista Yangón-Naypidó-Mandalay, pues su calidad es muy mala y su iluminación escasa.

Para viajar en vehículo propio es necesario tramitar un permiso de importación del vehículo y un permiso de circulación temporales siempre a través de una agencia de viajes local autorizada. Se recomienda iniciar los trámites al menos con un mes de antelación. Una vez concedidos es obligatorio viajar con un guía que esperará al conductor en el puesto fronterizo y que le acompañará durante todo su viaje por Myanmar.

Los turistas no pueden conducir ni con el carnet español ni con el internacional y por tanto tampoco pueden alquilar coches sin conductor, aunque en las zonas turísticas sí se pueden alquilar motocicletas. No obstante, debe tenerse en cuenta que Yangón es una de las pocas ciudades asiáticas en las que está prohibido circular en moto.

Los extranjeros residentes deben solicitar un carnet nacional de Myanmar en el Departamento de Transporte por Carretera en Yangón para lo que deben presentar el carnet internacional español. En muchas zonas se necesita un permiso especial para poder viajar por carretera.

- Transporte público.

Aunque existen compañías de autobús modernas, con autobuses en buen estado, y existen líneas de autobús por todo el país, se desaconseja su uso y muy especialmente de noche, tanto por el mal estado de las carreteras como por el escaso nivel de educación vial de los conductores.

En cuanto al transporte aéreo, aunque ha habido una clara mejoría en los últimos años y no se han producido incidentes de ningún tipo, existen aún dudas sobre la seguridad de algunas compañías nacionales que operan en el interior del país. Se recomienda consultar con la agencia de viajes sobre la seguridad de las líneas utilizadas para los desplazamientos internos. Los horarios de los vuelos domésticos muchas veces cambian sin previo aviso.

El transporte por ferrocarril es muy limitado y las infraestructuras se encuentran en mal estado por lo que los accidentes son frecuentes. En cuanto al transporte fluvial, salvo los cruceros pertenecientes a grandes compañías internacionales, se desaconseja el uso de medios locales pues no suelen cumplir con los estándares internacionales de seguridad mínimos y la capacidad de rescate y salvamento es limitada. En la época de lluvias conviene consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar cualquier viaje por río.

- Comportamiento ante símbolos religiosos budistas y tatuajes de Buda.

Myanmar es un país profundamente religioso por lo que se recomienda un comportamiento respetuoso cuando se visitan monasterios y templos budistas. Cualquier actitud considerada indecorosa ante una imagen de Buda u ofensiva ante cualquier manifestación religiosa puede conllevar la detención y el enjuiciamiento. Los centros religiosos deben visitarse descalzo (sin zapatos ni calcetines) y no se permite, especialmente a las mujeres, llevar pantalones muy cortos, muy por encima de las rodillas o camisetas de tirantes (los hombros deben ir cubiertos, tanto hombres como mujeres). No se permiten tampoco imágenes de Buda tatuadas en el cuerpo. Si se llevan en zonas visibles, sobre todo en las piernas, deben taparse en todo momento.

- Otros.

Está prohibido fotografiar instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, así como fotografiar a personas en uniforme.

La prostitución y la posesión de material pornográfico están castigadas.

En general, las muestras físicas de afecto en público no están bien vistas. Las relaciones entre parejas del mismo sexo están prohibidas.

Direcciones y Teléfonos de interés

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK

Unit 193/ 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Ratchadapisek Road Klongtoey, Bangkok 10110
Tel.: +66 (0) 2 661 8284 / 7
Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818687507
Fax: +66 (0) 2 6619220
e-mail: emb.bangkok.inf@maec.es

OFICINA DE REPRESENTACIÓN DIPLOMATICA EN RAGÚN

Jefa de la Oficina (Encargada de negocios a.i) Bibian Zamora Giménez
Hledan Center, 6º piso (dentro de la Delegación de la Unión Europea)
Pyay Road esquina con Hledan Road
Kamayut Township
Rangún/Yangon

Telf. fijo: +95 (0) 1 230 44 17;
Teléfono de Emergencia Consular: +95 (0) 9 250 97 98 80
Fax: +95 (0) 1 230 44 18
Correo electrónico: emb.yangon@maec.es


- Prefijos relevantes: El 0 debe omitirse si se llama desde fuera de Myanmar.

Prefijos del país: +95
Prefijo de Yangón: 01
Prefijo de Mandalay: 02
Prefijo Naypidó: 067

Emergencias de la Policía: 199.
Policía Turística (Yangón): +95 (0) 1 378479, +95 (0) 1 379991
Clínica SOS International de Yangón: Tel: (+95) (0) 1 657 922 (24h).
Victoria Hospital,Yangón: (+95) (0) 1 966 61 41 (24h);
LEO Medicare: (+95) (0) 1 651 238, (+95) (0) 9 495 85 955 (24h)
Pun Hlaing Hospital: (+95) (0) 1 684323/ (+95) (0) 1 684325 (24h)
Número de emergencia de la Cruz Roja: +95 (0) 1 383684