El Caribe es uno de los mares más extensos del planeta y famoso por sus hermosísimas playas, sus límpidas aguas y sus interminables posibilidades turísticas. El Caribe es reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes y buscados del mundo debido no sólo a la belleza de sus islas y costas, si no también a lo natural de sus espacios (siendo algunos casi vírgenes), a la amabilidad de su gente y a lo colorido de las culturas que caracterizan a cada territorio.
Aunque puedas pensar en el Caribe como un viaje caro, lo cierto es que también ofrece un abanico adaptable a todos los bolsillos y permite tanto disfrutar a los mochileros con un presupuesto ajustado, como a aquellos que buscan mayores comodidades, que ven aquí como los grandes complejos hoteles ofrecen todo lo que necesitan.
El Caribe insular está formado por las islas de las Antillas Mayores y Menores. Esta división responde más bien a una identidad sociolingüística, ya que todas estas islas pertenecen a una misma estructura geográfica. Además, comparten historia socioeconómica, cultural y política común. Son muchas las islas que forman parte del caribe isleño, abarcando desde el sureste de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela. Las Antillas Mayores están formadas por Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Puerto Rico. Por otro lado, las Antillas Menores (también denominadas islas de Barlovento), están formadas por las islas de Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Las Granadinas, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal, Nieves y San Vicente.
La zona del Caribe continental abarca países tanto del sur, centro y norte de América cuyas costas están bañadas por el mar Caribe. Entre estos países destacan, de sur a norte: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y México. A pesar de que El Salvador no posee costa limítrofe con el Caribe, sino con el Pacífico, se incluye también como parte del Caribe continental dado su legado cultural.